De todas las celebridades de Hollywood que entrenó a Bruce Lee, el mejor actor y estrella de cine occidental James Coburn fue posiblemente el mejor de todos.
De todas las celebridades que entrenó Bruce Lee, James Coburn parece haber sido el mejor, pero con Steve McQueen no muy atrás. Cuando Coburn se entrenó con Bruce Lee en las décadas de 1960 y 1970, Coburn ya era un actor de primer nivel y una de las principales estrellas del Oeste de Hollywood. Entre sus películas más conocidas en su dilatada carrera se encuentran Los siete magníficos, la gran evasión y Nuestro hombre Flint.
James Coburn era un amigo cercano de Lee y uno de varios grandes nombres en Hollywood que aprendieron Jeet Kune Do del ícono de las artes marciales. Antes de que comenzara su carrera cinematográfica de kung fu en Hong Kong, Lee buscó trabajo en Hollywood y, al mismo tiempo, dirigía escuelas de artes marciales. En parte debido al boca a boca, Lee se hizo bastante popular entre muchas celebridades. Además de Coburn, Steve McQueen, Roman Polanski, James Garner, Lee Marvin, Sharon Tate y Stirling Silliphant fueron entrenados por Lee. La estrella de la NBA Kareem Abdul-Jabbar también se contó entre los estudiantes más notables de Lee.
Un estudiante famoso en particular, James Coburn, fue posiblemente el mejor alumno de Bruce Lee. La evidencia de esto proviene de las palabras de la propia leyenda del kung fu. Cuando se le preguntó cuál de sus estudiantes de Hollywood era el mejor en una entrevista, Lee luchó por elegir entre Coburn y McQueen, pero aparentemente los puso por encima de Garner, Marvin y otros. Elogió la dureza y determinación de Steve McQueen, pero se apresuró a decir que Coburn tenía el mejor control sobre el “parte filosófica”De kung fu, que por supuesto es un aspecto fundamental y un componente importante para convertirse en un artista marcial capaz. Aunque Lee dudó en elegir definitivamente uno sobre el otro, parece que Coburn tenía la ventaja sobre McQueen y los demás en áreas clave.
El biógrafo de Lee, Matthew Polly, declaró en su libro: Bruce Lee: una vida, que James Coburn era de Lee “estudiante de Hollywood más dedicado”. Tomó más de 106 lecciones privadas en el transcurso de tres años e incluso convirtió una de sus habitaciones en un gimnasio que se parecía al de Lee, solo para continuar su entrenamiento y mejorar su fuerza y resistencia en general. Desde que Coburn experimentó el puñetazo de una pulgada de Lee de primera mano en una fiesta, Coburn había estado decidido a aprender las habilidades de Lee.
En cuanto a McQueen, se decía que poseía una enorme cantidad de energía que impresionó incluso a Lee. Esto indica que, de los dos, es posible que haya tenido el mayor potencial. Sin embargo, el problema es que su horario lo frenaba. Según el propio Bruce Lee, McQueen habría sido “malditamente bueno”Si hubiera pasado más tiempo entrenando. McQueen era un gran trabajador cuando tenía tiempo para entrenar, pero no dedicó tanto al Jeet Kune Do como Coburn, quien permaneció en el círculo íntimo de Lee más tiempo que McQueen. McQueen pudo haber estado en un cercano segundo lugar, pero dados sus años de dedicación y la comprensión que había cultivado, James Coburn se convirtió en el mejor estudiante de Hollywood de Bruce Lee.