En la década de 1960, Bruce Lee fundó un estilo de artes marciales llamado Jeet Kune Do. He aquí por qué el actor estaba decidido a crear su propia forma de Kung Fu.
En los años 1960, Bruce Lee creó su propio estilo de Kung Fu llamado Jeet Kune Do, o “El camino del puño interceptor”, y hay una razón importante por la que estableció su propio estilo. Jeet Kune Do es claramente diferente de otras formas de Kung Fu. Lee abrió escuelas de artes marciales y enseñó sus ideas a varios estudiantes dispuestos a aprender, incluidas estrellas de Hollywood como Steve McQueen y James Coburn.
Principalmente, la experiencia de Lee en artes marciales era el estilo Wing Chun de Kung Fu. Debido a las constantes peleas con los matones, un Lee adolescente fue tomado bajo el ala del gran maestro de Wing Chun Ip Man (quien fue llevado a la pantalla grande por Donnie Yen en cuatro Hombre ip películas). Bajo la tutela de Ip Man, Lee se convirtió en un practicante consumado de Wing Chun y se entrenó en el estilo durante varios años. Algún tiempo después de mudarse a los Estados Unidos, Lee se decidió a usar su conocimiento y experiencia en artes marciales para enseñar a otros. Pero en lugar de difundir los principios del Wing Chun, Lee estableció y enseñó el Jeet Kune Do.
El deseo de Bruce Lee de crear el Jeet Kune Do surgió de una combinación de ideas que tenía sobre las artes marciales, así como de una serie de cuestiones que tomó con el Kung Fu tradicional. Después de enfrentar algunas dificultades en una pelea que Bruce Lee tuvo con el experto en Kung Fu Wong Jack Man, Lee se dio cuenta de que había algunos defectos clave en la forma en que peleaba. Esto llevó a Lee a decidir que el Wing Chun y otros estilos tradicionales de Kung Fu no eran adecuados para las peleas callejeras. Es por eso que Lee buscó encontrar una forma más práctica de derribar a un oponente.
Lee sintió que la razón por la que la mayoría de las formas de Kung Fu no funcionan estaba relacionada con su naturaleza estricta y rígida. Los estilos como los de los cinco animales, la mantis religiosa del sur, el taijiquan, la grulla blanca y más se basan en posturas, movimientos y posiciones de las manos particulares. Lee consideró que esto era un enfoque problemático porque limitaba al practicante en términos de cómo podría responder a un ataque. Lee creía que un luchador podría hacerlo mejor si se abrían a diferentes ideas, y esto contrastaba con el funcionamiento de la mayoría de las escuelas de Kung Fu.
Este principio se basa en el mismo concepto expresado en Bruce Lee “sé como el agua” cita. Lee diseñó el Jeet Kune Do, que es más una filosofía de artes marciales que un estilo, para que sus practicantes pudieran adaptarse a sus oponentes y contrarrestar cualquier ataque. Lee animó a los estudiantes a usar todo tipo de movimientos al defenderse, incluso si venían de fuera de Kung Fu. El mismo Lee recogió ideas al observar al boxeador Muhammad Ali y entrenar con el campeón mundial de kárate Chuck Norris. Luego los incorporó a su estilo de lucha. Hoy dia, Bruce LeeEl Jeet Kune Do sigue vivo y todavía es enseñado por artistas marciales de todo el mundo.