Por qué John Wayne casi no protagonizó la película que lanzó su carrera

Por qué John Wayne casi no protagonizó la película que lanzó su carrera

Resumen

  • Los grandes estudios no querían a John Wayne para el papel de “Stagecoach”: el director John Ford insistió en elegirlo.
  • Al principio dudó, Wayne estuvo a punto de rechazar el papel antes de protagonizar al icónico Ringo Kid.
  • La interpretación que Wayne hizo del arquetipo del delincuente moral en “Stagecoach” revolucionó el género western.

John Wayne es uno de los actores más conocidos del género western, pero casi no fue elegido para el papel que lanzó su carrera en DiligenciaWayne saltó a la fama a nivel nacional a fines de la década de 1930, cuando toda la industria cinematográfica estaba atravesando una revolución por varias razones. Durante esta época, las estrellas firmaban contratos con los estudios, quienes luego producían sus películas. Antes de que comenzara la icónica carrera cinematográfica de John Wayne, era un actor de segunda categoría, lo que significaba que lo contrataban para películas de bajo presupuesto que no involucraban a estrellas conocidas.

En ese momento, los estudios más grandes habían abandonado en su mayoría los westerns. El género fue popular durante la era del cine mudo, pero una vez que se perfeccionó la capacidad de tener sonido, los estudios se alejaron de ellos. Wayne tuvo un papel principal en uno de los últimos westerns en la década de 1920, pero no fue un éxito. Sin embargo, la película de 1939 Diligencia revitalizó el género. John Wayne protagonizó 80 westerns a lo largo de su carrera, pero Nada de esto habría sucedido si no hubiera interpretado a Ringo Kid en Diligencia.

Relacionado

La película de Clint Eastwood que a John Wayne le disgustó tanto que le escribió una carta al respecto

Un western de Clint Eastwood irritó tanto a John Wayne que éste sintió la necesidad de escribirle una carta a Eastwood denunciando los méritos de la película.

Los grandes estudios no querían que John Wayne protagonizara Stagecoach

El director John Ford se vio presionado a elegir a Gary Cooper

Diligencia fue un western de gran éxito que el director John Ford insistió en hacer en una época en la que los grandes estudios habían perdido casi por completo el interés por el género. La película tenía una premisa ambiciosa: presentaba a un grupo de nueve desconocidos que viajaban en diligencia por Nuevo México, donde tenían diversas interacciones y enfrentamientos con los lugareños. Aunque esta puede parecer una premisa típica hoy en día, en la década de 1930 era revolucionaria, lo que hacía aún menos probable que la película se produjera. Para empeorar las cosas, Ford ya había decidido que quería que John Wayne protagonizara la película a pesar de que Wayne era un actor de segunda categoría.

Ford no había dirigido un western desde los días del cine mudo, lo que hizo que los estudios estuvieran aún más preocupados a la hora de aprobarlo.
Diligencia
.

A pesar de sus preocupaciones, los grandes estudios ofrecieron financiar la película con una condición: Ford reemplazaría a Wayne por Gary Cooper (vía (JohnWayne.com). Ford tenía una visión para su película que no coincidía con esta demanda, por lo que se negó. Por lo tanto, tuvo que confiar en un productor independiente para que hiciera la película y finalmente eligió a Walter Wanger, quien aceptó hacer la película con Wayne como protagonista a pesar de su preferencia por Cooper.

El propio John Wayne casi rechazó el papel

Recomendó al actor Lloyd Nolan en su lugar

Aunque Wayne era la primera opción de Ford, Tuvieron que convencerlo para que aceptara la idea de interpretar a Ringo Kid. Wayne recomendó al actor Lloyd Nolan cuando Ford le preguntó quién creía que debería interpretar el ahora icónico papel. Sin embargo, Ford no escuchó la sugerencia de Wayne y, en su lugar, le preguntó si podía interpretar el papel él mismo. Wayne aceptó hacerlo a pesar de que no esperaba que este papel fuera más exitoso que cualquiera de los papeles de segunda categoría que había interpretado en la década anterior a que se le presentara esta oportunidad.

Los instintos de Ford resultaron ser correctos, ya que tanto el público de prueba como el público real adoraron a Wayne como Ringo Kid. Diligencia fue una película de conjunto en la que participaron nueve personajes en la historia, está más asociada con Wayne que con otros actores por lo que aportó a su papel. La primera escena de Ringo Kid es especialmente memorable porque es un clásico de John Wayne.introducido por primera vez sosteniendo una silla de montar en una mano y una pistola en la otra.

Cómo Stagecoach impulsó la carrera de John Wayne en el género western

La película presentó el arquetipo del delincuente moral que hizo famoso a Wayne

Diligencia Introdujo un nuevo tipo de western. Muchos de los personajes del viaje en diligencia eran marginados de la sociedad que normalmente serían considerados villanos. Ringo Kid, interpretado por Wayne, era un convicto fugitivo empeñado en vengarse de la persona que mató a su padre y a su hermano, y lo acompañaban el alcohólico Doc Boone y una prostituta llamada Dallas. Aunque también había personajes más respetables a bordo, Estos marginados son más memorables y heroicos, lo que supone un marcado cambio respecto del pasado.

Teniendo en cuenta que había interpretado a vaqueros en películas de serie B durante una década sin obtener mucho reconocimiento, es probable que Wayne no hubiera tenido la carrera tan exitosa que tuvo sin
Diligencia.

Wayne hizo toda su carrera interpretando este tipo de personajes. Disfrutaba interpretando al proscrito moral y creía que ese era el núcleo del género western. Incluso rechazó papeles hacia el final de su carrera que sentía que no encajaban con ese arquetipo. Teniendo en cuenta que había interpretado a vaqueros en películas de serie B durante una década sin obtener mucho reconocimiento, es probable que Wayne no hubiera tenido la carrera tan exitosa que tuvo sin Diligencia.

DiligenciaLa inclusión del arquetipo del delincuente moral en John Wayne fue tan popular que los grandes estudios comenzaron a producir westerns con personajes similares, muchos de los cuales Wayne pudo interpretar. Es irónico que John Wayne se peleara con Clint Eastwood por los cambios que Eastwood introdujo al género en los años 70, considerando que John Wayne le debía su carrera a Diligencia revolucionando y revitalizando lo que hasta ese momento había sido un género moribundo.

Diligencia

Stagecoach (1939) es un clásico del género western dirigido por John Ford, en el que John Wayne interpreta un papel decisivo. La película sigue a un grupo diverso de pasajeros que viajan a través del peligroso territorio apache en una diligencia. Coprotagonizada por Claire Trevor, la narración explora temas de redención y coraje en medio de la frontera estadounidense.

Director
Juan Ford

Fecha de lanzamiento
3 de marzo de 1939

Elenco
John Wayne, Andy Devine, Thomas Mitchell, John Carradine

Fuentes: Revista New York Times, JohnWayne.com


Source link