Por qué el camino a El Dorado fue bombardeado en 2000 (pero es amado ahora)

Por qué el camino a El Dorado fue bombardeado en 2000 (pero es amado ahora)

A pesar de la participación de Shrek y piratas del Caribecreadores de 2000 El camino a El Dorado fue un fracaso de taquilla que muchos críticos odiaron tras su lanzamiento, entonces, ¿cómo se hizo amada la aventura animada más de veinte años después de su fracaso inicial? Lanzado en 2000, El camino a El Dorado fue un fracaso costoso en el momento de su lanzamiento. La historia de dos aventureros amorales que se topan con la ciudad perdida titular de oro, El camino a El Dorado obtuvo críticas mixtas y retornos de taquilla abominables a pesar de contar con un elenco impresionante y una banda sonora de El rey León el creador de éxitos Elton John.


Sin embargo, los años han sido inesperadamente amables para El camino a El Dorado, que está experimentando una especie de resurgimiento en línea. La película tiene una base de fans masiva en Internet, muchos de los cuales consideran la aventura animada tanto un clásico como el más convencionalmente exitoso. piratas del Caribe y Shrek películas (ambas coescritas por El camino a El Doradoguionistas, Terry Rossio y Ted Elliott). Esto, comprensiblemente, ha llevado a muchos críticos a reconsiderar sus opiniones originales sobre la película y ha llevado al público a preguntarse por qué. El camino a El Dorado ahora es tan recordado a pesar de ser un fracaso tras su lanzamiento.

A pesar del éxito de sus creadores, El camino a El Dorado fue ampliamente criticada tras su lanzamiento, y la mayoría de los críticos acusaron la historia de la película de ser demasiado derivada y el estilo de animación de estar demasiado inspirado en el éxito reciente del renacimiento de Disney. Sin embargo, estos no fueron los únicos problemas que plagaron El camino a El Dorado. También hubo preguntas sobre los críticos que no estaban seguros de quién era el público objetivo de la película, como tantas caricaturas odiadas por la crítica anteriores, El camino a El Dorado incluía demasiado humor para adultos para ser una película para niños al estilo de Disney, pero ni mucho menos contenido para adultos como para ser considerada animación para adultos. Ahora, sin embargo, El camino a El Dorado ha sido reevaluado y se ve mucho mejor, con estos mismos defectos (la exuberante animación tradicional, los chistes maduros) siendo vistos como los puntos fuertes de la película. Entonces, ¿qué cambió en las décadas intermedias que transformó la recepción de El camino a El Dorado?

The Road To El Dorado se estrenó en el momento equivocado

Lanzado en 2000, El camino a El Dorado llegó en el momento equivocado para una película de animación tradicional. El mercado se vio inundado en los últimos años por empresas como El Rey León 2: El orgullo de Simba, Anastasia, Tarzán, Mulan, y la comedia histórica de acción y aventuras superficialmente similar El nuevo ritmo del emperador. No solo eso, sino el número cada vez mayor de películas animadas en 3D que estaban empezando a desafiar el monopolio de la industria de la animación en 2D. Pixar lanzaba otra película animada en 3D aclamada por la crítica cada año, e incluso la propia Dreamworks (que produjo El camino a El Dorado) estaba empujando Antz, Shrek, y El principe de Egipto en un intento de desplazar el monopolio de la industria de la animación de Disney.

Sin embargo, El camino a El Dorado fue lanzada en el momento perfecto para que los niños que crecieron y que la película fuera un fracaso olvidado lo redescubrieran. Después de todo, aunque financieramente fracasado, El camino a El Dorado todavía fue lo suficientemente exitoso como para ser visto por la Generación Z, pero no tan grande como para obtener numerosas secuelas, spin-offs y reinicios. El humor adulto y la comedia de personajes genuinamente divertida. del Camino a El Dorado no son más merecedores de un estatus de culto que, por ejemplo, los igualmente maduros pero aún amigables para los niños piratas del Caribe secuelas, pero el hecho de que la película nunca fue sobreexpuesta significa que los espectadores jóvenes tienen buenos recuerdos de El camino a El Dorado y como resultado han vuelto a popularizar la película. Por el contrario, las películas más exitosas de la época fueron sobreexplotadas y se convirtieron en franquicias interminables, y muchas aún producen spin-offs y secuelas, lo que hace imposible que los fanáticos sientan nostalgia por un proyecto en curso.

El impresionante elenco de The Road To El Dorado ayudó y perjudicó a la película

Con Kevin Kline, Rosie Perez y Kenneth Branagh como cabezas de cartel, El camino a El Dorado cuenta con una alineación más impresionante que muchas comedias de acción en vivo de la misma época, y los talentos del elenco se transfieren bien a la animación. Sin embargo, aunque tanto Kline como Brannagh eran líderes relativamente conocidos de la época, ninguno de los dos se jactaba de la influencia de ShrekEl equipo de ensueño Eddie Murphy y Mike Myers. Refrescar Austin Powers y Dr. Dolittle, Murphy y Myers eran una pareja de superestrellas en el apogeo de su popularidad, y ninguno de los El camino a El DoradoEl elenco de voz tenía algo parecido al poder estelar de Shrekestán juntos.

Sin embargo, esta misma aparente debilidad ayudó a elevar la popularidad de la película en los años venideros. El veterano de la animación Frank Welker y el actor de personajes de culto Edward James Olmos completaron un elenco ya impresionante, lo que significa El camino a El Dorado no se basó en rostros famosos para todos sus papeles secundarios. Esto dio como resultado que la película envejeciera bien gracias a actuaciones sólidas, mientras que, en contraste, a sus competidores les gusta el Shrek La serie se apoyó en su influencia de la cultura pop y produjo secuelas que se basaron cada vez más en el casting de actores como Justin Timberlake en lugar de centrarse en la historia y el personaje.

El camino hacia la fórmula de El Dorado funciona mejor ahora que en 2000

Al igual que sus contemporáneos Shrek y El nuevo ritmo del emperador, El camino a El Dorado usó un marco clásico de comedia de amigos para su historia de dos antihéroes incompatibles obligados a trabajar juntos por las circunstancias. Sin embargo, a diferencia de esos dos éxitos, este guión de Elliott y Rossio se basó menos en gags visuales anacrónicos y más en la interacción entre la pareja, mostrando el ingenioso ir y venir que haría que el Shrek franquicia igualmente querida. Sin embargo, ShrekLos chistes basados ​​en la cultura pop inevitablemente datan de la película (aunque algunos espectadores argumentaron que su especificidad le dio a la película un encanto único de los 2000), mientras que el atractivo de la película es atemporal. El camino a El Dorado que luego se usó como modelo para el piratas del Caribe películas.

El contraste entre la astuta bravuconería de Miguel y las neurosis de Tulio hace que su ida y vuelta sea lo suficientemente fuerte como para llevar una aventura de acción real, lo que significa la impresionante animación de El camino a El Dorado y su encantadora banda sonora son la guinda de un pastel ya impresionante. Es esta comedia de personajes la que forma la base de los seguidores de culto de la película, ya sea en forma de gifs de Tumblr, líneas frecuentemente citadas o envío de fandom. La interacción carismática de Miguel y Tulio eleva El camino a El Dorado de ser una película familiar sólida a una comedia de aventuras estelar para todas las edades, lo que hace que el fracaso esté listo para ser redescubierto por espectadores mayores que eran demasiado jóvenes para captar su ingenio la primera vez.


Source link