Gandalf el Blanco es claramente más poderoso que Gandalf el Gris en El Señor de los Anillos, pero ¿de dónde viene ese impulso extra de magia?
¿Por qué Gandalf el Blanco es más poderoso que Gandalf el Gris en El Señor de los Anillos? Cuando Frodo Bolsón y la Comunidad del Anillo observan cómo su gracioso y viejo barbudo molesto de la Comarca cae y muere en las Minas de Moria, nadie espera volver a ver a Gandalf. Sin embargo, uno nunca debe subestimar a un mago, y Gandalf regresa una película/libro más adelante en Las dos torres. Antes de su pelea con el Balrog, el título oficial del mago era Gandalf el Gris, pero al anunciar su regreso en los húmedos y verdes alrededores del Bosque Fangorn, el personaje de Ian McKellen se identifica como Gandalf el Blanco.
El Señor de los Anillos (tanto las novelas originales de JRR Tolkien como la trilogía cinematográfica de Peter Jackson) mantiene deliberadamente oscurecido todo el alcance de los poderes de Gandalf, antes de y después de su gran regreso. Sin embargo, es evidente que Gandalf el Blanco es el más formidable. Ambas iteraciones de Gandalf despliegan principalmente llamas y magia de luz en El Señor de los Anillos, con Gandalf el Gris representado iluminando caminos oscuros, conjurando fuegos y emanando una luz blanca brillante que repele a los enemigos. Gandalf el Blanco posee considerablemente más sabiduría y autoridad que Gandalf el Gris, y su destreza mágica se expande como resultado. Su segunda encarnación destroza el bastón de Saruman sin esfuerzo, se defiende del Rey Brujo de Angmar y libera a Théoden del control de su rival. Como escribe el mismo Tolkien, “Su sabiduría y poder son mucho mayores… el viejo Gandalf no podría haber tratado así con ThEsoden, ni con Saruman.“
Para comprender el poder superior de Gandalf el Blanco, primero se debe considerar de dónde vinieron los magos y su propósito al visitar la Tierra Media. El Señor de los AnillosLos cinco magos eran originalmente angelicales Maiar de las Tierras Imperecederas al otro lado del mar. La forma de Maia de Gandalf se conocía como Olórin y eclipsó ampliamente a Gandalf el Gris. y Gandalf el Blanco en potencia, sabiduría y voluntad. Estos cinco Maiar fueron enviados a la Tierra Media por los Valar (arcángeles de la tradición de Tolkien), pero se encarnaron en cuerpos mortales y se les prohibió utilizar todo el alcance de su poder divino. Cuando Gandalf recuerda su vida anterior durante El Señor de los Anillos, sus recuerdos parecen algo borrosos, como si sus años como Olórin estuvieran de alguna manera distanciados. A cada uno de los cinco mensajeros magos se les asignaron rangos, con Saruman el Blanco como su jefe, y Gandalf el Gris en algún lugar debajo (probablemente segundo) en esa jerarquía.
Cuando Gandalf el Gris murió luchando contra el Balrog en La comunidad del anillo, Saruman había abandonado hacía mucho tiempo la tarea que le habían encomendado los Valar, y se requería un nuevo líder para los magos de la Tierra Media. Por lo tanto, el Gandalf caído fue traído de vuelta del vacío por Eru, el dios de la mitología de Tolkien, y se le dio un ascenso a Gandalf el Blanco. Además de vestirse como si acabara de encontrar una mejor marca de detergente en polvo, a Gandalf el Blanco se le permite acceder a más de sus habilidades de Maia. Por lo tanto, la mejora entre Gandalfs no es tanto una evolución, sino una revelación parcial de la fuerza que una vez poseyó como Olórin.
Según las cartas publicadas de Tolkien, el propósito de tener un poderoso rango “Blanco” entre los magos de la Tierra Media era más directo, “emergencia” fuerza contra Sauron. A ninguno de los magos, ni siquiera a su líder, se le permitió dominar a los pueblos de la Tierra Media, ni ir de Maia a Maia contra el ojo de fuego en el cielo. En cambio, se suponía que debían liderar, alentar, y asesorar a la población de la Tierra Media. Sin embargo, al mago blanco se le permitió adoptar una postura más fuerte que sus amigos mágicos, en caso de que el avance de Sauron fuera demasiado grande. Por esta razón, era imperativo que Gandalf el Blanco fuera más poderoso que Gandalf el Gris.
Sin esa fuerza adicional, Rohan se habría alineado con Saruman, quien a su vez habría intentado derrocar a Sauron. Minas Tirith probablemente habría caído antes de que el rey pudiera regresar, y el ojo del Señor Oscuro no se habría apartado de Frodo y Sam, lo que le habría permitido a Sauron recuperar el Anillo Único, completar su resurrección y dominar lo que quedaba de Middle- tierra. Buen trabajo, entonces, que Gandalf el Blanco fue una gran mejora con respecto a su predecesor en El Señor de los Anillos.