La última mirada al Joker renacido de Jared Leto antes de la Liga de la Justicia de Zack Snyder parece verlo mostrando su nuevo complejo de mesías.
Además de rediseñar completamente el personaje, Liga de la justicia de Zack Snyder parece haberle dado al Joker de Jared Leto un complejo de mesías. De acuerdo con la propia inclinación del director por el simbolismo religioso y los motivos de Cristo repetidos a lo largo de su obra (incluso en el DCEU), la última imagen del Joker renacido de Leto lo muestra inmortalizado en una pose de Cristo similar a Caravaggio, con una espina de coronas. Pero, ¿por qué, en la lógica de la película y del Joker como personaje, habría pasado del Escuadrón suicidaEl extravagante jefe del crimen con una estética tan tremendamente diferente?
Teniendo en cuenta lo poco que está involucrado el Joker en la próxima versión de HBO Max de Liga de la Justicia, su participación en el marketing ha sido sorprendentemente intensa. Snyder expresó su aprecio por la visión de David Ayer para el personaje, incluso cuando ambos directores reconocieron la interferencia del estudio que cambió lo que terminó en la pantalla para el corte teatral. Su participación en la nueva secuencia de Knightmare es tan intrigante como emocionante para los fanáticos del personaje y Snyder ofrecer la inyección de dinero del tráiler final a su revelación fue una gran declaración de intenciones. También lo es la decisión de comercializar Liga de la Justicia con este choque de imaginería religiosa y notoria maldad de la cultura pop, porque, fundamentalmente, la imagen de Snyder se transmite de lleno a la polémica y la logra con aplomo.
Pero esto no es solo una controversia vacía, porque la participación de Joker en la secuencia de Knightmare ofrece alguna indicación de por qué Joker podría considerarse un mesías (incluso si la imagen está diseñada únicamente con fines de marketing). Fundamentalmente, el motivo Joker-as-Christ es una provocación de Batman en un nivel, porque el futuro Caballero de la noche de Snyder necesidades su archienemigo. En una inversión perversa de la línea icónica de Heath Ledger en El caballero oscuro, Batman de Ben Affleck aparentemente se verá obligado a reconocer que él también necesita a su enemigo. Ese tipo de validación es la excusa perfecta para que el villano completamente rediseñado de Leto se regodee, pero puede ser aún más profundo: el Joker, en su esencia, tiene derecho y Batman recurriendo a él en busca de ayuda podría ser el combustible para su nueva ilusión de salvador.
El motivo por el que Batman viene al Joker es el mayor misterio sin resolver, pero el avance y los materiales de marketing sugieren que los dos son socios incómodos en el futuro de Knightmare. Una teoría sugiere que Joker es inmune a la Ecuación Anti-Vida, en virtud de representar un desorden completo. Hay precedentes en los cómics de ciertos personajes que son inmunes gracias a las lagunas (como que Solomon Grundy no se ve afectado porque técnicamente no está vivo) y el enfoque de la vida de Joker podría expandirse fácilmente para hacerlo así. Si la ecuación de Darkseid envuelve a sus objetivos en la certeza desesperada de que el libre albedrío no tiene sentido, depende fundamentalmente de la preexistencia de la postura opuesta. ¿Qué pasa si el nihilismo de Joker y la aceptación del caos significa que no se puede convertir: el adagio reordenado de que si no crees en nada, no te enamoras de nada? Eso sin duda encajaría con Batman buscando su ayuda en Liga de la JusticiaLa secuencia de Knightmare y el Príncipe Payaso del Crimen tienen una especie de complejo mesiánico debido a eso.
En un nivel más simbólico que puede no estar vinculado en absoluto a la narrativa, la idea del renacimiento del Joker de Leto en Liga de la Justicia también es difícil de ignorar. La mayor oportunidad para Snyder Cut, incluso para aquellos lo suficientemente cínicos como para haber llegado a una opinión sobre el corte final incluso antes de verlo, es una oportunidad sin precedentes de ver el arte recuperado. Y el hecho de que Snyder eligiera darle a Leto una segunda oportunidad después Escuadrón suicida lo convirtió en la mayor oportunidad perdida de la DCEU es una parte del renacimiento del proyecto que merece un reconocimiento especial. Las imágenes del mesías son totalmente adecuadas para esa oportunidad, al menos en la mente deformada del propio Joker y ese es precisamente el filtro a través del cual se ofrece esa imagen.
- El escuadrón suicida (2021)Fecha de lanzamiento: 06 de agosto de 2021
- El Batman (2022)Fecha de lanzamiento: 04 de marzo de 2022
- DC Super Pets (2022)Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2022
- El flash (2022)Fecha de lanzamiento: 04 de noviembre de 2022
- Shazam 2 (2023)Fecha de lanzamiento: 02 de junio de 2023
- Aquaman 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre de 2022