Por qué el final de El bueno, el feo y el malo de Clint Eastwood es el «mayor mito», según un historiador occidental

Por qué el final de El bueno, el feo y el malo de Clint Eastwood es el «mayor mito», según un historiador occidental

Resumen

  • Un experto en el Salvaje Oeste analiza
    Lo bueno, lo malo y lo feo
    tiroteo por perpetuar mitos inexactos sobre pistoleros.
  • La obra maestra de Leone mitifica deliberadamente el Viejo Oeste, creando tiroteos memorables, aunque poco realistas.
  • A pesar de la falta de realismo, el poder de la película es innegable y su influencia en el género Western sigue siendo fuerte hoy en día.

Un experto en el lejano oeste analiza la obra de Clint Eastwood Lo bueno, lo malo y lo feo El tiroteo final, que pone de relieve el “mayor mito” del Viejo Oeste. Sergio Leone cambió las películas del Oeste para siempre con su trilogía “El hombre sin nombre”, coronada por su obra maestra de 1967 protagonizada por Eastwood como un pistolero en busca de oro escondido. En una película llena de momentos icónicos, ninguno es más famoso que el tiroteo culminante a tres bandas en un cementerio que enfrenta a Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, al son de la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone.

Puede que esa escena del tiroteo sea una de las mejores de la historia del cine, pero no está basada en ningún hecho histórico, al menos según un experto. En un artículo para Persona enteradaEl historiador del Viejo Oeste Michael Grauer analiza la obra de Leone Lo bueno, lo malo y lo feoacusándola de perpetuar el gran mito de que los pistoleros campaban a sus anchas por el Oeste y se enzarzaban en tiroteos rápidos con sus revólveres de una precisión irreal, lo que le dio a la película una calificación de cuatro sobre diez en precisión. Vea sus comentarios a continuación (alrededor del minuto 36 del clip):

El mayor mito sobre el Oeste es que todos eran pistoleros. Eso es un montón de tonterías. … El período que la gente suele entender como el Salvaje Oeste es principalmente la segunda mitad del siglo XIX. Las únicas personas que portaban armas de fuego eran los delincuentes y los miembros del ejército y también los agentes de la ley. En todos los pueblos ganaderos era ilegal llevar armas de fuego en la ciudad. Sí, había armas de fuego en el Oeste, pero no como las que se ven en las películas del Oeste.

Así que toda esta idea del desenfunde rápido es una tontería. El revólver era algo nuevo. Había existido desde la década de 1830, pero son notoriamente imprecisos y [the gunmen are] Si se hubieran parado tan lejos, probablemente habrían vaciado cada uno de sus cilindros para hacer un buen disparo. Y en cuanto al desenfundado rápido, hay casos documentados en los que Doc Holiday desenfundó rápido y nunca acertó a nada. Por lo tanto, la falta de precisión en el desenfundado rápido es una de las cosas que nunca se ve en las películas y la televisión.

Las películas de Leone hicieron que el Viejo Oeste fuera más mítico que nunca, y eso fue a propósito

El Viejo Oeste ya estaba siendo mitificado por personajes como Buffalo Bill antes de que aparecieran las películas, pero cuando llegó el cine, la mitificación se aceleró. Gracias a directores como John Ford, el cine estadounidense presentó una visión sumamente romantizada de su propia historia, que convirtió en héroes a personajes como John Wayne, al tiempo que transmitía una visión profundamente problemática de los pueblos indígenas y su lucha.

En los años 1960, el western estaba perdiendo popularidad en Estados Unidos, pero en Europa el formato todavía era reverenciado abiertamente y directores como Leone comenzaron a darle su propio giro a los mitos del oeste, inventando el western “spaghetti”. Lo bueno, lo malo y lo feo En efecto, se trataba de una visión deliberadamente mítica de Occidente, que trataba los tropos occidentales como sagrados. Leone no estaba interesado en el realismo cuando ideó su tiroteo a tres bandas en el clímax de la película, pero utilizó su genio cinematográfico para crear el tiroteo más memorable de todos los tiempos.

Lo bueno, lo malo y lo feo
Recaudó 38,9 millones de dólares en todo el mundo.

Incluso si un experto como Grauer no aprecia la falta de realismo exhibida por Lo bueno, lo malo y lo feoEl poder de la película es difícil de negar, y aunque puede que no sea cierto que los pistoleros caminaron por el Viejo Oeste entrando en constantes batallas a tiros, el mito del pistolero sigue siendo potente y continúa influenciando a los cineastas hasta el día de hoy.

Fuente: Insider


Source link