EDMONTON, Alberta — La pieza central del viaje del Papa Francisco a Canadá esta semana fue su histórico mensaje de disculpa el lunes a los pueblos indígenas del país por el papel de la Iglesia Católica en el notorio sistema de escuelas residenciales que trató de borrar su cultura, y en el que miles de niños fueron abusados y murieron.
Pero mientras Francisco continuaba sus viajes por todo el país, desde Alberta, donde entregó la disculpa, a Quebec y Nunavut en el Ártico, sus paradas también contaron la historia de la posición inusualmente estable de la iglesia en Canadá.
Un gran número de inmigrantes de Sudán del Sur, India, Filipinas, Corea del Sur y otros lugares se destacaron entre la multitud en el Commonwealth Stadium en Edmonton, Alberta, el martes, al igual que en las iglesias católicas del país, producto de la generosa política de inmigración de Canadá. , que acoge a los inmigrantes y promueve formalmente el multiculturalismo.
Si bien la iglesia católica romana está en grave declive en muchos países occidentales, sigue siendo la denominación más grande en el Canadá predominantemente cristiano, y representa alrededor del 38 por ciento de las personas que se identifican con una fe en particular. Y fuera de Quebec, una provincia de habla francesa que una vez dominó, el declive de la iglesia ha sido modesto. En 1951, el 41 por ciento de los canadienses decían ser católicos.
La razón de la estabilidad de la iglesia, según la mayoría de los analistas, son las políticas de inmigración relativamente abiertas de Canadá, lo que significa que los inmigrantes constituyen una proporción mucho mayor de la población de Canadá que en los Estados Unidos y otros países occidentales donde el catolicismo está disminuyendo.
Un estudio de la agencia del censo de Canadá publicado a fines del año pasado encontró que el catolicismo representa la fe más grande entre los recién llegados al país. Más importante aún, la encuesta también determinó que la mayoría de esos inmigrantes son participantes activos de la iglesia.
“Los inmigrantes ahora constituyen una gran proporción de los participantes más fieles en la misa dominical”, dijo Gordon Davies, ex sacerdote en la archidiócesis de Toronto durante 20 años, quien enseñó en la Escuela de Teología de Toronto y fue decano del seminario más grande de Canadá. San Agustín. “La pregunta es si la segunda generación seguirá o no tan activa en su fe”.
El Sr. Davies y otros dicen que el apoyo que los inmigrantes han brindado a la Iglesia Católica en gran parte de Canadá no significa que la iglesia no sea vulnerable a los declives que han disminuido las iglesias protestantes establecidas desde hace mucho tiempo en el país.
“En general, hay algún tipo de desilusión con las iglesias”, dijo el Dr. Michel Andraos, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Saint Paul en Ottawa.
El abuso de niños indígenas en Canadá y EE. UU.
Pero los inmigrantes de Canadá han fortalecido a la iglesia y le han dado vitalidad, dijo el Sr. Davies, algo de lo que ha sido testigo de primera mano en su propia iglesia de Toronto. Hoy estima que alrededor del 40 por ciento de sus compañeros feligreses son de Filipinas y una gran cantidad de otros son tamiles de Sri Lanka.
“Es como ir a Manila todos los fines de semana”, dijo. “Es una experiencia cultural que en realidad es muy saludable para mí”.
El Dr. Andraos es un inmigrante católico en Canadá, su familia huyó de la guerra civil en el Líbano durante la década de 1990.
Para muchos inmigrantes, dijo, las iglesias son tanto un servicio de asentamiento y una comunidad cultural como centros espirituales. Y una vez que se han establecido en Canadá, dijo, a menudo se alejan de la iglesia.
“Toda mi familia emigró y todos ellos fueron muy activos a la iglesia durante los primeros 10 años más o menos”, dijo el Dr. Andraos. “Ahora nadie en mi familia va a la iglesia”.
Independientemente de lo que depare el futuro, el Dr. Andraos dijo que la llegada de inmigrantes católicos ha tenido un efecto profundo en la iglesia en la provincia de Quebec, en gran parte de habla francesa, donde el Papa Francisco llegó el miércoles.
Durante gran parte de su historia, la iglesia católica romana dominó no solo la vida espiritual de la provincia, sino también la educación y la atención médica, y tuvo una influencia significativa en los negocios y la política. Pero en lo que llegó a conocerse como la revolución silenciosa, se formó un gobierno liberal en 1960 y comenzó a recuperar esos poderes comenzando con las escuelas. El secularismo se convirtió en un principio rector.
Los efectos de eso continúan hoy e incluyen una ley aprobada recientemente que prohíbe el uso de símbolos religiosos, incluidos los cristianos, por parte de los empleados del sector público, incluidos los maestros. A lo largo de las décadas, las iglesias y las instituciones eclesiásticas han cerrado y se han convertido para otros usos.
