Hoy, el drama de la corte es algo raro en las salas de cine con solo un puñado de estrenos importantes de estudio en 2019 como Just Mercy y Official Secrets, que está muy lejos de la clásica era de Hollywood que incluía algunas de las mejores películas del subgénero. Películas premiadas y nominadas al Premio de la Academia como Anatomy of a Murder, 12 Angry Men y To Kill a Mockingbird, todas lanzadas entre 1957 y 1962, convirtieron el drama de la corte en un elemento de prestigio. Pero, ¿por qué Hollywood se ha alejado de este subgénero que alguna vez fue confiable?
El género se mantuvo estable, tanto en términos de calidad como de cantidad, en la década de 1990 con una gran cantidad de títulos basados en novelas de John Grisham y, en particular, los éxitos de A Few Good Men de 1992 y Filadelfia de 1993. Sin embargo, incluso con esa década dorada, a principios de la década de 2000 comenzó una tendencia a la baja en los dramas de la corte con solo unos pocos lanzamientos como Michael Clayton (2007) y Erin Brockovich (2000) obteniendo el mismo nivel de prestigio de premios que las entradas anteriores en el subgénero.
El declive de la película dramática de la corte se puede atribuir a una serie de factores, incluido el aumento de programas de televisión como Law & Order y Ally McBeal y The Practice de David E. Kelley. Además, los lanzamientos de Hollywood se han inclinado hacia espectáculos de mayor presupuesto con géneros de presupuesto medio como la comedia romántica y el drama de la corte que se relega a las plataformas de transmisión o la televisión. Muchos de estos factores estaban más allá del control de las personas responsables de hacer estas películas.
Edad de oro de los dramas legales en televisión
Los dramas judiciales han sido un elemento básico de la programación televisiva. Volviendo a los gustos de Perry Mason y Dragnet, los dramas legales han sido un telón de fondo para contar historias episódicas. En el pasado, los enfoques televisivos y cinematográficos de la tarifa de la sala de justicia han logrado coexistir, pero con el tiempo, esa dinámica se ha invertido a favor de los dramas de la sala de televisión. Este cambio comenzó con el debut de Law & Order el 13 de septiembre de 1990, que generó muchas escisiones, y estas extensiones aseguraron que el legado de un popular drama legal continuaría en los años venideros.
Aunque Law & Order no se hizo popular cuando llegó a las ondas por primera vez, a fines de la década de 1990, el procedimiento de larga duración de Dick Wolf había cosechado un spin-off, Law & Order: Special Victims Unit y numerosos casos. imitadores semanales como The Practice, Ally McBeal, la franquicia de NCIS y JAG, que resultaron exitosos. Gracias a los diversos espectáculos y imitaciones de Law & Order, la década de 2000 resultó ser la edad de oro para los dramas de la corte en la televisión. Esta edad de oro inspiró una gran cantidad de opciones que vinieron con algo de lo que carecían las películas de drama de la corte: una marca de confianza. ¿Por qué los espectadores se arriesgan a gastar $ 10 en un boleto de cine para una película dramática desconocida en la corte cuando pueden quedarse en el sofá y obtener la fórmula confiable de Law & Order / JAG?
El panorama cinematográfico cambió cuando la televisión se hizo cargo de los dramas de la sala
La expansión de Law & Order en spin-off adicionales durante la década de 2000 coincidió con el drama de la sala de justicia que luchó en la pantalla grande. El sorteo de taquilla de John Grisham comenzó a desvanecerse con los decepcionantes retornos de taquilla de Runaway Jury (2003), y películas como Fracture (2007) superaron las expectativas. Esto fue a pesar de que ambas películas tenían el tipo de elenco repleto de estrellas, como John Cusack y Dustin Hoffman y Ryan Gosling y Anthony Hopkins, respectivamente, que habían ayudado a los dramas anteriores de la corte a alcanzar la gloria de la taquilla.
