La empresa fintech nigeriana Carbon, una startup de servicios financieros en etapa inicial con sede en Lagos, ha publicado en su sitio web finanzas auditado por KPMG.
Esto se produce cuatro meses después de que la empresa obtuviera una calificación crediticia como empresa previa a la salida a bolsa. Carbon, que recientemente cambió el nombre de su empresa holding OneFi y los títulos de productos PayLater a un solo nombre, planea continuar publicando sus resultados financieros anualmente, dijo a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo Chijioke Dozie.
Es posible que esto no sea del todo desconocido en otros mercados tecnológicos globales, pero para las nuevas empresas en los grandes centros tecnológicos de África, como Nigeria, es una rareza.
Uno de los primeros atisbos de las finanzas de las startups en Nigeria se produjo cuando el accionista de Jumia, Rocket Internet, se hizo público en 2014, lo que le obligó a incluir datos limitados de Jumia en su informe anual. El prospecto adjunto a la cotización de Jumia este año en la Bolsa de Valores de Nueva York ofreció los datos financieros más amplios hasta la fecha sobre una empresa tecnológica que opera en África.
Antes de esto, y aún en su mayor parte, las empresas en los centros de puesta en marcha (principalmente) prepúblicos (en su mayoría) del continente, como Nigeria, brindan poca o ninguna información sobre el rendimiento financiero.
“Por lo general, en el mercado local, no hemos visto mucha transparencia voluntaria o disponibilidad de datos”, dijo lexi novitske — un inversor de capital de riesgo con sede en Lagos en Acuity Venture Partners.
“A la mayoría de las nuevas empresas les preocupa que dicha divulgación pueda exponer pérdidas, brindar información de mercado a los competidores o atraer la atención no deseada de los reguladores. También podría conducir a un apalancamiento de negociación negativo si los socios vieran que estaban obteniendo buenos rendimientos”.
Entonces, ¿por qué Carbon se tomó la molestia de sacar a la luz su contabilidad prepública para que cualquiera la viera?
Los clientes y el reclutamiento fueron dos razones. “Desde la perspectiva del cliente, estamos tratando de que la gente confíe en nosotros con sus servicios financieros… para que puedan ver que esta es la institución con la que estoy tratando y esta es su posición financiera”, explicó Dozie de Carbon.
Carbon ha evolucionado desde su enfoque original como prestamista en línea para ofrecer una gama más amplia de servicios financieros móviles, incluidos pagos, productos de inversión, informes de crédito y servicios bancarios comerciales. En marzo, la empresa adquirió la empresa nigeriana de soluciones de pago. Amplificar por un monto no revelado.
Por estadísticas ofrecidas por Puentes Briter y un Encuesta WeeTracker 2018, fintech ahora recibe la mayor parte del capital de capital de riesgo y el flujo de acuerdos para las nuevas empresas africanas, muchas de las cuales están tratando de llegar a las grandes poblaciones del continente sin servicios bancarios y sin servicios bancarios.
Carbon encaja en esa categoría y su CEO cree que ser sincero sobre la posición financiera de la startup atraerá a los mejores talentos. “Desde una perspectiva de reclutamiento, queremos que los reclutas sepan que tenemos buenas perspectivas, que esta es una empresa a la que le está yendo bien y quiere seguir haciéndolo”, dijo Dozie.
Esa impresión se ve impulsada por los resultados iniciales de Carbon, que fueron bastante positivos para una puesta en marcha de la etapa Serie A. La compañía tuvo ingresos en 2018 de $10 millones, según su informe anual en línea, y obtuvo una ganancia de alrededor de $500,000.
Ha ayudado con el interés de reclutamiento, según Dozie, quien dijo que había marcado un aumento en el número de candidatos que preguntaban sobre puestos vacantes desde que se publicaron los resultados.
Las otras razones para ofrecer datos financieros voluntariamente son para tranquilizar a los inversores (actuales y potenciales), deshacerse de los estereotipos sobre Nigeria y posicionar mejor a Carbon a nivel mundial.
“Cuando miras algunos de estos bancos retadores en Occidente, y miras sus números y los nuestros, podríamos encajar fácilmente con monzo, N26 o Atom”, dijo Dozie.
“Pero no somos considerados porque los inversionistas realmente no creen que se puedan obtener los resultados o este desempeño en los mercados en los que estamos”, agregó, señalando que Carbon tiene operaciones en Nigeria, Ghana y Sudáfrica y está considerando la expansión en Senegal, Côte d’Ivoire, RDC y Egipto.
La inversora Lexi Novitske cree que la oferta de datos de rendimiento financiero de Carbon es algo bueno para el ecosistema tecnológico de África. “La medida genera confianza en los clientes, socios o inversionistas en un mercado donde no hay mucha apertura”, dijo. “Me alienta ver cómo reaccionarán otras empresas. Mi esperanza es que más reporten abiertamente sus propias métricas…”
Dozie dice que la compañía continuará publicando informes financieros auditados anualmente, incluso si muestran pérdidas. Si la puesta en marcha continúa expandiéndose, atrae capital y talento y aumenta los ingresos, otras empresas fintech nigerianas pueden seguir su ejemplo.
Source link