La clásica película de monstruos de Universal The Wolf Man, protagonizada por Lon Chaney Jr., definió a los hombres lobo para la pantalla grande y sigue siendo la mejor toma hasta ahora.
Han pasado casi 80 años desde el lanzamiento de Lon Chaney Jr. El hombre lobo, pero la icónica película de hombres lobo nunca ha sido superada. Una de las películas clásicas de monstruos de Universal, de 1941. El hombre lobo fue en realidad el segundo intento de Universal en una función de hombre lobo, que se produjo seis años después de la mucho menos exitosa Hombre lobo de londres. Fue este segundo esfuerzo el que formó la plantilla para futuras adaptaciones cinematográficas del mito del hombre lobo. Reconocido por sus visuales inventivos y su desempeño de liderazgo dominante, El hombre lobo fue un gran éxito.
En los años transcurridos desde que los hombres lobo se han convertido en un pilar del género de terror. La estrella Lon Chaney Jr. repitió el papel del Hombre Lobo en cuatro secuelas, proporcionando inspiración para innumerables películas por venir. En 2010, Universal lanzó El hombre lobo, un remake protagonizado por Anthony Hopkins y Benicio del Toro. A pesar del impresionante elenco, El hombre lobo fue un fracaso comercial. También fue uno de los muchos intentos de crear una nueva versión del mito que no logró dejar su huella. Entonces, después de todo este tiempo, ¿por qué El hombre lobo ¿aún el mejor?
En primer lugar, de 1941 El hombre lobo entiende qué tiene de especial el mito del hombre lobo. La mayoría de las otras películas de terror tratan a los hombres lobo como simples monstruos, pero rara vez hay un verdadero reconocimiento de la naturaleza trágica de su maldición. Esta descripción del viaje personal de la víctima nunca ha sido tan bien realizada como en el original. hombre lobo. Esas pocas películas que tienen los temas correctos tampoco han sido capaces de reproducirse Hombre lobo cine meticuloso o guión elegante.
El hombre lobo no es solo una historia aterradora, es una tragedia. Este elemento a menudo se olvida, ya que muchas películas de terror muestran a los hombres lobo como simples bestias. Franquicias como Crepúsculo o Inframundo incluso muestran la licantropía casi como una superpotencia, incluso poniéndolos cara a cara con vampiros en un enfrentamiento sobrenatural. Si bien la transición de humano a lobo representa una tremenda oportunidad visual, el poder real del mito del hombre lobo se pierde cuando el enfoque se aleja de la víctima. En El hombre lobo, Talbot es un buen hombre afectado por una maldición sobre la que no tiene control, lo que lo lleva a cometer un asesinato en contra de su voluntad, y la película recalca el horror y la tragedia de esta difícil situación.
Lon Chaney Jr. también entregó posiblemente la actuación de su carrera como el desarmantemente miserable Larry Talbot. Era el papel para el que nació, con sus ojos tristes y su gran estructura que proporciona el contraste perfecto para el hombre convertido en bestia. El legendario maquillador y veterano de la película Universal Jack Pierce, que ya había creado la famosa versión cinematográfica de Frankenstein’s Monster, también diseñó lo que sigue siendo la película definitiva del hombre lobo. Muchas películas modernas de hombres lobo ven la fórmula como una fuente de tonterías cursis, mientras que otras las convierten en monstruos genéricos. Quizás la excepción más notable es la de John Landis Un hombre lobo americano en Londres, que combina un viaje trágico y personal con los maravillosos efectos prácticos de hombre lobo de Rick Baker. Incluso entonces, la película debe muchos de sus ritmos clave a su predecesora de 1941. Incluso con tantos años pasados, el trágico monstruo clásico de Universal, El hombre lobo sigue siendo la versión más duradera y conmovedora de la historia.