Ícono del sitio La Neta Neta

Por qué la opción de animación Apollo 10 1/2 de Richard Linklater funciona tan perfectamente

Por qué la opción de animación Apollo 10 1/2 de Richard Linklater funciona tan perfectamente

En Apollo 10 1/2: A Space Age Childhood, el director Richard Linklater utiliza la animación con rotoscopia para contar una historia nostálgica y fantástica sobre la mayoría de edad.

de Richard Linklater Apollo 10 1/2: una infancia de la era espacial es una película nostálgica sobre la mayoría de edad ambientada en Houston en 1969, y se entrega de manera única en un estilo de animación rotoscopio por una razón. Linklater no es ajeno a la animación con rotoscopia; su primera incursión fue Vida despierta, un drama existencial sobre los sueños lúcidos. El estilo de animación se prestó a los temas que alteran la realidad de la película y le dio al proyecto una calidad de ensueño apropiada. Los rostros se contorsionaron y se transformaron, las ubicaciones cambiaron de forma y el personaje principal flotó de una escena a otra, pero las actuaciones humanas siempre brillaron a través de las extrañas imágenes.

VÍDEO DEL DÍA

La segunda película de animación con rotoscopia de Linklater, Un escáner oscurofue adaptado de la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick del mismo nombre y trataba sobre un futuro distópico en el que la paranoia se descontrolaba gracias a una droga que altera la mente llamada Sustancia D. Estilísticamente, A Escáner oscuroLa animación de era más sólida en comparación con Vida despiertapero el estilo rotoscopio era necesario para las extravagantes secuencias de drogas y los elementos futuristas, incluido un traje que cambia constantemente la apariencia de quien lo lleva puesto.

Linklater optó por utilizar la animación con rotoscopio para Apolo 10 1/2La historia de la mayoría de edad para jugar con la idea de la nostalgia y permitir secuencias que habrían sido difíciles de lograr en la acción en vivo. La película está contada desde el punto de vista de Apolo 10 1/2 Stan (Milo Coy), y gira en torno a sus fantasías sobre el programa espacial que chocan con el tenso clima social de la época. El mundo de Stan está lleno de descubrimientos, y la ingeniosa animación pinta su vida con una colorida y cálida sensación de nostalgia.

Sin embargo, el rotoscopio también otorga a los personajes y ambientes una borrosidad desconocida que recrea la sensación de evocar un recuerdo. Los adultos en la película llenan la pantalla con una neblina de humo de cigarrillo, innumerables programas de televisión y grupos de música popular vuelan por la pantalla cuando se mencionan, y la película en sí adopta un estilo de edición informal que se desliza de una escena a la siguiente, recreando cada pequeño detalle de la vida de Stan. El estilo de animación le da a los elementos nostálgicos de la película un aspecto brillante, pero mantiene el realismo al acecho en cada esquina, agregando peso a la colorida presentación de la película.

La segunda mitad de Apolo 10 1/2 arroja los elementos de la mayoría de edad y se inclina más hacia las fantasías de Stan, y la animación del rotoscopio se usa de manera más abstracta. Cuando el Apolo 11 aterriza en la luna, Stan se imagina a sí mismo en su propia misión ultrasecreta; se ve a sí mismo como la primera persona en pisar la luna, allanando el camino para los famosos astronautas que lograron viajar al espacio. La animación de otro mundo ayuda a vender los elementos fantásticos, lo que hace que Stan lea Revista MAD en el transbordador antes del despegue parecen reales e irreales a la vez. Debido a que todo en la película se presenta en este estilo, es fácil acceder a las fantasías de Stan y creer que están sucediendo.

Mientras que las anteriores películas animadas con rotoscopio del director independiente Richard Linklater usaban el estilo para contar historias fantásticas y distópicas, él optó por usarlo en Apollo 10 1/2: una infancia de la era espacial para recrear recuerdos nostálgicos del Houston de 1969. Las tensiones eran altas en ese momento, y la película no evita mencionar la Guerra de Vietnam y el Movimiento por los Derechos Civiles, pero cada elemento se ve a través de los ojos de Stan. Se aferra a su ciudad “futurista” donde no hay historia y todo es vanguardista y nuevo. El estilo de animación del rotoscopio encaja con esta nostalgia de la era espacial, pintando un mundo vivido y desconocido.




Source link

Salir de la versión móvil