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Por qué Frankenstein: la verdadera historia (1973) es la adaptación más fiel

Por qué Frankenstein: la verdadera historia (1973) es la adaptación más fiel

Frankenstein: The True Story (1973) es la adaptación cinematográfica más fiel de la clásica novela de terror de Mary Shelley, no la película de Kenneth Branagh de 1994.

La película hecha para televisión Frankenstein: la verdadera historia (1973) es la adaptación cinematográfica más fiel de la clásica novela de terror de Mary Shelley, Frankenstein. Producida en el Reino Unido y luego distribuida por NBC, la película de tres horas, transmitida en dos partes, adapta la historia básica de la novela de Mary Shelley, pero traduce sus temas para la pantalla chica.

Publicado por primera vez de forma anónima en 1818, Frankenstein fue un fenómeno cultural, inspirando adaptaciones ya en 1823. Mary Shelley escribió Frankenstein durante un período difícil de su vida, y como resultado de sus ricos temas narrativos y dilemas filosóficos, el libro resonó en el público; de hecho, su atractivo es tan universal que el libro nunca se ha agotado en más de 200 años. Frankenstein: la verdadera historia Puede haber sido una adaptación de presupuesto modesto que voluntariamente alteró el contenido de su material original, pero, más que cualquier otra adaptación cinematográfica hasta la fecha, entendió los elementos centrales que hacen Frankenstein una historia tan poderosa e inquietante.

Mientras Frankenstein de Mary Shelley (1994) se describe a menudo como la adaptación más fiel, la película de gran presupuesto cambia fundamentalmente muchos aspectos clave de la historia. Algunos consideran Frankenstein de Mary Shelley la mejor adaptación de la novela de Mary Shelley, basada únicamente en las similitudes entre su historia y la de la novela de 1818, pero estas similitudes se limitan a elementos básicos de la trama. Adaptada por Kenneth Branagh, la película de 1994 rinde un homenaje superficial a su material original, pero inyecta su propio contenido grandilocuente en un intento de agregar emoción. Al hacerlo, el largometraje de gran éxito pierde muchos de los elementos centrales del original. Frankenstein novela.

Por qué el Frankenstein de Mary Shelley no es una adaptación fiel

Una de las ideas centrales en los estudios de adaptación es el concepto de ser fiel al espíritu versus fiel al texto; En el caso de Frankenstein de Mary Shelley (1994), Branagh pudo haber tenido la intención de ser fiel al espíritu de Frankenstein (como afirmó muchas veces en entrevistas a lo largo de los años), pero en cambio priorizó la fidelidad a la palabra escrita. Muchos aspectos de Mary Shelley Frankenstein se extraen directamente del material original, pero al traducirse a la pantalla grande, se pierde el significado temático. Esta versión del monstruo de Frankenstein es más una víctima que un villano, pero en la novela, la criatura es inequívocamente un monstruo creado por el Dr. Frankenstein.

En la novela de Mary Shelley, la criatura es una abominación horrible que, a pesar de sus trágicos orígenes, es claramente malvada (incluso se identifica con Satanás después de leer paraíso perdido). La criatura asesina al joven William, Henry Clarvel y Elizabeth, sin mencionar a las diversas personas que resultan heridas o muertas como resultado de sus acciones, sin remordimiento y sin otro propósito que manipular al Dr. Frankenstein. La implicación dentro de la narrativa es que la criatura se convirtió un monstruo porque el Dr. Frankenstein no asumió su papel de padre (haciendo referencia al debate naturaleza versus crianza). Si la criatura no hubiera sido abandonada por su creador, y luego rechazada por las primeras personas que encontró, probablemente habría desarrollado una brújula moral saludable. Frankenstein de Mary Shelley elimina esta sugerencia porque eleva al Dr. Frankenstein a un papel de héroe tradicional y a la Criatura a una figura trágica en la historia, socavando por completo el mensaje central del libro.

