Sir Ian McKellen es sinónimo de Gandalf, pero una mala experiencia en el set de El Hobbit casi le hizo dejar de actuar por completo.
Es difícil imaginar a alguien más que Ian McKellen interpretando a Gandalf, pero fue una mala experiencia en el set de El Hobbit casi le hizo dejar de actuar por completo. Habiendo interpretado al icónico mago en Peter Jackson’s señor de los Anillos trilogía tan memorablemente, el regreso de McKellen a la Tierra Media a través de la Hobbit Las películas fueron ampliamente (y legítimamente) celebradas, pero casi habían terminado antes de que realmente comenzaran. Durante el rodaje los señor de los Anillos, McKellen se había acostumbrado a las técnicas prácticas de realización cinematográfica de la vieja escuela que se utilizaban para lograr la diferencia de altura entre él y muchas de sus coprotagonistas. Si bien Gandalf se encuentra a una altura bastante promedio, los hobbits y enanos con los que se asocia son muy pequeños, lo que requiere que los actores y cineastas utilicen tomas con perspectiva de truco cada vez que los personajes interactúan en la pantalla.
Cuando están haciendo El hobbit: un viaje inesperado, Peter Jackson y su equipo decidieron subirse al tren del 3D, lo que los obligó a cambiar sus métodos de trabajo anteriores. Si bien el enfoque práctico había servido El Señor de los Anillos extremadamente bien, tales técnicas resultaron inútiles en El Hobbit, con las cámaras 3D exponiendo cualquier intento de engaño en la cámara. En cambio, McKellen fue aislado de los otros actores en un set de pantalla verde y alimentó sus pistas a través de un auricular. Mientras tanto, los actores hobbit / enanos estaban en un set completamente decorado e interpretaron la escena como si McKellen estuviera presente. Los dos sets se filmaron simultáneamente a diferentes escalas y el metraje se fusionó digitalmente para crear el efecto final, con Gandalf pareciendo mucho más alto que los otros personajes en la película terminada.
Si bien fue efectiva en la pantalla, la experiencia abrumó a McKellen y lo llevó a reconsiderar su futuro, ambos con el Hobbit trilogía y con la actuación en general. Este escollo está bien documentado en El Hobbit“El extenso detrás de escena”Apéndices”, Donde McKellen expresó su descontento con el proceso. Hablando sobre el tema, McKellen dijo:
“No puedes ver las caras de los otros actores con los que estás trabajando, que pueden verse en el set adyacente … Me sentí absolutamente miserable y lloré un poco para mí. No me di cuenta de que el micrófono que llevaba puesto estaba abierto para que todos pudieran escucharme, murmurando para mí mismo sobre cómo quería irme a casa y demás … Era tan angustioso, desagradable y difícil que eso, pensé , ‘No quiero hacer esta película si esto es lo que voy a tener que hacer’. No es lo que hago para ganarme la vida. Actúo con otras personas; No actúo por mi cuenta “.
Esto culminó con McKellen cuestionando su futuro como actor, admitiéndolo abiertamente en un correo electrónico a Peter Jackson.
Si bien la imaginación es una parte fundamental de ser un actor exitoso, la actuación es en gran parte un deporte de equipo, y los agravios de McKellen son fácilmente comprensibles para El HobbitReparto y equipo de producción. El director Peter Jackson dijo: “Sentimos pena por el [McKellen] siendo, simplemente, abandonado en tierra de pantalla verde, y queríamos que se sintiera un poco mejor. Queríamos hacerlo sentir amado.“Es seguro decir que el equipo de producción logró esto: proxenetismo en la carpa detrás del escenario de McKellen con accesorios y decoración del escenario señor de los Anillos trilogía como sorpresa para el veterano actor. Además, Jackson le aseguró a McKellen que las tomas de efecto habían funcionado bien y que no debería desanimarse en absoluto con su actuación. En resumen, dice McKellen, se le hizo sentir que “perteneció”.
Afortunadamente, los amables esfuerzos del elenco y el equipo fueron suficientes para convencer a McKellen de que debía perseverar con el proyecto, y pudo actuar en configuraciones más naturales durante sus escenas con el Consejo Blanco. Desde entonces, McKellen ha aparecido en ambos La bella y la Bestia y Gatos – Proyectos con CGI pesado que, aunque no son tan aislantes como El Hobbit, sugieren un cambio de sentimiento hacia las técnicas digitales. Con la próxima de Amazon señor de los Anillos Programa de televisión que supuestamente tuvo lugar en la misma continuidad que las trilogías anteriores de Jackson, el regreso de Gandalf es posible pero poco probable. Dicho esto, la moda 3D ha pasado su apogeo, por lo que la serie puede volver a técnicas más prácticas en la cámara al representar cualquier discrepancia de altura, lo que hace que el regreso de McKellen sea un poco más posible.