Advertencia: Spoilers por delante para la adaptación de 2025 de The Running Man de Stephen King y de Edgar Wright
Edgar Wright El hombre corriendo es una adaptación bastante fiel de la novela homónima de Stephen King de 1982 (publicada bajo su seudónimo, Richard Bachman). Toca todos los ritmos principales de la historia original, prefiriendo modificar más que un cambio total. Pero el final es la excepción más significativa.
En entrevistas previas al estreno de su película, Wright admitió que sabía desde el principio que el final de King tenía que cambiar, y no es difícil ver por qué. El libro es propulsor y entretenido, pero también muy cínico sobre las posibilidades del protagonista Ben Richards de sobrevivir a este programa de juegos mortal, y su historia se vuelve progresivamente más oscura. Al final, se le ofrece la oportunidad de reemplazar a McCone como cazador de pistas, pero también se le informa que su esposa y su hija fueron asesinadas hace días, en un acto de violencia aleatoria. Finalmente, elige volar el avión en el que se encuentra hacia el edificio de Games Network, matándose a sí mismo, a Killian y a muchos otros.
No es exactamente un final de Hollywood, ¿verdad? Puede haber sido fascinante como una forma de concluir la nueva adaptación, pero no habría enviado al público a un nivel de acción de gran éxito. Para Wright y la estrella Glen Powell, que buscaban crear algo de diversión en la pantalla grande, cambiar el libro fue absolutamente la decisión correcta.
El hombre corriendoEl nuevo final simplemente va demasiado en la dirección opuesta.
The Running Man se da la excusa perfecta para desviarse del libro de King
Si no ha leído el libro pero le resulta familiar mi resumen de su final, es porque Wright y el coguionista Michael Bacall lo integran hábilmente en su película. De acuerdo con los comentarios de los reality shows actuales, se muestra que el programa de juegos persigue ciertas narrativas para ofrecer el entretenimiento que el público espera, e incluso produce imágenes de sus concursantes para lograrlo. Y la versión de Killian de Josh Brolin es esencialmente un guión de la forma en que King las escribió.
Idealmente, quiere que el Richards de Powell aniquile a McCone y sus cazadores y vuele triunfalmente a un lugar seguro, donde se convertirá en la estrella de su propio programa derivado. Cazador número seis. Killian incluso le dice que McCone mató a su familia para darle la motivación necesaria. Pero si no sigue el juego, el final alternativo del productor haría parecer que Richards intentó estrellar su avión contra el edificio de Network, sin darles otra opción que volarlo del cielo.
Este enfoque es inteligente por múltiples razones. Debido a que la película se ciñe a la trama del libro, la historia se desarrolla naturalmente según la forma en que King la termina; Agregar una conclusión nueva y más brillante sin sembrarla adecuadamente sería repentino e insatisfactorio. De esta manera, la película avanza hacia el final de King porque es el Redes final, dándole a nuestro héroe la oportunidad de subvertirlo sin que nos sintamos engañados.
El nuevo final es demasiado feliz para esta historia (y trucos para llegar allí)
Sin embargo, en última instancia, Wright El hombre corriendo hace demasiado. El video que “desacredita” la muerte de Richards es una buena manera de alterar la narrativa oficial, dejar las cosas con una nota más esperanzadora y establecer que la resistencia de Richards Lives ha seguido creciendo de todos modos. Hay una versión de la película que termina ahí, pero quizás sea un subidón más silencioso de lo que los realizadores querían dejarnos.
Siguen dos escenas: una que confirma que la esposa y la hija de Richards están vivas y muestra su reencuentro con ellas; y otro de una revuelta del público en la grabación de la próxima temporada de El hombre corriendodurante el cual Richards reaparece para dispararle a Killian. Cualquiera de ellas, por sí sola, probablemente sea satisfactoria. Ambos son excesivos. Es posible que el guión se haya dado una oportunidad para subvertir el final de King, pero todavía no se siente bien para este película para terminar este felizmente.
En primer lugar, es una trampa para Richards sobrevivir al accidente aéreo y para la Red aparentemente no darse cuenta, dado el control que han ejercido hasta ahora. Sería más creíble que lo mataran o le ofrecieran una muerte pública a cambio de una reunión tranquila con su familia, y que (en cualquier escenario) esto aún no lograra sofocar la revolución provocada por su actuación en el programa. Y, si de alguna manera escapó, es otro hizo trampa para sugerir que la cadena no vigilaría a su esposa e hijo, suponiendo que ahí es donde eventualmente reaparecería.
puedes mirar El hombre corriendo sin pensar conscientemente en estas cosas. Pero lo más probable es que sientas su impacto de todos modos.
En segundo lugar, el final actual deja la película temáticamente desdentada. Habría sido más impactante para los rebeldes. Hombre corriendo audiencia para destrozar el set (y a Killian) en nombre de Richards, ya sea que realmente haya muerto en el accidente o que haya recibido el regalo del lloroso reencuentro con su familia. Si él es el tipo de superhéroe de película de acción que puede superar todas las probabilidades, salvar a su familia y derrotar al propio Killian, entonces el levantamiento que inspiró no tiene otro propósito real que animar su victoria.
Se supone que debemos sentir que el público finalmente ha despertado y se está volviendo contra el flagelo del entretenimiento violento y paralizante. Pero termina sintiendo más bien que Killian tenía razón, y Cazador número seis Habría hecho que toda esta ira desapareciera. Les molesta menos estar oprimidos que ver cómo matan a su personaje favorito demasiado pronto. Este final es una victoria para Richards, tal vez, pero no realmente para el resto de la sociedad, y la película necesitaba apuntar a más que eso para ser verdaderamente significativa.