Snyder rompe con muchas convenciones de género en Army of the Dead. He aquí por qué sus zombis todavía funcionan, a pesar de alejarse de su significado.
Zack Snyder se deshace de muchas convenciones de género en Ejército de Muertos; pero a pesar del gran cambio que le hace a sus zombis, todavía se las arreglan para funcionar. De Snyder Ejército de los muertos Los zombis son más rápidos e inteligentes que el zombi promedio. Si bien esto puede no recordar el significado tradicional detrás de los zombis, los cambios de Snyder tienen más propósito que simplemente tratar de hacer que los zombis sean un poco más geniales.
En la cultura popular, los zombis se han utilizado durante mucho tiempo para representar el consumismo. Los zombis son masas lentas, inconscientes y ambulantes que tienen una función principal; consumidor. Si bien los zombis pueden consumir carne, con frecuencia se usan como una crítica de la sociedad moderna y representan la necesidad inconsciente de la humanidad de consumir. Amanecer de los muertos es un ejemplo famoso de esta representación: la película incluso está ambientada en un centro comercial para llevar aún más el punto a casa. Snyder, sin embargo, rompe con esta alegoría tradicional en Ejército de Muertos.
Si bien los zombis de Snyder se desvían de lo habitual, son una adición refrescante a un género que puede estar plagado de clichés y repeticiones, pero aún rinden homenaje a sus raíces metafóricas. Ejército de los muertos presenta una jerarquía de zombies completa formada por Alphas y Shamblers. Con esta jerarquía vemos un giro en el comentario habitual de zombies; Zeus y los otros Alfas claramente dirigen Las Vegas, y los Shamblers existen para ser usados a su disposición. Zeus y los Alfas representan el 1% superior de una sociedad consumista, mientras que los Shamblers representan las masas “sin sentido” que se sacrifican para mantener a la élite en el poder. Una sociedad consumista no puede existir sin los de arriba que se benefician del sistema. Los zombis de Snyder no solo critican a los consumidores, Ejército de los muertos critica todo el sistema capitalista centrándose en los Alfas en la cima. El reino de los zombis incluso está ambientado en Las Vegas, el pináculo brillante del consumismo capitalista.
Los zombis reinventados de Snyder también aprovechan uno de los mayores temores de la humanidad; siendo reemplazado como el depredador ápice. Los seres humanos han estado en la cima de la cadena alimentaria durante tanto tiempo que la idea de perder esa posición ante una especie más avanzada nos inquieta enormemente. La cultura pop ha estado desenfrenada con historias con películas, libros y juegos apocalípticos que giran en torno a este tema. Ya sean zombis, extraterrestres (Guerra de las palabras), o incluso monos (Planeta de los simios), la idea de que una especie superior supere a la humanidad es aterradora. Cuando la humanidad quiere un susto, imaginamos a los depredadores que podrían alcanzarnos.
Los zombis mejorados de Snyder también juegan en el tema general de Ejército de los muertos. La historia de la película rodea la pérdida; la pérdida de vidas y la pérdida de una ciudad entera. Los zombis reinventados de Snyder poseen la capacidad de sentir, algo que generalmente no se asocia con los zombis, lo que hace que la pérdida de Zeus de su Reina y su hijo por nacer sea aún más difícil. Un zombi que tiene la inteligencia emocional para llorar es un cambio sorprendente de la narrativa habitual. Es en esta presencia de pérdida y emoción en Ejército de los Muertos zombies que los cambios de Snyder muestran sus verdaderos colores.