Ícono del sitio La Neta Neta

Por qué el nuevo especial “George Carlin” generado por IA está causando tanta controversia

Por qué el nuevo especial "George Carlin" generado por IA está causando tanta controversia

Nota: Teniendo en cuenta la naturaleza de esta pieza, este artículo utiliza imágenes del George Carlin real, no imágenes generadas por IA del especial en cuestión.

Resumen

  • El especial de comedia de George Carlin generado por IA está causando controversia, ya que intenta recrear el estilo y el humor del fallecido comediante.
  • La familia de Carlin, particularmente su hija, expresó fuertes objeciones al especial, afirmando que ninguna máquina puede reemplazar su genio.
  • El uso de imágenes de IA sin permiso plantea preocupaciones legales y éticas, con posibles consecuencias y demandas en el futuro.

Un nuevo especial de comedia que presenta una recreación artificial del fallecido George Carlin. George Carlin: Me alegro de estar muerto, está causando mucha controversia, y con razón. El absolutamente citable George Carlin, que falleció en 2008, fue un ícono de la comedia, un pionero cuyo estilo y mente son inimitables. Es exactamente esa la razón por la que el nuevo especial de comedia ha causado tanto revuelo.

Este no es el primer proyecto centrado en Carlin que surge en los últimos años. En 2022, la excelente serie documental El sueño americano de George Carlin cayó sobre Max para aclamarlo. La serie, dirigida por Judd Apatow y Michael Bonfiglio, reunió a comediantes y actores para discutir cómo Carlin había influido e inspirado en sus propias carreras mientras reflexionaban sobre su vida y su legado. Si bien esa serie fue un homenaje a Carlin, George Carlin: Me alegro de estar muerto es otra cuestión completamente distinta.

Explicación del especial generado por la IA de George Carlin

El nuevo programa proviene de un podcast de comedia de IA.

“/>

El especial de George Carlin tiene un origen extraño. Proviene de una IA de comedia llamada Dudesy, que presenta un podcast con el escritor y comediante humano Will Sasso y el podcaster Chad Kultgen. En el especial de una hora, Carlin generado por IA discute una variedad de humor de actualidad, como lo hizo el comediante real, que van desde tiroteos masivos hasta sistemas de clases. En una sección que es particularmente meta y acercándose Espejo negro territorio, la inteligencia artificial George Carlin también habla de inteligencia artificial.

Al comienzo del programa, el argumento de Dudesy es que es una impresión y, por lo tanto, un juego limpio:

“Sólo quiero que sepas muy claramente que lo que estás a punto de escuchar no es George Carlin. Es mi personificación de George Carlin que desarrollé exactamente de la misma manera que lo haría un impresionista humano. Escuché todo el material de George Carlin. e hice lo mejor que pude para imitar su voz, cadencia y actitud, así como el tema que creo que le habría interesado hoy. Así que piense en ello como Andy Kaufman personificando a Elvis o Will Ferrell personificando a George W. Bush”.

Aún así, si bien el programa de inteligencia artificial podría respaldar el argumento de que es simplemente una impresión, ha suscitado un acalorado debate, no sólo entre los fanáticos del difunto comediante, sino también entre artistas, actores y otros. Entre esos otros se incluye la familia de George Carlin, que está decididamente en contra del especial.

La familia de George Carlin nunca lo aprobó y no lo aprueba

La hija de Carlin está particularmente molesta por el especial.

“/>

Una de las principales áreas de discordia con George Carlin: Me alegro de estar muerto Es el hecho de que antes de tomar la imagen de Carlin, Sasso y Kultgen no pidieron permiso a la familia de Carlin. En particular, la hija de Carlin, Kelly Carlin, recurrió a Twitter, ahora conocido como X, para criticar el especial.

En un hilo corto, Carlin dijo

“Mi declaración sobre la IA generó el especial de George Carlin: Mi padre pasó toda su vida perfeccionando su oficio a partir de su vida, cerebro e imaginación muy humanos. Ninguna máquina reemplazará jamás su genio. Estos productos generados por IA son intentos inteligentes de tratar de recrear una mente. eso nunca volverá a existir. Dejemos que el trabajo del artista hable por sí mismo. Los humanos tenemos tanto miedo al vacío que no podemos dejar que lo que ha caído en él permanezca allí. Aquí hay una idea, ¿qué tal si le damos a algunos comediantes humanos vivos reales una ¿Escuchar? Pero si quieres escuchar al genuino George Carlin, tiene 14 especiales que puedes encontrar en cualquier lugar”.

Es entendible. Algo que recrea el rostro, la voz y los gestos de una persona, por pobre que sea, es discordante, y la sensación del valle inquietante tiene que ser aún más inquietante cuando se trata de un ser querido. El argumento de Dudesy de que sólo está dando una impresión es cuestionable. No se trata simplemente de un actor con peluca haciendo una versión claramente caricaturizada de otro, sino una imagen digital que intenta recrear completamente a Carlin tal como era, una tecnología que va incluso más allá del uso de CGI para recrear a George Carlin. Como mínimo, la familia debería haber sido consciente de lo que se avecinaba.

