La muerte de Earth-1 Laurel Lance, también conocida como Black Canary, es una de las mayores controversias en la historia de Arrow, ya que fue asesinada en la temporada 4.
Durante los 8 años de Flecha, uno de los momentos más importantes del programa fue en la temporada 4 cuando Laurel Lance, también conocida como Black Canary (Katie Cassidy), fue repentinamente asesinada. La temporada 4 comenzó con un flashforward con Oliver Queen (Stephen Amell) de pie junto a una lápida, seis meses en el futuro. Los espectadores solo sabían que uno de los personajes principales moriría y que esta muerte no se desharía por magia o viaje en el tiempo. Finalmente, el episodio 18 “Eleven-Fifty-Nine” reveló que fue Laurel quien terminó en la tumba.
En un intento por evitar que Damien Darhk (Neal McDonough) escapara, el Equipo Arrow volvió a ser impotente contra el villano mágico, que recuperó sus habilidades. Damien apuñaló a Laurel para castigar a su padre Quentin (Paul Blackthorne) por traicionarlo. A pesar de haber sido tratada en el hospital donde se esperaba que se recuperara por completo, Laurel murió en los minutos finales de “Once cincuenta y nueve”. La muerte repentina provocó controversia, ya que fue una decisión sorprendente matar al Canario Negro, dado su papel principal en la mitología del cómic. Cassidy y los showrunners Marc Guggenheim y Wendy Mericle explicaron por qué mataron a Laurel.
El equipo creativo sintió que se habían quedado sin historias de Arrow para Laurel, a pesar del hecho de que solo se había convertido en Black Canary en la temporada anterior. A pesar de ser el último amor de Oliver en los cómics, los productores decidieron tomar su viaje en una dirección diferente. Matar a Laurel mostró riesgos en Arrowverse, ya que varios personajes habían muerto y habían vuelto a la vida anteriormente. Sin embargo, hay aspectos de la muerte de Laurel que no se han tenido plenamente en cuenta. La muerte instantánea no se decidió hasta el final de la temporada, ya que Cassidy reveló a TVLine que solo se enteró del destino de Laurel dos semanas antes de que se filmara su muerte.
Cuando presentaron la muerte de un personaje en el estreno de la temporada 4 de Arrow, los escritores no habían decidido quién moriría. No solo muestra una mala planificación, sino que hace que la muerte de Laurel sea injusta ya que su viaje estaba lejos de terminar. Justo antes de la emisión del episodio 18, The CW había anunciado que Cassidy aparecería en The Flash esa misma temporada como el villano de la Tierra-2 villano de Laurel, Black Siren. A pesar de comenzar como un villano, esta Laurel se parecería a su contraparte cómica con un grito sónico metahumano y capacidades de lucha experimentadas. Después de la muerte de Black Canary Earth-1, Black Siren rápidamente tomó su lugar cuando Cassidy regresó como una serie regular en la temporada 6 de Arrow. En innumerables entrevistas en las últimas temporadas, quedó claro que esta Laurel era la versión que preferían escribir como ella fue redimido en la temporada 7 como Black Canary of Earth-2.
A pesar de que esto se convirtió en una representación más precisa de la heroína de DC, fue a expensas de Earth-1 Laurel quien, a través de múltiples herramientas Arrowverse, podría haberse convertido en su contraparte cómica. En última instancia, matar a Laurel por el valor del shock como parte de una historia mal organizada convierte al Canario Negro en una víctima del tropo Mujeres en los refrigeradores. Mientras afecta a todo el equipo, la muerte de Laurel progresa en las historias de dos personajes masculinos específicos: Oliver y Quentin. Debido a las acciones de su padre contra Damien, al final le costó la vida a Laurel. Ya sea intencional o no, la muerte de Laurel también se usó para llevar a Oliver de regreso a Felicity, ya que se rompieron en ese punto.
Durante sus últimos minutos en la vida, Laurel alienta a Oliver a encontrar el camino de regreso a Felicity justo después de decirle que siempre sería el amor de la vida de Laurel, incluso si ella no fuera suya. A pesar de que Crisis en Tierras Infinitas resucitó a varios personajes, Earth-1 Laurel aún permaneció muerto (lo que en sí vino con una explicación pobre). Si bien la actuación de Cassidy como Black Siren le dio a los espectadores una versión evolucionada de Laurel Lance, matar a Black Canary en una adaptación de Green Arrow siempre será recordado como uno de los mayores errores de Arrow de todos los tiempos.