En Clarice, el agente Starling evitó a la última víctima de Buffalo Bill durante un año y Clarice tiene razones personales por las que rechaza el alcance de Catherine Martin.
Advertencia: SPOILERS para Clarice temporada 1, episodio 1, “El silencio ha terminado”.
En Clarice, La agente especial del FBI Clarice Starling (Rebecca Breeds) está evitando a Catherine Martin (Marnee Carpenter), la víctima final del asesino en serie Buffalo Bill en El silencio de los corderos. Sin embargo, la postura de Clarice sobre Catherine no es tan extraña cuando uno comprende el frágil estado mental de Starling y cómo considera al único superviviente del alboroto de Buffalo Bill.
En El silencio de los corderos, Jame Gumb también conocido como Buffalo Bill (Ted Levine) estaba bien metido en su sangriento alboroto antes de que la aprendiz del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) fuera enviada a entrevistar al Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) para conocer las ideas de Hannibal the Cannibal sobre cómo atrapar al asesino en serie en el suelto. Buffalo Bill secuestró a seis mujeres, las asesinó y luego las despellejó. Bill apuntó específicamente a las “mujeres más grandes” y su última víctima fue Catherine (Brooke Smith), que resultó ser la hija de la senadora Ruth Martin (Diane Baker). A través de Hannibal, Clarice se enteró de que Buffalo Bill era un travesti fracasado que se estaba confeccionando un “traje de mujer”. Starling siguió pistas que sus propios superiores del FBI pasaron por alto y encontró la casa de Buffalo Bill en Belvedere, Ohio, donde se encontraba Catherine. Cuando Clarice se dio cuenta de que había encontrado a su presa, descendió a la casa literal de los horrores de Bill y pudo matarlo a tiros. Catherine fue rescatada viva.
Clarice está ambientada en 1993, un año después de los acontecimientos de El silencio de los corderos, y el estreno de la serie, “The Silence is Over”, revela que el agente Starling no había hablado con Catherine Martin desde el día en que la salvó de Buffalo Bill. De hecho, Catherine se había acercado a Clarice varias veces y fue ignorada. Frotar sal en la herida de Catherine fue que Starling se reunió con las familias de las otras víctimas de Bill en el primer aniversario de los asesinatos, pero aún así evitaba a Catherine a propósito. En “The Silence is Over”, Catherine usó un poco de astucia para finalmente llamar a Clarice por teléfono, pero su conversación solo empeoró el trastorno de estrés postraumático que ambos sufren desde su terrible experiencia común contra Buffalo Bill.
El hecho de que hayan compartido el trauma es un factor principal de por qué Clarice bloqueó los intentos de Catherine de comunicarse con ella durante un año. Clarice reveló que Starling no escapó de su terrible experiencia con Buffalo Bill ileso; sufre de su propio trauma que no está abordando por completo, a pesar de que el FBI le ordenó buscar terapia. Clarice definitivamente está obsesionada por su encuentro con Buffalo Bill, y tiene pesadillas para demostrarlo, pero Starling no le está contando sus problemas a su terapeuta (Shawn Doyle), porque no le gusta ni confía en él.
Mientras tanto, otra razón por la que Clarice no se está ocupando de su trastorno de estrés postraumático o se compadece de Catherine es que Starling no se considera una “superviviente” de Buffalo Bill. La imagen mental de Clarice de sí misma como agente del FBI está en el molde de su difunto padre, que era un mariscal de la ciudad de Virginia Occidental. Clarice adoraba y adoraba a su padre como un héroe, y quedó marcada permanentemente por su muerte por disparos. Pero Starling también siguió una carrera en la aplicación de la ley para emular a su padre. Entonces, en la mente de Clarice, ella no puede ser una “sobreviviente” de Buffalo Bill porque ser una “sobreviviente” significa que primero fue víctima del asesino en serie, y Clarice no se ve a sí misma como una de las víctimas de Bill. Starling fue quien encontró y mató a Bill, después de todo, por lo que no acepta que tiene tanto en común con Catherine como cree Martin.
Sin embargo, ese triunfo no alivia ni borra la aterradora experiencia de Clarice dentro de la casa de Buffalo Bill cuando rescató a Catherine, quien realmente era la víctima de Bill. Catherine nunca fue la misma; ha perdido peso (porque Bill la apuntó por su tamaño), está deliberadamente aislada e incluso se quedó con el caniche de Bill, Precious, lo cual es perturbador. Clarice pudo reunirse con las familias de las otras víctimas de Buffalo Bill porque esas mujeres están muertas, y las familias ven a Clarice como un héroe que les trajo justicia y una medida de paz. Pero Catherine es la única víctima viva de Bill y se ve a sí misma y a Clarice como una sola, una ecuación que el agente especial Starling rechaza. Clarice detesta la verdad de que tiene más en común con Catherine Martin de lo que quiere admitir.