El uso de imágenes de IA sin aprobación es la razón por la que los actores simplemente se declararon en huelga

La recreación de inteligencia artificial de Dudesy empaña el legado de Carlin

“/>

Inherente a la declaración de Kelly Carlin es la comprensión de que el propio padre de ella habría odiado saber que estaba reducido a una pálida copia de sí mismo. En respuesta a una respuesta combativa a su hilo, Carlin dijo: “Me preocupa su legado. Su reputación. Su arte. Se me permite hacer eso como su hija y mientras esté viva. Es importante que estas corporaciones no violen ni saqueen el arte.“Es esa pieza sobre el legado de George Carlin la que es tan profética y clave para toda la situación, y es una de las razones por las que los actores se declararon en huelga durante meses.

La IA se ha convertido en una preocupación creciente en Hollywood, tanto para los actores como para los escritores, y tanto los sindicatos SAG-AFTRA como WGA incorporaron directrices y reglas en torno a la IA en sus nuevos contratos negociados. Existe una preocupación real y válida entre los actores de que sus imágenes y voces puedan usarse sin su permiso a perpetuidad. En la superficie, significa que alguien más está ganando dinero con el actor real sin que el actor vea ninguno de los beneficios. Pero en un nivel más profundo y fundamental, ha hecho que los actores (y creativos de todo tipo) piensen en cómo sus legados podrían verse empañados, si no pervertidos.

En un giro verdaderamente irónico, George Carlin, generado por la IA, abordó ese mismo tema en el especial, aunque de manera desdeñosa:

“Hay una línea de trabajo que está más amenazada por la IA, un trabajo que es más probable que se borre por completo debido a la inteligencia artificial: el monólogo. Sé lo que todos los cómicos de todo el mundo están diciendo en este momento: “Soy un artista y mi forma de arte es demasiado creativa, demasiado matizada, demasiado sutil para ser replicada por una máquina. Ningún programa de computadora puede contar un chiste sobre pedos tan bien como yo”.

La implicación aquí es que la comedia se reduce a chistes sobre pedos y, por lo tanto, es fácil de hacer. Pero la inteligencia artificial pasa por alto el matiz que solo los humanos son capaces de hacer gracias a años de experiencia que ayudan a formar e informar el set de un comediante. Cada chiste se elabora y prueba cuidadosamente, desde el fraseo hasta el ritmo, las expresiones faciales y el aspecto físico. Dudesy no está ni cerca de quién y qué era Carlin. El lenguaje no es tan musical ni tan inteligente, las observaciones no son tan perspicaces e incisivas y los chistes simplemente no son tan divertidos. El especial pretendía ser un homenaje pero fracasó. En cambio, se burla de las décadas de trabajo y experiencia vivida que Carlin puso en su oficio. Es exactamente el tipo de situación en la que estaban pensando los actores cuando se declararon en huelga por la IA y por lo que luchan por evitar.

Cuáles podrían ser las consecuencias del especial de inteligencia artificial de George Carlin

La controversia sobre la IA de George Carlin podría sentar un precedente en el futuro

“/>

Es imposible predecir cuáles serán las consecuencias del especial de IA. Con George Carlin: Me alegro de estar muerto Al brindar un ejemplo tan perfecto de los peligros de la IA, no sería sorprendente verla terminar en una demanda. Más adelante en el mismo hilo de Carlin, un comentarista mencionó que esperaban que hubiera algún tipo de recurso para ella y su familia, a lo que Carlin respondió que así lo esperaba. En otro momento, mencionó que Will Sasso parecía preocupado en su publicación de Instagram hablando del especial, y que tenía razón en estar preocupado. Kultgen, por su parte, se quedó estupefacto.

Aquí es donde las cosas se ponen turbias desde el punto de vista legal. Dudesy puede afirmar que es simplemente una impresión, todo lo que quiera, pero el especial va mucho más allá de la impresión. Si bien la impresión, la parodia y la sátira se consideran discursos protegidos, robar la imagen de alguien sin su permiso no lo es. Muchos actores han demandado a empresas por utilizar sus nombres o imágenes sin consentimiento y han ganado cómodamente en los tribunales. Sin embargo, si la familia de Carlin tomara acciones legales, no está claro quién sería el responsable. Sasso y Kultgen son los presentadores del podcast con Dudesy, pero se podría argumentar que Dudesy generó el especial de George Carlin sin su conocimiento, una potencialidad inquietante en sí misma.

Si llega a los tribunales, sería una de las demandas más importantes sobre inteligencia artificial, derechos de autor y propiedad de la era actual. No acudir a los tribunales solidifica la idea de que todo es un juego limpio y que no hay repercusiones por robar la imagen de alguien para obtener notoriedad o beneficio económico. Ir a los tribunales implicaría inevitablemente cuestiones complejas y espinosas planteadas por la inteligencia artificial y podría ayudar a sentar algún precedente legal sobre cómo y dónde se puede utilizar. Independientemente de lo que pase, George Carlin: Me alegro de estar muerto debería dar a los creativos y al público una pausa real sobre la ética de la IA desvinculada del permiso o consentimiento.




Source link

Salir de la versión móvil