Por qué es bueno que la película Dune no incluya a The Guild

Por qué es bueno que la película Dune no incluya a The Guild

The Spacing Guild controla todos los viajes espaciales en el universo de Dune, pero su omisión de la película de Denis Villeneuve no es un error y lo hace mejor.

¡Advertencia! spoilers de Duna adelante.

Nominada al Oscar de Denis Villeneuve Duna La adaptación presenta las obras fundamentales y desafiantes de Frank Herbert a una nueva generación, pero sabiamente deja de lado The Guild. La película sigue a Paul Atreides interpretado por Timothée Chalamet en un viaje al corazón arenoso del planeta natal del desierto Fremen, Arrakis, y se detiene en el punto medio del original. Duna novela, que Herbert dividió en dos partes. Hay varios cambios entre la película y el libro, uno de los cuales es la decisión de Villeneuve de dejar el Spacing Guild en el basurero.

En la novela, The Spacing Guild tiene un poder extraordinario entre las muchas Casas, con el Emperador y entre el programa de crianza Bene Gesserit. Controla por sí solo los viajes espaciales más rápidos que la luz a través del universo usando especias, el alucinógeno con sabor a canela que proviene de Arrakis. Spice permite a los Guild Navigators modificados genéticamente ver el futuro durante un tiempo limitado, lo que les permite manipular pliegues en el espacio-tiempo y viajar entre planetas al instante. Es el papel de la especia en los viajes intergalácticos lo que la convierte en un producto tan codiciado y da inicio a la transferencia de poder de la Casa Harkonnen a la Casa Atreides que sustenta la primera novela y la película.

VÍDEO DEL DÍA

Parece extraño, entonces, que tal eje narrativo de los libros se quede en el camino por primera vez. Duna película. La simple verdad es que algunos personajes e historias se leen mejor de lo que escanean en pantalla. The Guild habría tomado una ópera espacial ya compleja y agregado una capa extra de convolución, y era tan importante para el legado de Herbert que Villeneuve hizo lo que pudo para evitar cocinar demasiado la narrativa. Después del muy difamado 1984 original de David Lynch Duna película y el intento abandonado de Alejandro Jodorowsky, era importante aprender las lecciones sobre la adaptación de una obra literaria compleja.

Aparte de los saltos visuales que hizo Villeneuve, que le dieron a Arrakis un sentido de escala abrumador y opresivo, reducir la complejidad de la historia fue otra elección creativa importante. La versión de Lynch comienza con un monólogo expositivo aparentemente interminable de la princesa Irulan, la futura esposa de Paul que podría ser interpretada por Florence Pugh en la Parte 2. Arruina la película en cuestión de minutos. Paul tiene sus explicadores educativos holográficos que sirven como exposición en la película. Pero cuanto más complicado es el telón de fondo, más torpe la exposición parece justificar la historia, por lo que quitar una capa en nombre del flujo cinematográfico tiene mucho sentido.

Si bien las acciones de Spacing Guild tienen repercusiones intergalácticas de gran alcance, no tienen una participación directa en el viaje emocional y el crecimiento de Paul durante la primera novela. Abrir una franquicia taquillera no es fácil, pero un enfoque simple suele ser lo mejor. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza es esencialmente un western básico en el espacio. Sin embargo, al inflar la narrativa con el Senado y los cambios políticos en toda la galaxia en sus precuelas, Guerra de las Galaxias cambió de qué se trataba. Lo mismo podría decirse de Game of Thrones’ Iron Bank: significó un storyline de deuda regional que añadía complejidad sin profundidad emocional. Estos ejemplos no arruinan las historias respectivas, pero tampoco las hacen mejores. El Gremio tiene un lugar similar en Duna ciencia.

El gremio entra más directamente en juego durante los eventos de Mesías de las dunas a través de Edric, un navegante que juega un papel clave en un fallido intento de asesinato de Paul y a quien Paul no puede ver con The Sight. Edric ciertamente fue considerado lo suficientemente importante como para incluirlo en el hijos de duna mini series. Si se le da luz verde, su presencia planteará serios problemas a Paul a lo largo de la tercera película.

Puede que no sea hasta entonces que el público vea a Villeneuve enfrentarse a The Guild. Con la película tres de una densa franquicia de ópera espacial, la audiencia debería sumergirse un poco más en la mitología. Villeneuve podría no tener miedo de sumergirse más profundamente en la política y los cambios de poder financiero del Imperio dadas sus exuberantes tendencias de construcción de mundos. Sin embargo, la entrega de apertura no es el lugar para ello, y Villeneuve tomó la decisión correcta para Duna.

  • Duna 2 (2023)Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2023




Source link