Hubo una caída correspondiente en el reconocimiento de premios. Además de las seis nominaciones al Oscar para Michael Clayton, incluida la Mejor Película, y un Mejor Actor de Reparto para Robert Duvall en The Judge (2014), los dramas de la corte han estado ausentes en su mayoría en el escenario del Oscar. En comparación con las muchas nominaciones obtenidas por películas de los 90 como A Few Good Men, The People vs. Larry Flynt, The Hurricane y más, cuando la Academia reconoce películas de investigación, ahora presentan periodistas, como los de Spotlight y Good Night y Good Luck , en lugar de abogados.
Además del auge de los dramas televisivos como Law & Order, parte de las razones del descenso en el reconocimiento de los dramas en la corte en la taquilla y durante las ceremonias de premiación está del lado de la oferta: se están haciendo menos películas de presupuesto medio. En la última década, la industria cinematográfica estadounidense ha visto un gran nivel de agitación debido a que los estudios cinematográficos restringen conscientemente los tipos de películas que hacen. En un ensayo de Flavorwire titulado Cómo la muerte del cine de presupuesto medio dejó una generación de cineastas MIA, el escritor Jason Bailey explica este fenómeno:
“En los años ochenta y noventa […] fue posible financiar, ya sea de forma independiente o mediante el sistema de estudio, películas de presupuesto medio (entre $ 5 y $ 60 millones) con una sensibilidad adulta. Pero lentamente, en silencio, durante aproximadamente la década y media desde el cambio de siglo, el paradigma cambió. Los estudios comenzaron a hacer menos películas, apostando fuerte por los éxitos de taquilla, operando bajo el supuesto de que grandes inversiones equivalen a grandes ganancias. Películas que no caben en esa caja […] fueron relegados a las indias […] Si bien no estábamos mirando, la película para adultos de presupuesto medio ha desaparecido “.
Además, las expectativas de la audiencia han cambiado. En 1996, el drama de la corte A Time to Kill fue la octava película más grande de la taquilla nacional de 1996. Cinco años después, la octava película más grande de 2001 a nivel nacional fue una nueva versión de Planet of the Apes. Había surgido una nueva era de éxitos de taquilla, impulsada por la tecnología de efectos visuales en constante evolución, que empujaba películas de menor escala a la periferia. Los éxitos de taquilla trajeron personajes queridos como Spider-Man y Gandalf a la pantalla, y los estudios gravitaron hacia estas películas, que tenían un potencial de secuela y un valor de producción más explosivo. Aunque el monólogo de Al Pacino al final de … Y Justice for All podría tener mucha energía, no se compara con el espectáculo de la nueva era de las películas de superhéroes de Marvel que dominarían el mercado a fines de la década de 2000.
¿Puede volver el drama de la corte?
Ofrecer la mayor esperanza para el drama de la corte es la entrada más reciente del género, Just Mercy. Aunque Jamie Foxx no recibió la atención de los premios que muchos esperaban, Just Mercy ejecutó perfectamente la fórmula que hizo que los dramas clásicos de la corte fueran geniales: tenía un caso interesante, excelentes actuaciones de un elenco repleto de estrellas y temas actuales y resonantes, y como Como resultado, sus ingresos brutos mundiales duplicaron su presupuesto de producción estimado de $ 25 millones.
Sin embargo, en la última década, los dramas de la corte han seguido siendo una presencia rara en la pantalla grande, y no ayuda que los factores que empujaron el drama de la corte fuera de moda con los estudios de cine sean tan prominentes como siempre. Los dramas de la sala del tribunal y otros programas de crímenes siguen siendo fuertes en la televisión, y los cinéfilos todavía acuden principalmente a la tarifa de taquilla. Sin embargo, los fanáticos de las películas dramáticas de la sala del tribunal no deberían perder la esperanza, ya que ha habido cierto éxito emergente en géneros previamente muertos. Películas de prestigio como La La Land y Les Miserables trajeron brevemente el musical de la película, True Grit y Django Unchained fueron exitosos retrocesos a los clásicos del oeste, y la película de misterio de asesinatos “whodunit” ha visto una gran resurrección con Murder on the Orient Express y Knives Out obteniendo elogios críticos y atención de la audiencia. Quizás el drama de la corte sea el próximo subgénero en obtener una reinvención de prestigio.