El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha cambiado de forma notable los hábitos tanto de compra como de consumo de todo el mundo. En Bélgica ha sucedido algo sorprendente, y es que el Gobierno del país ha pedido a los ciudadanos que coman patatas como mínimo dos veces por semana.
Lo cierto es que las patatas son un plato típico de Bélgica, como en España lo pueden ser la paella o la tortilla. Las patatas fritas cortadas en bastones, cocidas con aceite y servidas con sal son todo un emblema en el país. Aunque Bélgica y Francia se disputan la «invención» de este plato, lo cierto es que los primeros en cocinar patatas fritas fueron los nativos americanos.
¿Por qué los belgas deben comer patatas?
Bélgica, además de ser uno de los principales consumidores de patatas a nivel global, también es un gran exportador de estos tubérculos. El coronavirus ha parado las exportaciones por completo, de forma que los productores se han encontrado con casi 800.000 toneladas de patatas que no pueden vender.
Esta es la razón por la que la Asociación Belga de la Industria del Comercio y Procesamiento de la Patata ha pedido a todos los ciudadanos que coman patatas como mínimo dos veces por semana.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las patatas fritas no son un alimento que se pueda comer a diario por su alto contenido en grasas y su gran aporte calórico. Por ello, aunque los médicos belgas han mostrado su apoyo a la iniciativa, han animado a los ciudadanos a tomar las patatas hervidas o cocidas.
Además, la Asociación ha anunciado que donará 25 toneladas de patatas a la semana a los bancos de alimentos, para las personas con menos recursos.
Source link