El episodio 4 de la temporada 25 de South Park, “Back to the Cold War”, fue una sátira incisiva de las reacciones al conflicto entre Rusia y Ucrania. ¿Cómo lo lograron?
Advertencia: spoilers de la temporada 25 de South Park, episodio 4, “Regreso a la Guerra Fría”.
Abordar un tema tan polémico y cargado de emociones como el conflicto entre Ucrania y Rusia debería haber sido un paso en falso para la anárquica comedia animada. parque del Sur, pero la serie satírica de larga duración logró manejar el tema sensible sorprendentemente bien. No es fácil para la animación para adultos mantenerse al día. Por un lado, la mayoría de los dibujos animados tienen un largo proceso de producción que garantiza que no puedan comentar sobre eventos actuales sin parecer anticuados para el momento en que se transmite cada nuevo episodio.
Sin embargo, incluso programas como parque del Sur (con su tiempo de respuesta de episodio infamemente rápido de 6 días) puede dejar caer la pelota comentando situaciones que aún se están desarrollando. Mientras que los gustos de Los Simpsons puede volver a visitar tramas antiguas de manera segura para garantizar a los espectadores una salida nostálgica, parque del Sur se espera que tenga una visión caliente de cada evento social, cultural y político a medida que sucede. Esto a menudo ha resultado en que el programa adopte posturas contrarias que envejecieron terriblemente. Mientras algunos parque del Sur Los episodios demostraron ser sorprendentemente proféticos, la serie a menudo puede ser imposible de volver a ver gracias a la naturaleza intensamente actual de sus intentos de sátira.
Como tal, un episodio de parque del Sur girando en torno al conflicto Rusia/Ucrania parecía ser inherentemente de mal gusto. Sin embargo, a pesar de su título, parque del Sur la temporada 25, episodio 4, “Regreso a la Guerra Fría”, ni siquiera mencionó a Ucrania. En última instancia, esta fue la razón por la cual la salida funcionó, con parque del Sur la temporada 25 hace un punto perennemente válido sobre la naturaleza de la guerra en sí misma a través de bromas tontas y pueriles. El final del episodio rivalizó rick y morty‘s “Rickdependence Spray” (temporada 5, episodio 4) cuando se trataba de ofrecer una de las imágenes animadas más repugnantes del año, pero el humor asqueroso funcionó ya que estaba al servicio de un sólido mensaje contra la guerra, un desarrollo prometedor. después de unos años de parque del Sur mostrando algunas tomas políticas confusas y arriesgadas.
Explicación de “Regreso a la Guerra Fría” de South Park
Desde la escena inicial en adelante, la trama trepidante de “Regreso a la Guerra Fría” ve al Sr. Mackey usar la crisis internacional como una excusa para permitirse una xenofobia casual hacia una familia rusa y la nostalgia de los años 80, mientras que los intentos de Butters por encontrar apoyo en su amor por la doma son ignorados tanto por sus padres como por su educador, quienes están ocupados obsesionados con sus fantasías de la Guerra Fría. En una trama secundaria que prueba una acción en vivo parque del Sur nunca podría trabajar, el caballo de Butters está más interesado en funciones biológicas básicas como defecar y aparearse que en actuar para su competencia de doma, pero los padres del desafortunado protagonista están tan paranoicos con la familia de su competidor ruso que no ofrecen ayuda a su hijo con este problema vergonzoso. . Mientras tanto, Mackey termina avivando activamente la guerra nuclear entre Rusia y los EE. UU. debido a su desesperación por traer de vuelta los años 80. El director está tan ocupado revisando la música de la época y representando sus fantasías de película de espías que ignora por completo las consecuencias en la vida real que sus travesuras belicistas tienen en la vida de las personas reales.
Por qué la historia de Ucrania/Rusia de South Park podría haber sido un desastre
En años recientes, parque del SurEl episodio transfóbico de “Board Girls” (temporada 23, episodio 7) mostró que la serie podría estar fuera de contacto a veces. Donde episodios como parque del SurLa empática parodia de Britney Spears muestra que la serie puede ser inteligente, reflexiva y sincera, salidas como “Board Girls” demuestran que el programa no está por encima de usar chistes débiles para respaldar argumentos irreflexivos. Combina esto con parque del SurLos pasos en falso anteriores, como la trama de ManBearPig, una de las pocas historias que los creadores realmente reconocieron fue un error, el riesgo de que su episodio tópico de Ucrania/Rusia pareciera lamentablemente equivocado. Habría sido fácil para el episodio burlarse de las víctimas del conflicto en un intento de sorprender a los espectadores y avivar la controversia, pero también habría sido una decisión vacía y sin profundidad. parque del Sur era prudente evitar.
Cómo South Park evitó las trampas de Ucrania/Rusia
parque del Sur no trató de pedir prestado Los Simpsons‘ habilidad para predecir el futuro en su episodio de Ucrania/Rusia. En cambio, el episodio toma una ruta inesperada y en gran medida evita representar a los líderes mundiales y sus maquinaciones políticas. Aparte de acusar a Putin de ser nostálgico por los años 80 (la última vez que Rusia y EE. UU. se vieron envueltos en un período prolongado de ruido de sables), el episodio ignora casi por completo el conflicto de la vida real. Como resultado, “Back to the Cold War” no se burla de los ciudadanos muertos, desplazados y afectados que los fanáticos podrían haber preocupado razonablemente. parque del Sur podría tratar de extraer algunos intentos mal calculados de humor.
Por qué funciona War Story de South Park
Al reducir la rivalidad entre Estados Unidos y Rusia a un par de caballos de doma que se aparean, parque del Sur se burla de cualquiera que apoye la perspectiva de un conflicto internacional uniendo su ego a la identidad nacional. La imagen final del episodio —un grupo de desquiciados habitantes de los suburbios de una pequeña ciudad, a kilómetros de cualquier riesgo de conflicto, animando rabiosamente a un caballo por tener relaciones sexuales mientras un niño angustiado observa con horror— es una potente metáfora contra la guerra que personifica parque del Surpremisa original; eso es usar la perspectiva de los niños para ilustrar el absurdo de la sociedad y la cultura contemporáneas). parque del Sur regresa a las raíces del programa en “Back to the Cold War”, con la incapacidad de Butters para comprender por qué sus padres odian tanto a su oponente ruso, siendo un sustituto apropiado para una generación que no puede entender por qué alguien sentiría nostalgia por el amenaza siempre presente de aniquilación nuclear que se cernía sobre los años 80.
Muy parecido rick y morty‘s Hellraiser la parodia funcionó a pesar de que la franquicia era un tema infame y difícil de parodiar, parque del SurLa versión del conflicto entre Rusia y Ucrania funciona porque permite que el programa critique a las personas que animan la perspectiva de la guerra en sí misma en lugar de a un país, político o institución específicos. La admisión del Sr. Mackey a su madre de que disfruta suscitar animosidad con Rusia porque le recuerda una época más simple cuando la moralidad del mundo parecía ser en blanco y negro es una crítica sólida del impulso de atribuir soluciones simples y letales a problemas complejos a nivel mundial. el costo de vidas civiles inocentes. El recordatorio de su madre de que “la gente murió” durante la era de la Guerra Fría que Mackey está idolatrando encapsula el parque del Sur El punto del episodio es que, fuera de la propaganda y las poses, nadie debería querer volver a la guerra, especialmente cuando los conflictos violentos ya son una realidad diaria en docenas de países en todo el mundo.