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Por qué algunas películas de terror funcionan (y otras no)

Por qué algunas películas de terror funcionan (y otras no)

Los sobresaltos parecen la forma más fácil de asustar a la audiencia, pero hay mucho más detrás del tropo más común en películas de terror. Cada género cinematográfico tiene su propio conjunto de convenciones que lo diferencian del resto. Las comedias románticas son conocidas por sus típicos malentendidos extravagantes y la culminante declaración de amor del personaje principal, mientras que las películas de superhéroes casi nunca pasan por alto al revolucionario McGuffin que ayuda al héroe a salvar el día. En consecuencia, las películas de terror tienen tropos inconfundibles como la última chica, la casa embrujada y el susto. Los tropos no son inherentemente perjudiciales. Todo lo contrario: son herramientas útiles que hacen que las películas resulten más familiares. El verdadero problema surge cuando se usan en exceso o se ejecutan mal.

Cuando un personaje entra en una habitación oscura y silenciosa y camina hacia un objeto misterioso que apareció de la nada hace apenas unos momentos, existe una alta probabilidad de que alguien (o algo) salte repentinamente hacia la víctima crédula, lo que a menudo va acompañado de un cambio inquietante en la atmósfera de la película. partitura y un efecto de sonido discordante. Este es el modelo estándar para un susto de salto común. Sin embargo, la reacción natural del público ante la sacudida no significa que la película haya despertado una sensación de miedo, ya que al shock podría ir seguido de un sentimiento de molestia si la sorpresa no fue merecida. Después de todo, si bastara con un movimiento brusco para provocar un susto efectivo, hacer una película de terror de alta calidad sería criminalmente fácil.

Como ocurre con cualquier otro elemento de una película de terror verdaderamente aterradora, los buenos sobresaltos funcionan cuando se producen en el momento oportuno y se configuran correctamente. Un sobresalto bien ejecutado ocurre cuando una película crea una expectativa, ya sea que busque darle al espectador una falsa sensación de seguridad o sugiera que algo pronto se descarrilará. Posteriormente, va en contra de esa misma expectativa para tomar al público con la guardia baja y provocar una auténtica sensación de miedo que perdurará durante el resto de la película.

Lo más importante es que un susto de salto sólido funciona porque encaja en el contexto de las escenas que lo rodean, amplificando la sensación general de pavor de la película y conservando su efectividad en futuras reproducciones. Estas cualidades no están determinadas por ningún director o crítico de cine, sino por el subconsciente humano que asocia los acontecimientos de una película convincente con la posibilidad de un escenario similar en la vida real. Un susto que vende con éxito la imprevisibilidad de una película se siente más orgánico, y las películas de terror se vuelven más aterradoras cuanto más reales parecen ser.

En 2017 Él, la repentina aparición de Pennywise (Bill Skarsgård) mientras el Club de los Perdedores usa el proyector es el momento crucial en el que confirman que todos están siendo atormentados por el mismo monstruo sobrenatural; en Sigue, cada vez que aparece una persona con los ojos vacíos, el miedo a la inevitabilidad llena la pantalla sin necesidad de movimientos o sonidos llamativos. Mientras tanto, cada vez que el monstruo titular aparece repentinamente entre las sombras en la monja, simplemente sobresalta al público, sustituyendo el miedo por la sorpresa. Por si sirve de algo, cualquier cosa podría ocupar el lugar del demonio, desde un personaje de fondo aleatorio hasta el estereotipado gato escondido, y la cantidad de sorpresa sería la misma.

Películas de terror no muestran ningún signo de dejar caer los sobresaltos como su tropo más famoso. Afortunadamente, películas como Siniestro y Insidioso han ilustrado magistralmente el concepto de un buen susto. Esta técnica seguirá adoptando muchas formas inventivas, pero su concepto básico seguirá siendo el mismo: atraer al público a un punto vulnerable y atacar cuando menos lo espere.


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