Por qué la pasión de Cristo fue tan controvertida

Por qué la pasión de Cristo fue tan controvertida

Resumen

  • La Pasión de Cristo enfrentó controversia debido a sus inexactitudes históricas y bíblicas, y los críticos argumentaron que se centró en el dolor, el sufrimiento, la desesperanza y el odio en lugar del amor y la redención.
  • La supuesta naturaleza antisemita de la película se sumó a la controversia, ya que presentaba a los judíos como enemigos de Jesús, ignorando el hecho de que Jesús mismo era judío.
  • La violencia extrema representada en La Pasión de Cristo recibió críticas por ser explotadora y voyerista, y algunos miembros de la audiencia experimentaron una incomodidad extrema e incluso problemas de salud física mientras la miraban.

Dada la historia de Mel Gibson, no debería sorprender que su película, La pasión de Cristo, está rodeada de polémica. El drama bíblico de 2004, que cuenta la historia de la vida y muerte de Jesucristo, interpretado por Jim Caviezel, atrajo la atención internacional. La recepción tanto de la crítica como del público fue mixta, algunos afirmaron que era una de las epopeyas bíblicas más importantes de la historia y otros la calificaron de ofensiva y espantosa. A pesar de, o quizás debido a la controversia, la película tiene el impresionante récord de la película con clasificación R más taquillera en la historia de la taquilla nacional.

La pasión de Cristo tenía el potencial de ser una película inspiradora y educativa, no solo para el público cristiano, sino también para todas las denominaciones religiosas. En cambio, la película se convirtió en un catalizador para que los grupos de odio arrojaran puntos de vista antisemitas e información falsa sobre la historia de Jesucristo. Muchas personas sintieron que el enfoque de Mel Gibson en el valor del impacto y la violencia gráfica a lo largo de la película fue un intento de impulsar sus puntos de vista sobre el público. Los raros momentos que no se centraron en imágenes repugnantes ayudaron poco a explicar la historia de Jesús. La poca información que se incluyó en la película fue analizada por ser bíblicamente inexacta. Este es el por qué La pasión de Cristo sigue siendo controvertido hoy.

Las inexactitudes históricas y bíblicas de la pasión de Cristo fueron controvertidas

La pasión de Cristo se anuncia como una película que cuenta la historia de Jesucristo, centrándose en las últimas 12 horas de su vida. Aunque la película afirma ser histórica y bíblicamente precisa, hay muchos ejemplos de cómo ese no es el caso. La principal inexactitud se refiere a una escena específica, sino a toda la película. Jesucristo es la encarnación del amor, la esperanza y la bondad. La representación de Jesús debe irradiar esa energía amorosa, enfocándose en la verdad y la redención y mostrándolo como el faro de luz para el que es. En cambio, la representación de Gibson de Jesús se enfoca en todo lo contrario: dolor, sufrimiento, desesperanza y odio.

La pasión de Cristo tenía muchas inexactitudes bíblicas e históricas. La escena inicial muestra a Jesucristo orando en el jardín de Getsemaní. Se le acerca una figura andrógina con un manto oscuro, la encarnación implícita de Satanás. Una serpiente gigante aparece a los pies de Satanás y se desliza hacia Jesús antes de que la pisotee hasta matarla. Esta escena es una aparente referencia al Libro de Génesis, pero es descuidada. No hay evidencia de Jesús matando serpientes o siendo tentado por el diablo en el jardín de Getsemaní en ninguna parte de la Biblia.

Otra imprecisión en La Pasión de Cristo, que sigue la línea de la dramatización de Hollywood creada para lograr un efecto de suspenso, es el espeluznante bebé demoníaco que se burla de Jesús mientras lo torturan. Este inquietante bebé, con su tez blanca como la tiza y sus rasgos deformes, sostenido por Satanás, no se menciona en ninguna parte de la Biblia. Toda la crucifixión también fue adornada, con escenas que representan falsedades como que Jesús tuvo que llevar todo el peso de la cruz él mismo. Incluso se debate el clavado de la cruz, y los historiadores afirman que era probable que Jesús estuviera atado a la cruz, no clavado. La tortura también fue inexacta, ya que en ninguna parte de la Biblia está escrito que Jesús fue torturado bárbaramente.

