Ícono del sitio

Por qué el universo cinematográfico de Marvel sigue siendo importante

Por qué el universo cinematográfico de Marvel sigue siendo importante


Este artículo es parte de la Semana de clasificación de MCU el , durante la cual presentaremos nuestra clasificación oficial de las 37 películas de Marvel Studios. También profundizaremos en la franquicia MCU y las películas mismas. ¡Consulta nuestro artículo de lanzamiento de la Semana de clasificación de MCU para obtener más información!

El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) Puede que esté perdiendo su dominio en taquilla, pero sigue siendo enormemente influyente en la cultura popular. Es difícil de creer para los espectadores modernos, pero el MCU fue visto en general como una especie de gran apuesta; un universo interconectado donde cada película estaba ligeramente ligada al resto, llegando a un punto culminante Vengadores ¿éxitos de taquilla?

Marvel ni siquiera tenía acceso a sus pesos pesados, Spider-Man y los X-Men. De nuevo, Los espectadores modernos tienden a inflar la reputación de personajes como Iron Man y el Capitán América.otro testimonio del éxito del MCU. Pero ahora, en el post-Vengadores: final del juego mundo, la estrella del MCU ha perdido su brillo.

¿Qué salió mal? Y ¿Sigue siendo importante el MCU?

El MCU ha tropezado desde Vengadores: Endgame

Hay un sentido en el que el MCU fue víctima de su propio éxito. En verdad, los planes de Marvel siempre fueron mucho menos detallados de lo que solían afirmar los jefes de los estudios; Solo una de las escenas post-créditos de la Fase 1 del MCU tiene sentido, y se tuvo que crear un one-shot completo para explicarlo. El increíble Hulk.

Mirando hacia atrás, el mayor paso en falso de Marvel probablemente se produjo en 2014, cuando el estudio anunció toda la lista de la Fase 3 del MCU, y la preparación para la épica. Vengadores: Guerra Infinita (originalmente concebido como Partes I y II). El propio presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha admitido que esto fue contraproducente; como el dijo IGNél sintió Guerra infinita eclipsado Vengadores: La era de Ultrón:

“Creo que había una ligera noción de que Ultrón no había aparecido en ese momento y sentí una pequeña sensación de, ‘Bueno, Dios, tenemos que hablar sobre las próximas películas que estrenaremos porque eso es en lo que hemos estado trabajando tan duro y eso es lo próximo que estará disponible para que nuestra audiencia las vea’, pero cuando hablamos con tanta antelación, eso quitó mucha atención”.

El problema, fundamentalmente, era que Los espectadores se involucraron menos con cada película individual de forma aislada y se centraron más en el viaje hacia un destino determinado. Guerra infinita y final del juego cumplió con esto, pero dejó a Marvel luchando por continuar la historia, sobre todo porque el estudio parece haber decidido solo su narrativa multiverso a mitad de la Fase 4.

Mientras tanto, un mandato corporativo para impulsar el contenido para Disney+ dejó a Marvel demasiado comprometidaestrenando nada menos que 11 temporadas de televisión de superhéroes entre 2020 y 2024. Fue demasiado, diluyó la marca, mientras que la calidad se resintió; Los jefes de Marvel habían dejado de producir one-shots debido al ancho de banda limitado, y el estudio simplemente no podía manejar este tipo de producción.

El impacto se ha visto en la taquilla

El mejor indicador del declive del MCU se puede ver en la recaudación de taquilla del MCU para cada año.

Año

Número de películas

taquilla total

2017

3

2.600 millones de dólares

2018

3

$4,02 mil millones

2019

3

5.060 millones de dólares

2020

0

2021

4

$3,14 mil millones

2022

3

2.580 millones de dólares

2023

3

$1,53 mil millones

2024

1

1.330 millones de dólares

2025

3

$1,31 mil millones

Ha habido éxitos ocasionales (piense Spider-Man: Sin camino a casa, Deadpool: Lobeznoy similares) pero el MCU claramente está sufriendo rendimientos decrecientes.

Sin embargo, el aspecto más sorprendente de esto es el hecho impactante de que 2025 presenta la recaudación de taquilla más baja para el MCU desde el final de la Fase 3 en 2019. Estamos a solo un año de Vengadores: el día del juicio finalel gran final de la Fase 6, y todo debería estar realmente en auge antes de ese evento cinematográfico; pero no está sucediendo.

De hecho, la taquilla de Marvel en 2025 no ha logrado superar Deadpool y Lobezno.

El mundo está empezando a cambiar

Al mismo tiempo, sin embargo, es importante situar el declive del MCU en un contexto difícil. Los expertos esperaban que en el verano de 2025 la taquilla mundial superara la esquiva marca de los 4.000 millones de dólares por segunda vez desde 2019, pero Hollywood no cumplió. La gente simplemente ya no va al cine como antes.

Cuando aparecen, suele ser por algo nuevo y original y no por grandes franquicias.; pecadores y Armas fueron los verdaderos éxitos de 2025. El año pasado, Christopher Nolan dijo Fecha límite el esperaba OpenheimerEl éxito marcó el comienzo de una “post franquicia, post propiedad intelectual, paisaje para películas,” y parece haber tenido razón.

Marvel puede haber disminuido, pero el MCU aún importa

Aún así, los números hablan por sí solos; El MCU, claramente, no es lo que era. Aunque sea así, el MCU continúa superando su peso. Las películas y los programas de televisión son vehículos estelares, que atraen tanto a estrellas establecidas como a nuevos nombres que esperan triunfar, y Marvel se destaca en jugar la carta de la nostalgia.

Los temas y conceptos del MCU siguen impulsando a Hollywood; No es una coincidencia que todos se hayan dedicado a explorar el multiverso en este momento, y esta influencia seguramente perdurará. Mientras tanto, por mucho que la moda se esté alejando de las franquicias, se puede esperar que sigan siendo una parte importante de Hollywood.

2026 demostrará que el MCU todavía tiene un gran impacto

La continua importancia de Marvel seguramente quedará demostrada el próximo año, cuando obtengamos una nueva hombre araña película y Vengadores: el día del juicio final. Ambos deberían superar fácilmente los mil millones de dólares en la taquilla mundial, incluso en un entorno en el que 800 millones de dólares son realmente los nuevos mil millones de dólares. Este último se beneficia de sentirse como una coda para cada película de Marvel desde la década de 2000. X-Men.

Sin embargo, lo sorprendente es que estas son las dos únicas películas del MCU que llegarán a los cines el próximo año. Esto es aún más notable dado Spider-Man: Nuevo día es una asociación con Sony, lo que significa que Marvel Studios ni siquiera acumula todas las ganancias. Esto muestra el cambio estratégico de Marvel hacia un enfoque de “menos es más”; Menos películas, más “cosas seguras”.

Es una decisión inteligente. No significará que el MCU recupere su dominio en taquilla; Nunca esperes que la franquicia vuelva a recaudar más de $ 5 mil millones en un solo año. Pero significará que cada película tendrá un impactoy (suponiendo que los costos puedan controlarse) obtiene una ganancia saludable, para empezar.

Con ese enfoque, el MCU puede seguir siendo una fuerza a tener en cuenta.



Source link

Salir de la versión móvil