Aladdin conquistó a muchos espectadores con sus encantadoras pistas y su hábil uso de la nostalgia, pero un personaje fue particularmente decepcionante: Iago. La nueva versión de Iago (Alan Tudyk) subraya un problema recurrente con los remakes de acción en vivo de Disney. La nueva interpretación de Guy Ritchie cuenta ampliamente la misma historia de una rata callejera (Mena Massoud) que se hace amiga de un genio mágico (Will Smith), se gana el corazón de una princesa (Naomi Scott) y salva a Agrabah del malvado Jafar (Marwan Kenzari). Pero mientras algunos cambios realzan la historia original, como las nuevas canciones en solitario de Jasmine y el romance de Genie, el gran visir renovado y su loro mascota, Iago, han retrocedido notablemente de lo que eran.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Incluso con la nueva escena donde Iago se transforma en un roc mitológico y persigue Aladdin y sus compañeros, su papel sigue siendo en gran medida el mismo. Pero el problema con este Iago no proviene de la trama de la película, sino de su caracterización. En la animada Aladdin Película, Iago es un ave inteligente, aunque a la vez se enoja con facilidad. A la inversa, el remake ve a Jafar obtener un amigo con plumas más convencional, cuya personalidad es más tenue y cuyo discurso roto es como el de un loro real. Además, Iago fue, tradicionalmente, un compañero cómico, pero la versión 2019 es una contraparte bastante siniestra para el villano de la película. Normalmente esto no sería una complicación. Después de todo, la cultura pop está llena de muchas mascotas malvadas y desconcertantes. Pero cambiar a Iago para que se parezca a estas criaturas estándar hace que tanto el personaje como la película sean un daño.
Aunque Disney ha desarrollado muchos adorables compañeros, Iago se distinguió de inmediato, no solo por la voz única de Gilbert Gottfried, sino también por la forma en que fue desarrollado en la franquicia animada más amplia. Ciertamente, AladdinLas secuelas directas y las series animadas de video otorgaron a Iago una moralidad conflictiva. El deseo de dinero y poder de Iago se mantuvo, sin embargo, con frecuencia estaban en desacuerdo con su afecto por sus nuevos amigos: Aladdin and Co. Esta es una cantidad inusual de desarrollo para una fuente malvada de alivio cómico. Aun así, el hecho de que la Aladdin El remake no parece estar interesado en adoptar retroactivamente este tipo de matiz, lo que significa que Iago se siente un poco modesto. Además, Iago actuando como un loro normal es un problema importante en la propia película.
La animación dibujada a mano de las películas animadas de Disney permite que se realicen seres mágicos y escenarios fantásticos. Dado que a menudo están muy estilizados, hay una mayor suspensión de incredulidad, y esto permite que incluso los personajes más extravagantes, el humor slapstick y las alcaparras salvajes que desafían a la muerte prevalezcan. Por ejemplo, el dibujo animado de Iago se ejecuta en una cinta de correr y más tarde queda atrapado en una puerta de piedra, y durante estas situaciones, se revela la irascible, aunque atractiva, personalidad de Iago. Sin embargo, todo esto cambia durante los remakes, ya que Disney usa CGI realistas para realizar estas ficciones. Como tal, las situaciones antes mencionadas de Iago probablemente no serían tan divertidas si se pareciera a una guacamaya real. Disney y sus directores elegidos también parecen estar ansiosos por fundamentar cada historia, de modo que se complementen con los protagonistas humanos del remake. De hecho, el Cenicienta y Dumbo los remakes omitieron en gran medida a los animados compañeros de ratón que hablaban de los héroes y se centraron en el drama del protagonista. En resumen, los remakes de Disney se niegan a acomodar el humor irreverente del original, lo que significa que la personalidad amada de Iago no se puede mostrar.
Este enfoque no se limita a los compañeros animales de las películas de Disney, sino también a los humanos. Originalmente, el padre de Belle Maurice en La bella y la Bestia, el rey de Cenicientay AladdinLos sultanes eran figuras bienintencionadas y excéntricas. Sin embargo, los remakes recientes los han vuelto a imaginar como personas más tranquilas, majestuosas, a menudo sombrías. Esto puede parecer un proceso racional: después de todo, las monarcas y los ancianos a menudo son figuras respetables. Pero la conclusión es que, al cambiar radicalmente la forma de sus personajes y películas, Disney ha eliminado gran parte del humor de sus historias. Los lectores pueden argumentar que esto no es algo intrínsecamente malo, pero sin duda es desalentador si consideramos que fueron estos personajes eclécticos y estallidos de humor los que atrajeron a la gente a los clásicos de Disney en primer lugar. El nuevo actor de voz de Iago, Alan Tudyk, ciertamente no tiene la culpa, ya que hace lo mejor que puede con lo que se le da. Sin embargo, al cambiar el humor de la historia, Iago ha sido despojado de su personalidad en el nuevo Aladdin – Y, en consecuencia, la nueva versión pierde parte de su corazón.