El género cinematográfico que ha experimentado la transformación más notable en las últimas dos décadas del siglo XXI es comedia. Este año vio el lanzamiento de El arma desnudauna especie de reinicio que recuperó el tipo de comedia de acción slapstick que se basa en chistes físicos, juegos de palabras tontos y travesuras tontas y exageradas. Más que la norma de la comedia, parecía la excepción.
Las películas que logran el equilibrio perfecto entre comedia y drama son más populares hoy en día, por diversas razones. Las comedias directas ya no son vistas como apuestas confiables de taquilla como solían ser; La escandalosa comedia de choque se vende mejor en forma de stand-up. Pero algo con un tono más equilibrado y matizado puede atraer al público artístico y, con suerte, encontrar suficiente audiencia con un presupuesto probablemente menor que las comedias de estudio del pasado.
De hecho, son mucho más comunes las películas que son secretamente comedias, a pesar de tener premisas y personajes dramáticos, emocionantes o, a veces, incluso terroríficos. Es por eso Las películas más importantes del género de comedia cada año son las comedias de acción y las comedias de terror. y por qué, quizás sorprendentemente, la comedia se ha convertido en el género más popular de películas sobre la muerte.
Ha habido un aumento en las películas de comedia sobre la muerte en la década de 2020
La película que convirtió a Rachel Sennott en una de mis actrices favoritas. bebe shivaestá ambientado casi en su totalidad en una shivá, que es el período de duelo en la fe judía. La comedia desordenada e incómoda del protagonista de Sennott está rodeada por el contexto de alguien que ha muerto recientemente.
Mientras tanto, a principios de este año, Kieran Culkin ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su actuación en Un verdadero dolor. La película sigue a dos primos que realizan una gira por Polonia para honrar a su difunta abuela, que era oriunda de allí. Si bien los elementos dramáticos mantienen unido el hilo emocional, es la comedia lo que hace que la película sea entrañable. Esto queda aún mejor demostrado por el comentario de James Sweeney. Sin gemelosprotagonizada por Dylan O’Brien, una de las comedias más subestimadas de este año sobre el viaje de un hombre que se enfrenta a la muerte de su gemelo.
A principios de esta década, el comediante Jerrod Carmichael hizo su debut como director con A la cuenta de tressobre dos amigos que planean suicidarse juntos. Otra joya escondida del año pasado es sus tres hijasun melodrama cómico sobre tres hermanas que viven juntas durante los últimos días de su padre. Los ejemplos siguen acumulándose.
Por lo tanto, existe una clara tendencia a abordar la muerte y el duelo a través de la comedia, una práctica que ha prevalecido durante mucho tiempo, pero nunca de manera tan prominente como ahora. ¿Qué hace que este género sea tan adecuado para explorar este tema tan complejo?
La comedia socava la tensión sin dejar de ser respetuosa
La comedia como género permite a los guionistas abordar duras verdades sobre la vida real sin perder la seriedad que merece un tema así. La vida misma suele ser una mezcla de tonos; nunca nada es completamente triste o alegre. Abordar un tema pesado con un toque ligero no sólo puede parecer más sincero, sino que también hace que todo sea más fácil de abordar.
Este tipo de comedia te permite Procesar la tragedia sin sentirse abrumado o como un traidor.. La capacidad de la comedia para centrarse en lo mundano como fuente de alegría la convierte en el mejor género para hablar de algo grave.
La torpeza es un recurso cómico mejor que dramático
Ambos Sin gemelosque es posiblemente la mejor película que se haya estrenado en Sundance en 2025, y bebe shiva centrarse en la incomodidad de las interacciones durante el duelo. Las personas pierden el control de la realidad y pasan gran parte de su tiempo durante el período de duelo tratando de darle sentido a todo lo que les rodea, lo que genera incomodidad en casi todas las interacciones.
Esta incomodidad refleja lo sin sentido que pueden parecer las cosas en la vida real cuando se llora a alguien cercano a uno. Sin embargo, si se usa como un recurso cómico, puede provocar alegría de una manera que rara vez puede hacerlo en la realidad. Él Te hace reír y sonreír, y te ayuda a conectarte contigo mismo.sin dejar de contarte que tus experiencias y sentimientos durante el duelo son válidos.
La comedia hace que nuestros impulsos más oscuros parezcan más aceptables
cuando miras Si tuviera piernas te patearíaPuede que no lo asocie inmediatamente con la comedia, pero incluso las nominaciones a los Globos de Oro de 2026 lo incluyen en esa categoría. Si lo piensas bien, las interacciones incómodas y los sucesos increíblemente caóticos la convierten en una comedia, pero su tema, el resentimiento de un padre por la paternidad, está lejos de ser divertido.
Es a través de la lente de la comedia que podemos sentir empatía por el personaje. Sería muy fácil desestimarla por ser una madre resentida, juzgándola por sus impulsos que muchas veces incluso ponen en peligro a su hijo, cuya vida ya está en riesgo. Sin embargo, La comedia hace que nuestros pensamientos más oscuros parezcan menos intimidantes. por su efecto amortiguador.
Los acontecimientos recientes han hecho que la muerte sea un tema más difícil de abordar en las películas
Sobrevivir a una pandemia global te brinda una perspectiva completamente diferente de la muerte. Ver a innumerables personas perder la vida, un hecho extrañamente regular, se vuelve muy inquietante cuando toma la forma que lo hizo el COVID-19. Los sucesos motivados políticamente en todo el mundo que ponen en peligro la vida humana tampoco son mucho más fáciles de digerir, y casi no parece aconsejable hacer películas sobre la muerte.
A pesar de la capacidad del cine para lograr cambios, la mayoría de las películas convencionales finalmente se hacen con la intención de ganar dinero. Si bien la muerte y la destrucción siempre han estado presentes, y Los sucesos recientes no necesariamente han registrado cifras de muertes sin precedentes.las perspectivas que han aportado hacen necesario no dramatizar la muerte, sino aceptarla con gracia, lo cual es un trabajo que se hace mejor a través de la comedia.