El secularismo ha reemplazado al catolicismo en Quebec más que en cualquier otra provincia, y el Dr. Andraos dijo que la iglesia católica casi se ha extinguido en las zonas rurales de la provincia. Sin embargo, incluso en Quebec ha habido un resurgimiento de congregaciones grandes y vibrantes en Montreal compuestas por inmigrantes, a menudo de África.
Cuando se reúne con los feligreses de esas iglesias, dice, descubre que a veces hay una desconexión entre ellos y los miembros establecidos de la iglesia en Canadá desde hace mucho tiempo.
Eso es particularmente cierto en el tema que llevó a Francisco a Canadá: la reconciliación con los pueblos indígenas por los daños que sufrieron en las escuelas residenciales administradas por la iglesia. Después de no cumplir en gran medida con un acuerdo de demanda colectiva con ex alumnos, la iglesia ahora está tratando de recaudar 30 millones de dólares canadienses de sus miembros.
“No tienen idea de por qué deberían contribuir a eso”, dijo el Dr. Andraos, refiriéndose a los inmigrantes católicos recientes. “¿Qué han hecho?”
Pero descubrió que una vez que se presenta el sufrimiento de los estudiantes, la mayoría de ellos entiende la obligación.
De manera similar, el Sr. Davies dijo que ha descubierto que los miembros de muchas congregaciones de inmigrantes son mucho más conservadores que muchos miembros de iglesia nacidos en Canadá.
“No tienen nada que ver con los movimientos en la Iglesia católica canadiense para aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo y traer mujeres”, dijo. “Eso no es parte de su sentido del catolicismo y estarían completamente en contra”.
La inmigración también ha llenado otra necesidad de la iglesia en Canadá. El Dr. Andraos dijo que pocos canadienses, si es que alguno, estaban dispuestos a convertirse en sacerdotes y que es poco probable que esa situación cambie a menos que se permita a los sacerdotes casarse. Ninguno de los 110 estudiantes de teología de su universidad actualmente tiene la intención de convertirse en sacerdote.
Así que la mayoría de los sacerdotes de Canadá ahora vienen de a bordo. El padre Susai Jesu, quien recibió al Papa en su parroquia indígena en Edmonton esta semana, nació en India.
Las congregaciones vibrantes basadas en inmigrantes han permitido hasta ahora que algunas arquidiócesis, incluida la de Toronto, no cierren iglesias, aunque Davies dijo que los cierres son necesarios para consolidar los recursos financieros y clericales, que son limitados porque muchos inmigrantes carecen de la riqueza necesaria para sostener las grandes iglesias canadienses. iglesias
El único lugar donde la iglesia se deshace actualmente de iglesias y otros edificios a gran escala es Terranova y Labrador. La arquidiócesis allí se declaró en bancarrota después de que un tribunal dictaminara que debe indemnizar a unas 100 personas que sufrieron abusos sexuales en un orfanato entre las décadas de 1940 y 1960.
El impulso proporcionado por los inmigrantes, dijo Davies, ayudó a evitar que la iglesia desapareciera. Pero, a la larga, no evitará que se reduzca a una versión más sostenible de sí mismo.
“Puede que no sea en mi vida”, dijo. “Pero podría ver los comienzos de esa reestructuración y ese rebrote saludable en mi vida”.
A medida que la multitud salía del Commonwealth Stadium en Edmonton el martes, apareció un mar de rostros diversos. Entre la aglomeración de personas que buscaban autobuses o hacían cola para los trenes estaba Israel Izzo Odongi, quien se mudó a Canadá hace 23 años desde Sudán del Sur y realizó el viaje desde Calgary, Alberta, para ver al Papa con otros miembros de una congregación de Sudán del Sur.
Cerca estaba Jesu Bala, quien se mudó a Edmonton, Alberta, desde Chennai, India, hace 13 años. El Sr. Bala, que estaba con cuatro familiares, dijo que eran parte de una congregación del sur de Asia.
Incluso cuando el Papa se dirigió a Lac Ste. Anne, Alberta, un lugar de peregrinación fundado en el siglo XIX para católicos indígenas que se encuentra aproximadamente a una hora al norte de Edmonton, había un gran número de inmigrantes.
Reina Donaire, de 36 años, de Edmonton, se paró en la orilla del lago, a solo unos pies de donde Francis bendecirá el agua minutos después, con otros cuatro amigos de Filipinas.
“La mayoría de los que asisten a la iglesia son filipinos”, dijo, y agregó que ella y otros inmigrantes, incluso de África, llevaron a la iglesia canadiense. “Somos católicos fuertes y tal vez de esa manera los ayudemos”.
jason horowitz contribuyó con un reportaje desde Lac Ste. Ana, Alberta.
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