1883 no rehuye abordar verdades incómodas sobre la cruel y sangrienta historia de cómo se crearon los Estados Unidos de América.
Advertencia: lo siguiente contiene SPOILERS de 1883.
En 1883 temporada 1, episodio 9 “Racing Clouds”, los guerreros Lakota que atacan por error la caravana y luego se encuentran con James Dutton (Tim McGraw) nunca se disculpan por atacar a la familia de James. Esto parece extraño porque después de que uno de los guerreros Lakota hiere letalmente a Elsa (Isabel May) con una flecha, Elsa informa a los guerreros que la gente de la caravana no son los ladrones de caballos que los Lakota estaban buscando. De hecho, James, Shea Brennan (Sam Elliot) y Thomas (LaMonica Garrett) persiguieron y mataron a los ladrones de caballos para los Lakota. Desafortunadamente, llegaron demasiado tarde para evitar que los Lakota no solo mataran brutalmente a muchos de los inmigrantes en la caravana, sino que potencialmente también mataran a Elsa.
1883El noveno episodio de finalmente explica lo que sucedió antes de las primeras escenas desgarradoras del piloto de la serie. La masacre de la caravana fue un error honesto de los Lakota. Después de regresar a casa para encontrar su asentamiento profanado y sus familias asesinadas, los guerreros Lakota buscaron al grupo más cercano de viajeros blancos que pudieron encontrar y lógicamente los identificaron como los responsables. Sin embargo, después de que todo se aclaró, ¿por qué el líder Lakota al menos no se disculpó con James?
Tiempo 1883 no está libre de errores históricos, describe con precisión la relación salvaje entre los colonizadores blancos y los indígenas americanos a fines del siglo XIX. El guerrero lakota no se disculpó con James por la misma razón por la que James no esperaba ninguna disculpa: la Expansión de América hacia el Oeste se produjo a costa del genocidio y el desplazamiento sistemáticos de todas las naciones indígenas americanas. Los blancos masacraron a Lakota todo el tiempo. Como dijo uno de los ladrones de caballos a James, Shea y Thomas, muchos blancos consideraban a los indígenas estadounidenses como “gusanos de la pradera y nada más, tienes que matarlos donde los encuentres”. – una declaración que rápidamente terminó con balas. Los ladrones de caballos también eran autodenominados representantes de la ley que sin duda se autoproclamaron diputados, un síntoma de cómo los colonizadores blancos usaron la ley para masacrar y desplazar a grandes poblaciones de indígenas estadounidenses de las tierras que habían ocupado miles de años antes.
Como 1883 se basa en la historia real del pasado cruel de la América blanca, sería ridículo esperar que el guerrero Lakota se disculpe por tratar a los colonos blancos de la misma manera que los colonos blancos tratan al pueblo Lakota, un hecho que James no pierde. Además, las disculpas no traerán de vuelta a los muertos, ni a los inmigrantes en la caravana, ni ciertamente a los miles de indígenas estadounidenses asesinados a raíz de la Expansión de América hacia el Oeste. Como uno de los guerreros Lakota le dice a Elsa cuando le pregunta por qué están haciendo esto, “Tu gente hace esto”.
1883 ciertamente no se detiene cuando se trata de representar los hechos que importan. En términos de precisión histórica, las cosas no siempre cuadran en el universo neo-occidental de Taylor Sheridan. Sin embargo, en esta escena de 1883la ausencia de una disculpa descubre verdades incómodas sobre cómo se fundó Estados Unidos como nación, un tema que continúa en el piedra amarilla escindir 1932.
1883 lanza nuevos episodios los domingos en Paramount+.