El Agente Smith, ahora interpretado por Jonathan Groff, salva a Neo y Trinity cerca del final de The Matrix Resurrections, y esta es la razón por la que toma esa decisión.
Precaución: Spoilers a continuación para Las resurrecciones de Matrix.
He aquí por qué el Agente Smith salva a sus némesis Neo y Trinity de The Analyst al final de Las resurrecciones de Matrix. El Matriz Las películas han presentado a varios villanos notables, pero no hay duda de que el más icónico de todos ha sido el Agente Smith, interpretado en las tres primeras películas por Hugo Weaving. Smith inicialmente lidera a los agentes, un equipo de programas inteligentes diseñados para proteger la estabilidad y continuidad de Matrix, y eliminar a cualquiera que quiera revelar su verdadera naturaleza.
Neo parece esencialmente matar a Smith eliminándolo usando los poderes de The One al final de la primera Matriz película, pero en realidad no se ha ido, debido a su conexión con Neo (Keanu Reeves). Sin embargo, este nuevo Smith en el Matriz Secuelas ya no está limitado por la programación del agente y opta por usar su nueva libertad para afirmar su propio poder y dominio dentro del mundo virtual. Su principal habilidad desde ese punto es copiarse a sí mismo en otros seres que existen dentro de Matrix, lo que lleva a la infame pelea final entre Neo y un ejército de Smiths en La matrix recargada.
Mientras Weaving declinó regresar por Las resurrecciones de Matrix, Smith terminó regresando, esta vez interpretado por Mindhunter estrella Jonathan Groff. Este Smith todavía ve claramente a Neo como un enemigo, como se mostró durante su larga lucha a mitad de la película. Sin embargo, Smith se da la vuelta y salva a Neo y Trinity del nuevo villano The Analyst (Neil Patrick Harris) cerca del final de Las resurrecciones de Matrix. Algunos pueden estar confundidos en cuanto a por qué tomó esa decisión, pero como es habitual en Smith, se basó completamente en el interés propio. Recientemente había recuperado su libertad y no quería perderla de nuevo.
Mientras que el Agente Smith aparentemente fue eliminado nuevamente cuando Neo murió al final de Las revoluciones de Matrix, Las resurrecciones de Matrix por supuesto, retomó la muerte de Neo, revelando que las máquinas habían logrado revertir las aparentes muertes de él y de Trinity. Desde que Neo vivió, también lo hizo Smith, con The Analyst suprimiendo a Smith y convirtiéndolo en un personaje en la sección de Thomas Anderson de la última encarnación de Matrix. Sin embargo, cuando Neo despertó de la falsa realidad que lo habían colocado dentro, también lo hizo Smith, quien una vez más sintió el poder que viene con la libertad.
Cuando Neo regresa a Matrix después de escapar, para liberar a Trinity, Smith lo ataca por temor a que Neo sea nuevamente reprimido mentalmente por The Analyst, lo que lleva a la supresión simultánea de Smith. Es por la misma razón que Smith salva a Neo y Trinity cerca del final de Las resurrecciones de Matrix, ya que The Analyst estaba a punto de volver a poner a Neo y Trinity bajo su hechizo, y si eso sucediera, Smith habría perdido su libertad. Al salvar a Neo y Trinity, Smith aseguró su propia supervivencia continua y su capacidad de existir como mejor le parezca dentro de Matrix. Sin embargo, dado que Smith proclama que él y la alianza improbable de Neo ahora ha terminado, se supone que Neo y Trinity no han visto lo último de su antiguo némesis.