La Comisión de Bolsa y Valores está investigando a Elon Musk por abuso de información privilegiada sobre la venta de acciones de su hermano por valor de más de $ 100 millones.
Según se informa, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando si Elon Musk participó en el uso de información privilegiada cuando su hermano vendió acciones de Tesla por valor de más de cien millones de dólares solo un día antes de que Musk preguntara a sus seguidores de Twitter si también debería deshacerse del 10 por ciento de su cartera de acciones. En noviembre del año pasado, Musk publicó una encuesta en Twitter, preguntando a millones de sus seguidores de Twitter si debería deshacerse del 10 por ciento de su participación en Tesla. — valorado en aproximadamente $ 25 mil millones en ese entonces. El jefe de Tesla también prometió acatar la decisión de la mente colmena de Twitter de cualquier manera que fuera.
Tras la encuesta de Musk, el precio de las acciones de Tesla cayó un margen del siete por ciento en las operaciones previas a la comercialización. La votación se produjo cuando Musk enfrentaba intensas críticas por acusaciones de evasión de impuestos. Musk afirmó más tarde que no tiene un salario fijo como director ejecutivo de Tesla y que la única forma de pagar impuestos es deshaciéndose de las acciones de Tesla. En ese entonces, Musk supuestamente poseía más del 20 por ciento de todas las acciones de Tesla, valoradas en más de $ 250 mil millones en ese momento. A fines de diciembre, se informó que Musk cumplió su promesa de Twitter, vendiendo alrededor de un millón de acciones de Tesla y acumulando 1,6 millones de acciones nuevas el mismo día.
Sin embargo, toda la saga no le cayó bien a la SEC, especialmente con el momento casi perfecto de la juerga de venta de acciones de su hermano. El periodico de Wall Street informa que la SEC está investigando si Musk y su hermano Kimbal Musk violaron las leyes de uso de información privilegiada cuando este último descargó $ 108 millones en acciones de Tesla un día antes de que el infame tweet de Musk enviara las acciones de la compañía a una espiral descendente. La SEC define el tráfico de información privilegiada como el acto de comprar o vender activos con base en información que no es de conocimiento público y se ha obtenido de una fuente interna dentro de una empresa. La SEC quiere saber si Musk le contó a su hermano sobre el tuit con anticipación. El hermano de Musk también es miembro de la junta directiva de Tesla.
Musk niega las acusaciones
Según los informes, la investigación comenzó el año pasado y se enmarca en el ámbito de las irregularidades financieras. Musk ha negado que su hermano supiera algo sobre sus planes de realizar una encuesta en Twitter. “La idea de que me importaría si mi hermano podría vender acciones por unos pocos millones de dólares menos cuando mi encuesta de Twitter hizo que mi propia venta de acciones fuera de más de mil millones de dólares menos es completamente absurda”. Musk fue citado diciendo en el Tiempos financieros. Musk también afirma que sus abogados estaban al tanto de la encuesta con anticipación.
Para recordar, se le ha pedido a Musk que siga una política ordenada por la corte que requiere que sus tweets sean aprobados previamente por los abogados de la compañía. Musk y la SEC han estado en desacuerdo por un tiempo, y solo parece estar empeorando. A principios de este mes, Musk también acusó a la SEC de filtrar información confidencial sobre la investigación en curso de la agencia. “La SEC filtró información confidencial al WSJ, violando deliberadamente la ley federal”, almizcle dijo CNBC. Almizcle también recibió críticas recientemente por la supuesta crueldad animal en su esfuerzo Neuralink que tiene como objetivo crear un chip de interfaz cerebro humano-máquina.
Fuentes: The Wall Street Journal, Financial Times, CNBC