En 2018, Pinduoduo envió ondas de choque a la comunidad de inversores cuando recaudó $ 1.6 mil millones de una cotización en Nasdaq como una empresa de tres años. Los compradores en línea en China estaban emocionados de ver su auge como una alternativa a los dominadores del mercado desde hace mucho tiempo, Alibaba y JD.com.
Pero la startup fundada por el ex ingeniero de Google Colin Huang tiene ambiciones mucho más allá del comercio electrónico. Está respondiendo al llamado del gobierno chino para modernizar la agricultura del país y fortalecer la economía rural.
La vida en China se ha vuelto altamente digital en muchas facetas, desde el comercio minorista y el entretenimiento hasta la educación y la atención médica. Pero la agricultura sigue siendo una excepción. Un McKinsey reporte de finales de 2017 mostró que la agricultura se encontraba entre las industrias menos digitalizadas de China. Pinduoduo vio una oportunidad en la brecha y comenzó su vida vendiendo frutas en línea. Con el tiempo se ha convertido en una plataforma de comercio electrónico integral que rivaliza con Alibaba, pero la agricultura “siempre ha estado cerca del corazón de Pinduoduo desde sus inicios”, dijo el vicepresidente senior de Pinduoduo, Andre Zhu.
“Invertir en agricultura inteligente es una extensión de lo que hacemos y está guiado por nuestro objetivo de promover la inclusión digital”.
En lugar de un departamento independiente, el esfuerzo agrícola de la empresa es un esfuerzo de la empresa e incluso de toda la sociedad. Su equipo de estrategia e inversión toma la iniciativa para identificar soluciones dirigidas a todas las etapas de la agricultura que la empresa puede ayudar a escalar. En la etapa de implementación, el equipo podría solicitar a sus colegas operativos contactos en varios gobiernos locales y granjas tradicionales que deseen probar las tecnologías.
“Al menos en el lado de la distribución posterior, en los mercados de comercio electrónico de productos agrícolas, diría que estamos relativamente por delante en comparación con el resto del mundo”, dijo a TechCrunch Xin Yi Lim, director ejecutivo de sostenibilidad e impacto agrícola de Pinduoduo. en una entrevista.
En 2019, casi 600.000 comerciantes vendieron productos agrícolas a través de Pinduoduo. Eso se tradujo en unos 12 millones de agricultores que suministraron sus frutas y verduras a los comerciantes. En agosto, Pinduoduo se comprometió a vender $ 145 mil millones en productos agrícolas anualmente para 2025. La cifra fue de $ 21 mil millones en 2019.
“Pero es en realidad la parte upstream en la que esperamos fomentar e impulsar más inversiones”, añadió Lim.
Como tal, el gigante del comercio electrónico ha estado recorriendo el ciclo de vida agrícola, desde la construcción de infraestructura logística para la distribución hasta el equipamiento de los agricultores con conocimientos de marketing. En 2019, capacitó a cerca de 500.000 agricultores a través de su instituto de negocios de comercio electrónico en línea.
Los agricultores de la provincia de Yunnan aprenden a abrir y operar una tienda en Pinduoduo en la Universidad Duo Duo. / Foto: Pinduoduo
En lo que respecta a la producción, Pinduoduo puede rastrear el comportamiento de compra de sus cientos de millones de compradores y decirles a los agricultores qué deben plantar y cómo deben fijar el precio de sus productos, un enfoque en línea con la estrategia más amplia de la empresa de venta directa al consumidor para reducir los costos de los intermediarios tradicionales.
La empresa de comercio electrónico también espera reunir experiencia agronómica para sus proveedores agrícolas. Puso en marcha un competencia de agricultura inteligente este año, convocando a equipos de todo el mundo para cultivar fresas utilizando inteligencia artificial y dispositivos conectados. Fueron calificados según criterios como la dulzura de la fruta, el uso de energía y fertilizantes, y su estrategia de IA. Luego, el diseño del ganador se implementaría en uno de los Granjas Duo Duo, un proyecto lanzado conjuntamente por Pinduoduo y el gobierno provincial de Yunnan para permitir que los agricultores vendan directamente en la plataforma de comercio electrónico.
Estos ejemplos son solo la punta del iceberg del juego agrícola largo de Pinduoduo. La firma no revela exactamente cuánto planea invertir en el campo, aunque Lim dijo que “en comparación con algunos de los otros actores de la industria, nuestra participación en la agricultura es definitivamente más completa”.
La empresa también busca oportunidades de inversión fuera de China. Si bien los jugadores nacionales vienen con aplicaciones de hardware más asequibles, especialmente drones y sensores, se encuentran soluciones más maduras en torno al modelado y la predicción de cultivos en los países occidentales donde prevalecen las grandes granjas comerciales, señaló Lim.
La adopción de Agritech entre los agricultores de Pinduoduo es todavía “relativamente pequeña” porque la iniciativa de agricultura inteligente de la empresa se encuentra en una etapa inicial. Pero el advenedizo del comercio electrónico podría estar bien posicionado para impulsar el desarrollo de agritech en China.
A diferencia de EE. UU. Y Australia, China está dominada por granjas de pequeña escala que a menudo no pueden permitirse comprar equipos agrícolas avanzados. Al carecer de demanda, las startups de agritech han tenido dificultades para recaudar fondos para invertir posteriormente en la adquisición de clientes y reducir su precio, explicó Lim.
“Pinduoduo ya puede conectarse [agritech startups] con un amplio grupo de clientes potenciales. Creo que eso ayuda a aliviar un poco el punto de dolor inicial ”, dijo Lim.
Finalmente, la inyección de tecnologías en la agricultura podría ayudar a retener el talento en el vasto interior rural de China, que está perdiendo mano de obra joven hacia ciudades más grandes y prósperas.
“A largo plazo, [could] hacer que la agricultura sea más eficiente y fácil. Potencialmente, podría haber una transformación en toda la estructura de la industria agrícola. Pudimos ver a los jóvenes sentir que ‘realmente puedo ser un emprendedor. Existen estas herramientas que pueden darme más control sobre la salida ‘”, sugirió Lim.
“Hay personas potencialmente que hoy en día no son agricultores que podrían comenzar a ver la agricultura como una alternativa viable”.
Source link