Las personas que se han recuperado de Covid-19, especialmente aquellas con afecciones cardiovasculares preexistentes, pueden correr el riesgo de desarrollar coágulos de sangre debido a una respuesta inmune prolongada e hiperactiva, según un estudio.
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, encontró que los pacientes recuperados de Covid-19 tenían el doble de la cantidad normal de células endoteliales circulantes (CEC) que se habían desprendido de las paredes de los vasos sanguíneos dañados.
Los niveles elevados de CEC indican que la lesión de los vasos sanguíneos aún es evidente después de recuperarse de una infección viral.
Los pacientes recuperados de Covid-19 también continuaron produciendo altos niveles de citocinas, proteínas producidas por células inmunes que activan la respuesta inmunitaria contra patógenos, incluso en ausencia del virus.
En la sangre de los pacientes recuperados de Covid-19 también estaban presentes cantidades inusualmente altas de células inmunitarias, conocidas como células T, que atacan y destruyen los virus.
La presencia de citocinas y niveles más altos de células inmunes sugiere que el sistema inmunológico de los pacientes recuperados de Covid-19 permaneció activado incluso una vez que el virus desapareció, revelaron los hallazgos publicados en la revista científica eLife revisada por pares.
Los investigadores plantean la hipótesis de que estas respuestas inmunitarias activadas de forma persistente pueden atacar los vasos sanguíneos de los pacientes recuperados de Covid-19, causando aún más daño y aumentando aún más el riesgo de formación de coágulos de sangre.
“Si bien el Covid-19 es principalmente una infección respiratoria, el virus también puede atacar el revestimiento de los vasos sanguíneos, causando inflamación y daño. Las fugas de estos vasos dañados desencadenan la formación de coágulos sanguíneos que pueden resultar en el tipo de complicaciones que se observan en los pacientes durante la hospitalización ”, dijo Florence Chioh, asistente de investigación de la Facultad de Medicina Lee Kong Chian de la NTU.
El estudio “presenta un caso sólido para el seguimiento estrecho de los pacientes recuperados de Covid-19, especialmente aquellos con afecciones cardiovasculares preexistentes como hipertensión y diabetes que tienen vasos sanguíneos debilitados”, dijo Christine Cheung, profesora asistente en la Escuela de Lee Kong Chian de NTU Medicamento. El equipo recolectó y analizó muestras de sangre de 30 pacientes con Covid-19 un mes después de que se recuperaron de la infección y fueron dados de alta del hospital.