La próxima película de terror sobrenatural de Keith Thomas La Vigilia contará con una caja dybbuk, que no es completamente nueva en el género, pero La Vigilia puede ser una de las pocas películas donde su uso realmente tendrá sentido. Adquirido recientemente por IFC Midnight, se lanzará el 26 de febrero de 2021, justo a tiempo para la celebración conmemorativa judía conocida como Purim. Debido al hecho de que la película está fuertemente influenciada por las prácticas judías ortodoxas, el uso de la caja dybbuk tiene mucho sentido en comparación con su uso en otras películas de terror.
La leyenda del espíritu dybbuk ha existido durante siglos en la mitología judía, pero la caja dybbuk en sí es relativamente nueva en la cultura popular en comparación con otros objetos encantados como la muñeca Annabelle de El conjuro franquicia. Entró en la conversación general por primera vez después de que un hombre llamado Kevin Mannis pusiera la caja a la venta en eBay con una historia de terror que la acompañaba. La caja de dybbuk es una antigua caja de vino que, según Mannis, era propiedad de Havaleh, un superviviente polaco del Holocausto. Si bien nunca se ha demostrado que la historia de Mannis fuera real, varias personas que desde entonces adquirieron la caja han informado sobre sucesos sobrenaturales si se acercaron a ella, la tocaron o la abrieron.
La película conocida por usar la caja como inspiración es del 2012. La posesión. Contiene elementos de la historia que Mannis contó al principio y rápidamente se transforma en una historia aterradora sobre las capacidades sobrenaturales del dybbuk. Si bien la caja dybbuk era un marco interesante para una película de terror paranormal, la película no conservaba la importancia religiosa detrás de la creación de la caja o los orígenes del espíritu dentro de ella. La Vigiliasin embargo, se centra en el espíritu dybbuk que hay dentro, no en la caja en sí.
La Vigilia sigue a Yakov Ronen (Dave Davis, Los muertos vivientes) que pasa la noche cuidando a un miembro de la comunidad judía ortodoxa recientemente fallecido. Si bien con el tiempo se ha distanciado de su fe, las horribles experiencias que vive pueden hacer que se vuelva hacia ella una vez más. Yakov está actuando como shomer, una persona de confianza para cuidar los objetos del recién fallecido. A medida que avanza la noche, se hace evidente que el dybbuk está buscando un nuevo anfitrión y tiene la vista puesta en Yakov.
En el contexto de La Vigilia, el dybbuk tiene mucho más sentido debido a sus estrechos vínculos con el judaísmo. Todo su pasado se deriva de la historia de un sobreviviente del Holocausto que huyó de Polonia y compró el artículo en España, quien luego lo trajo a los Estados Unidos. El dybbuk no es un espíritu que ronda una caja, sino una entidad dislocada que busca un nuevo cuerpo para lograr los objetivos que no logró mientras estaba vivo. Lo que mantiene contenido el dybbuk es la palabra hebrea “shalom”, que se traduce en inglés como paz, plenitud, plenitud y serenidad.
Es un mito judío, lo que hace que la inclusión del dybbuk en una película de terror sobrenatural judía como La Vigilia increíblemente simbólico. Esto no quiere decir que el dybbuk no pueda incluirse en películas de terror no judías, pero es mucho menos efectivo y, por lo general, no se mantiene fiel a la fuente original de su mitología cuando la caja de contención es el foco en lugar de el significado histórico del demonio que contiene.
Source link