La apariencia física de Jesús es probablemente inexacta en La pasión de Cristo. No hay prueba de que la tez, el cabello, la barba o el taparrabos de Jesús sean bíblicamente exactos. Hay evidencia de lo contrario; Se dice que Jesús tenía un tono de piel más oscuro, y el modesto taparrabos que permaneció en Jesús durante toda su tortura no tiene sentido dado el objetivo de la humillación y la vergüenza pública. Jesús es retratado hablando latín con fluidez en la película, pero en realidad, es muy poco probable que Jesús hablara más que unas pocas palabras en latín. También está la escena que representa a Jesús inventando la mesa del comedor, una afirmación completamente falsa.

Pasión de Cristo por el supuesto antisemitismo

Una fuente importante de controversia con La pasión de Cristo es la naturaleza antisemita de la película. El antisemitismo que se ve a lo largo de la película no sorprende a muchos, dadas las controversias pasadas bien documentadas de Mel Gibson, incluidos los comentarios despectivos que ha hecho hacia los judíos. Quizás la mayor ironía que rodea La pasión de CristoEl tema antisemita de ‘s es el hecho de que Jesús mismo era judío. Jesús nació judío y Jesús murió judío, sin embargo, este importante hecho no aparece en ninguna parte de la película. En cambio, la película se enfoca en impulsar la narrativa de que el pueblo judío era enemigo de Jesús.

No hay duda de los villanos en La pasión de Cristo y en una sociedad alimentada tan fácilmente por el odio, la reacción violenta a este material está justificada. Tanto las comunidades judías como las cristianas denunciaron la representación de material antisemita en la película. La descripción intencional de Gibson del pueblo judío como una turba enojada y sedienta de sangre determinada a hacer que Jesús sufra tanto como sea posible no solo es groseramente inexacta, sino que es una narrativa falsa que perpetúa el prejuicio. Debido a esta representación peligrosamente inexacta, Gibson luchó por encontrar distribución para la película y recibió una reacción negativa del público por parte de muchos miembros religiosos y figuras políticas.

¿Apoyó el Papa la Pasión de Cristo? Disputa y controversia

Otra controversia importante en torno La pasión de Cristo fue el aval del Papa Juan Pablo II. Inicialmente, varias fuentes y publicaciones en línea informaron que el Papa había dado la declaración: “es como era“, después de ver la película en una proyección privada. Esta declaración parecía indicar que el Papa sintió que el guión era exacto. Otras fuentes fueron aún más lejos, diciendo que el Papa les dijo a otros que disfrutó de la película. La noticia del respaldo del Papa provocó un gran respuesta del público y muchas personas se indignaron por su aprobación de la polémica película.

En respuesta a la reacción del público, el Vaticano emitió una declaración oficial el 21 de enero de 2004, en un intento de aclarar los comentarios del Papa sobre la película. En última instancia, el comunicado de prensa solo agregó más confusión, con un extracto que dice “Es costumbre del Santo Padre no emitir juicios públicos sobre las obras artísticas, juicios que siempre están abiertos a diversas valoraciones de carácter estético..” La declaración confirmó que el Papa vio la película, pero su supuesta declaración sobre su exactitud no fue ni confirmada ni negada. El artículo no hablaba de la precisión del material ni de la controversia que rodea a la película.

La pasión de Cristo enfrentó críticas por ser demasiado violenta

La pasión de Cristo fue extremadamente violento; la mayor parte de la película se centra en Jesús siendo azotado, apuñalado, golpeado y torturado. Una de las principales críticas a la película fue que llevó la violencia demasiado lejos, apareciendo tanto explotadora como voyerista. Muchos críticos sintieron que no había necesidad de la cantidad de violencia gráfica mostrada y que la historia podría haberse contado sin ese nivel de brutalidad. Los miembros de la audiencia expresaron haber experimentado una incomodidad extrema mientras veían la película, con personas llorando, desmayándose e incluso una mujer, según los informes, sufrió un ataque cardíaco fatal durante la escena de la crucifixión. Robert Ebert afirmó que era la película más violenta que había visto en su vida.

Si el gol de Mel Gibson con La pasión de Cristo iba a ser controvertido, ciertamente lo logró. La película es conocida como una de las más controvertidas de todos los tiempos, pero ahora hay una próxima secuela que se dice que empujará los límites aún más. Se anunció que después de años de discusión sobre la posibilidad de una secuela, La Pasión de Cristo: La Resurrección se estrenará en 2024. La película narrará los días entre la crucifixión de Jesús y su resurrección, siguiendo su descenso a los infiernos. Se espera que la controvertida secuela protagonizada por Jim Caviezel en su papel de regreso como Jesús reciba aún más reacciones violentas que la original.


Source link