El famoso lanzamiento de DC Nuevo 52 El experimento puede haber revitalizado las ventas e incluso producido algunos de los mejores escritos de la compañía en años. Pero la historia lo recordará, como DC ahora se admite, como un esfuerzo imperfecto. Uno que finalmente condujo a una desaceleración creativa de la cual los principales editores todavía se están recuperando.
En 2011, parecía un momento increíblemente emocionante para ser un fanático del cómic. La mayoría de los lectores de cómics esperaban que nunca tendrían la oportunidad de ver una copia de Comics de acción # 1, y mucho menos tener uno. La reinvención de New 52 de la línea cómica de DC cambió todo eso. Y aunque los eventos que cambian el mundo no son nada nuevo para DC, Marvel o cualquier editor con un universo cohesionado, la llegada de Punto de inflamabilidad por el escritor Geoff Johns y el artista Andy Kubert llevó las cosas a un nivel completamente nuevo … al romper el Universo DC y reiniciar una nueva versión.
Gracias a la interferencia meta de The Flash en el pasado, el Universo DC se reinició y se lanzó una nueva lista de cómics (y se relanzó). Financieramente, fue un gran éxito para DC: en septiembre de 2011, la compañía tenía 8 de los 10 problemas más vendidos del mes. Si bien las ventas volverían a la normalidad en las próximas semanas y meses, el evento tuvo un efecto duradero en la industria. No logras ventas de oro sin que los editores, incluido Marvel, clamen por tener sus propios relanzamientos con muchos nuevos números 1 para que los lectores los recojan.
Pero creativamente, el New 52 estaba por todas partes. Los fanáticos de todo el mundo pueden agradecer a los Nuevos 52 por la monumental carrera de Scott Snyder y Greg Capullo Hombre murciélago, que ahora se concluye en las páginas de Batman: último caballero en la tierra. Tampoco estaban solos. Snyder y Charles Soule tuvieron un gran éxito con el Cosa del Pantano serie. Increíbles narradores como Grant Morrison dieron forma Comics de acción y finalmente completar su legendaria historia de Batman en las páginas de Batman: Incorporado. Y luego está Amanda Conner, cuyo trabajo ahora es casi sinónimo de la Reina del Crimen Payaso, Harley Quinn. Y después de años de bromas, Geoff Johns hizo Aquaman un verdadero rudo, allanando el camino para su propia película.
Brian Azzarello y Cliff Chiang crearon un hermoso cuento de hadas en las páginas de Mujer Maravilla, mientras que Genevieve Valentine llamó la atención con una carrera fenomenal en los últimos números de Catwoman Hubo algunas historias inolvidables contadas en las páginas de los cómics de New 52 … pero eso no siempre es algo bueno. Por cada título de DC que parecía ser el pináculo de la libertad creativa, había (al menos) tantos que parecían tener problemas. Scott Lobdell ha encontrado el éxito con Capucha roja, pero su Superhombre serie no lo hizo. Ann Nocenti's Catwoman run fue criticado por su diálogo y caracterización demasiado simplificada. Incluso Sean Ryan no pudo encontrar con éxito el equilibrio en su Nuevo escuadrón suicida serie. Más extraño aún, libros como Flecha verde se perdió imitando el programa de televisión, perdiendo admiradores antes de que una segunda "reimaginación" del legado de Oliver Queen pudiera haber dado en el blanco.
Sin embargo, estos baches menores en el camino fueron relativamente pequeños, en comparación con los efectos más atroces del relanzamiento. El New 52 no fue diseñado para simplemente reiniciar cada título de cómic: tenía la intención de "reinventar" cada título de cómic. Cada historia de New 52 tiene lugar en Earth Prime, como un intento de llevar la idea de la continuidad del cómic a un nivel completamente nuevo, asegurando que cada historia dentro de New 52 se establezca en el mismo mundo. En teoría, sería increíblemente interesante ver a Batman de Scott Snyder entrar repentinamente en las páginas de Grant Morrison Comics de acción serie, pero ese no fue el caso. En cambio, DC tenía algunas ideas nuevas en mente para sus personajes y títulos.
Si bien muchos están familiarizados con la idea de los crossovers tanto en programas de televisión como en cómics, el New 52 subió la apuesta. Casi todas las principales series de cómics tenían un crossover que se vinculaba con al menos 4-5 otras series de cómics. Crossovers como "La noche de los búhos" engendrando de Snyder's hombre murciélago y "H'el on Earth" de Lobdell's Superhombre Tuvo lugar en numerosos temas cómicos y varios meses. Pero también hubo un mes temático de Villano lleno de one-shots con nuevos orígenes. Hubo eventos como "Convergencia" que confundieron aún más la continuidad al reintroducir pre-Punto de inflamabilidad héroes después de que los fanáticos denunciaron la pérdida de sus personajes favoritos. Los lectores tuvieron que comprar varios números para que la historia completa, innecesariamente confusa, tuviera lugar en las páginas de su título favorito.
Pero eso no es todo. DC buscó reinventar aún más ciertos personajes agregando un atractivo joven o "angustiado", para disgusto de los fanáticos mayores. La idea de Cullen Bunn abordando un Lobo la serie suena como el material del que están hechos los sueños … hasta que los fanáticos vieron su físico suave y delgado. Y no hablemos de la armadura de batalla kryptoniana con cuello de Superman. Hacer que estos personajes sean más "modernos" claramente no hizo justicia a los títulos de corta duración. Pero después de ver un cierto éxito inicial, DC había decidido duplicar la idea de reinvención.
Hace décadas, la mayoría de los lectores casuales de cómics nunca sabían los nombres de los artistas detrás de sus series favoritas. En cierto modo, el New 52 cambió eso. Ahora, los escritores e ilustradores que reinventaron 'correctamente' son estrellas de rock en la industria, y los lectores ahora compran títulos no solo por los personajes titulares, sino por qué narradores están tejiendo la historia. The New 52 se arriesgó al quitar las riendas creativas de las manos de los artistas en aras de la reinvención, y durante un tiempo el marketing y el sentido de la ocasión funcionaron. Las ventas aumentaron, y los fanáticos que no habían entrado en una tienda de cómics en años comenzaron nuevamente sus tirones. Pero también destruyó décadas de continuidad cómica creada por cientos de contribuyentes, y DC solo se recuperó al garantizar personalmente que habían aprendido sus lecciones años después … cuando llegó el momento de Renacimiento.
los Nuevo 52 El relanzamiento fue uno de los acontecimientos cómicos más influyentes del siglo XXI, aunque su lugar en la historia (aparte de los aclamados libros e historias) finalmente se conectará con el Renacimiento de 2016. Conduciendo a una gran cantidad de nuevos títulos y muchos nuevos # 1, no es exagerado decir que el trabajo del relanzamiento era deshacer el nuevo 52. Solo el tiempo dirá si DC Rebirth permanecerá intacto, pero incluso los héroes y universos más queridos solo pueden costear durante tanto tiempo …