Por qué la huelga SAG-AFTRA tardó 118 días en finalizar (la más larga jamás realizada)

Por qué la huelga SAG-AFTRA tardó 118 días en finalizar (la más larga jamás realizada)

Resumen

  • La huelga de SAG-AFTRA terminó después de 118 días con un acuerdo que abordó preocupaciones clave sobre los ingresos por transmisión y el uso de IA en la industria.
  • El sindicato se comprometió con la participación en los ingresos del streaming, pero consiguió un sistema de bonificación que garantiza una compensación justa para los actores involucrados en la transmisión de series.
  • SAG-AFTRA ganó impulso a partir de la huelga de WGA y demostró el poder de la solidaridad, lo que llevó a un sólido contrato por valor de mil millones de dólares durante tres años.

Después de 118 días, el Huelga SAG-AFTRA Finalmente llegó a su fin cuando el sindicato de actores aceptó el acuerdo propuesto por la AMPTP, y hubo razones importantes por las que fue la huelga más larga entre actores y los principales estudios de Hollywood de la historia. Incluso con varias películas de 2024 retrasadas por la huelga de SAG-AFTRA, el presidente del sindicato, Fran Drescher, defendió el sustento de los actores que trabajaban en condiciones insostenibles en la era del streaming, donde el amenaza inminente de la IAla pérdida de residuos de transmisión y la pérdida de un fondo de atención médica sólido crearon un entorno que hizo cada vez más difícil contar historias significativas y pagar las facturas.

Uno de sus mayores puntos de discordia fue que los principales estudios estaban construyendo sus fuentes de ingresos a costa de actores que no eran recompensados ​​adecuadamente. Al final, los miembros de SAG-AFTRA terminaron con la protección de la IA y aceptando un sistema de bonificación de transmisión no muy diferente al logrado después de la huelga de la WGA, que permitirá que la compensación financiera se distribuya ampliamente entre los actores en un modelo híbrido que combina una bonificación basada en el rendimiento para quienes participan en una variedad de series de transmisión, no solo las más populares. Si bien el sindicato no obtuvo todo lo que quería, creó una infraestructura sólida para cambios futuros.

La transmisión y la inteligencia artificial son cuestiones no negociables para SAG-AFTRA

SAG-AFTRA tuvo que comprometerse para asegurarlos

Los residuos de streaming y la IA eran cuestiones no negociables para SAG-AFTRA. Los actores solían recibir regalías de las series tanto en la distribución como en las reposiciones, pero con el streaming, recibían una compensación insignificante en comparación, ya sea que el espectador las viera. Amigos por vigésima vez o la última temporada de Cosas extrañas. En lo que respecta a la IA, los estudios querían pagar a los actores una tarifa fija por un escaneo de su imagen y luego utilizar su imagen a perpetuidad. Ahora, un artista puede decidir ser escaneado, pero los estudios deben obtener el consentimiento y ofrecer una compensación cada vez que se utilice, incluso de parte de los herederos de los actores fallecidos que son devueltos a la vida con CGI.

El nuevo contrato de SAG-AFTRA tiene un valor de mil millones de dólares durante tres años, pero desafortunadamente, la presidenta del sindicato, Fran Drescher, tuvo que aceptar un compromiso sobre una de sus principales prioridades; una parte de los ingresos de cada plataforma de transmisión. Drescher primero buscó el 2% de los ingresos por streaming, luego el 1% (o alrededor de 500 millones de dólares al año), pero finalmente se decidió por un “bono de participación en streaming” eso le dio al sindicato 40 millones de dólares anuales. En términos similares al acuerdo WGA, los actores involucrados en programas de streaming exitosos (20% de la base de suscriptores de una plataforma de streaming en los primeros 90 días) obtendrán una bonificación del 100% sobre su residual estándar, y algunos irán a un fondo conjunto administrado por la Unión.

Los actores en huelga ganaron impulso gracias a la huelga de guionistas

La WGA también se opuso a la IA

“/>

La huelga de la WGA, que representó a 11.500 guionistas, se desarrolló del 2 de mayo al 27 de septiembre de 2023 e inspiró a SAG-AFTRA a hacer huelga por sus propias necesidades. Por primera vez en la historia, SAG-AFTRA se solidarizó con la WGA y se declararon en huelga juntos, e incluso después de que concluyó la huelga de la WGA, SAG-AFTRA se mantuvo firme para que se cumplieran sus demandas. Había un poder evidente y palpable en los números, particularmente frente a los principales estudios de Hollywood que estaban luchando por aumentar la producción a niveles anteriores a Covid.

La WGA estaba preocupada por el uso de la IA (particularmente sin el conocimiento de los guionistas) para alterar el trabajo, el número cada vez menor de escritores en las salas de guionistas incluso para las películas y programas de televisión más populares (complementados con IA) y la falta de una fuerte compensación financiera. eso condujo al tipo de beneficios residuales que disfrutaron los estudios, pero que los escritores no recibieron. Al final resultó que, con las preocupaciones sobre la IA, los residuos de transmisión y las contribuciones justas de los empleadores a sus fondos de salud y jubilación, había mucha superposición entre el enfoque que defendían los dos sindicatos.

Los estudios y AMPTP perdieron completamente la guerra de relaciones públicas

Estados Unidos apoya a los sindicatos

“/>

Si bien la AMPTP podría haber pensado que estaba descubriendo un farol de SAG-AFTRA al ofrecerle el “mejor” y “final” acuerdo el lunes, sospechando altamente que la coalición de actores aceptaría el acuerdo por unanimidad, es posible que no se hubiera dado cuenta de cuánto perdió. Guerra de relaciones públicas que se libraba desde hacía 118 días. Más que nunca, el pueblo estadounidense ha apoyado a los sindicatos, especialmente en las últimas décadas. Para echar más leña al fuego, destacados jefes de estudio indicaron que su estrategia era esperar a que los actores (como habían dicho anteriormente con la huelga de escritores de la WGA) hasta que cedieran, asumiendo que los actores cruzarían el piquete.

Como demostraron los miembros de SAG-AFTRA, incluso cuando ya no podían pagar el alquiler o las facturas, mantuvieron un frente unido frente a una oposición intimidante. Ni siquiera cedieron cuando actores de primer nivel como George Clooney, Ben Affleck y Scarlett Johansson crearon una cohorte para apaciguar a la AMPTP arrojando dinero al problema. AMPTP terminó luciendo deteriorado, mientras que SAG-AFTRA sigue siendo un excelente ejemplo de resiliencia laboral e integridad artística al esperar un buen acuerdo que será la base de uno aún mejor cuando se reanuden las negociaciones en 2026.


Source link