Hay varios otros ejemplos de la película de 1994 que cambia aspectos fundamentales de Frankenstein de formas que se apartan del espíritu del original: Victor Frankenstein construye su creación utilizando las notas de Waldman, en lugar de descubrir el “principio de la vida” por su cuenta; la Criatura tiene el cerebro de Waldman, lo que implica que sus recuerdos son parcialmente responsables de las motivaciones y la inteligencia de la Criatura; Víctor nunca tiene la oportunidad de salvar a Justine de la horca; y Elizabeth muere porque la Criatura está enojada, no como un método de cruel venganza. Un ejemplo particularmente atroz es cómo se reescribe la historia de Elizabeth para que un Víctor afligido la devuelva a la vida como un monstruo, solo para que ella se autoinmole cuando vea su reflejo (presumiblemente porque se ve horrible).

Este cambio no solo tiene implicaciones incómodas para que el valor de Elizabeth esté vinculado a la apariencia física (la novela tiene un hilo claramente feminista que insinúa que el mayor error de Victor fue intentar crear vida sin una mujer; la película, en cambio, usa a Elizabeth y Justine como objetos pasivos de deseo). ), pero le roba a Víctor haber aprendido la lección principal que aprendió en la novela. Frankenstein no era anti-ciencia, pero era anti-arrogancia. A pesar de sus fallas iniciales, Victor en la novela al menos reconoce que crear una segunda creación femenina sería peligroso e inmoral: la versión de Keneth Branagh no parece haber aprendido nada en Frankenstein de Mary Shelley.

Por qué Frankenstein: la verdadera historia es una mejor adaptación

A diferencia de otras adaptaciones, como la icónica versión Universal Classic Horror, Frankenstein: la verdadera historia mantuvo muchos elementos clave de la novela, como la capacidad de la criatura para hablar, su soledad y el enfrentamiento culminante entre él y el Dr. Victor Frankenstein en el Ártico. Otros elementos, en particular los temas, se modifican ligeramente y / o se combinan para adaptarse mejor a los nuevos medios. Por ejemplo, el mejor amigo Henry Clerval juega un papel muy diferente en la película que en la novela, pero en ambos casos, es un trágico recordatorio de la corrupción de Víctor. Una trama completamente nueva que involucra la creación de un segundo monstruo femenino, Prima, es agregada por Frankenstein: La verdadera historia, pero tiene una función similar (aunque más apasionante y, por lo tanto, apropiada para la pantalla) como la trama del asesinato de Justine en la novela, que sería muy difícil de hacer bien en un formato de película. Ambas versiones tienen el mismo efecto en la historia: no solo hay una muerte trágica, sino que Víctor se encuentra bajo investigación de la policía. En ambas historias, Elizabeth muere a manos del monstruo, lo que finalmente empuja a Víctor al límite.

Frankenstein: la verdadera historia hace un mejor trabajo al representar las ideas de la novela de una manera que resuene en el público. La escalada de violencia en la escena del salón de baile, por ejemplo, es realmente aterradora, reforzada por el aumento gradual de la tensión a medida que la multitud pasa de espectadores atónitos a una multitud en pánico. El propio Frankenstein es mucho más despreciable que la versión Branagh del personaje. Como su contraparte novedosa, este Dr. Frankenstein hizo que la Criatura se volviera malvada al abandonarla; Sin embargo, a diferencia de la versión novedosa, esta versión cinematográfica lo admite libremente, asumiendo toda la responsabilidad antes de su muerte al final.

En su centro, Frankenstein es una historia trágica sobre un hombre que incursiona en fuerzas que no comprende, y luego trata de ignorar y luego evitar los problemas que crea en lugar de hacer el arduo trabajo de solucionarlos. Víctor es, en última instancia, responsable de todo lo que la criatura hace en la novela porque no puede, o no quiere, asumir la responsabilidad del monstruo que creó. Incluso cuando tiene la oportunidad de aclarar sus fechorías y salvar a Justine de la horca, elige no intervenir. Aunque es el protagonista, Victor Frankenstein no es un héroe: su inacción provoca directamente la muerte de los miembros de su familia, su mejor amigo y, finalmente, su esposa (con quien se casa sabiendo muy bien que la Criatura la matará si lo hace). Aunque comprensivos, ni la Criatura ni el “científico loco” de la novela son “buenas” personas. Frankenstein: la verdadera historia entiende esto, y responde caracterizando tanto al Dr. Frankenstein como a su criatura como villanos y con defectos profundos.

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