Apple ahora obliga a las aplicaciones a pedir permiso al usuario antes de realizar un seguimiento de su actividad, pero, según se informa, algunas aplicaciones todavía están recopilando los datos.
La aplicación de la transparencia de seguimiento de aplicaciones no está demostrando ser tan eficaz para frenar la recopilación de datos por parte de las aplicaciones como manzana había anunciado, según algunos expertos. El nuevo marco de privacidad se implementó con la llegada de la actualización de iOS 14.5, lo que permite a los usuarios aceptar o rechazar la solicitud de una aplicación para rastrear su actividad para ofrecerles anuncios dirigidos. De hecho, Apple hizo obligatorio que todas las aplicaciones presentaran avisos estandarizados pidiendo a los usuarios su permiso para permitir el seguimiento en otras aplicaciones y sitios web.
La transparencia de seguimiento de aplicaciones cubre esencialmente todas las aplicaciones que buscan recopilar datos del usuario para rastrearlos y compartirlos con otras empresas. Esto se puede utilizar para mostrar anuncios personalizados, compartir datos de ubicación o listas de correo electrónico con socios publicitarios, o colocar un SDK de terceros en una aplicación que permite la ubicación de anuncios dirigida. En el centro de todo esto se encuentra el IDFA (identificador para anunciantes), que esencialmente sirve como placa de matrícula para un iPhone o iPad. Cualquier aplicación que desee vincular los datos del usuario con el identificador del dispositivo para el seguimiento debe primero solicitar el permiso del usuario.
Si bien muchos organismos de control de la privacidad han acogido con satisfacción la medida, las empresas, incluida Facebook, no han estado muy contentas con los cambios. El gigante de las redes sociales inicialmente protestó contra la etiqueta de privacidad de las aplicaciones en la App Store y luego lanzó una campaña completa contra el marco de ATT. Apple, por otro lado, insiste en que los usuarios deben poder elegir si quieren que se les rastree y se les muestren anuncios dirigidos. Sin embargo, los expertos han afirmado recientemente que la transparencia del seguimiento de aplicaciones no es tan eficaz para controlar la recopilación de datos por parte de las aplicaciones como se pensaba anteriormente. De acuerdo con la Tiempos financieros, el consultor de estrategia de marketing Eric Seufert explicó que el problema es tan grave que “Cualquiera que opte por no realizar el seguimiento en este momento básicamente tiene el mismo nivel de datos recopilados que antes.. “
Las reglas explotadas son malas noticias para Apple
Miles de aplicaciones pueden recopilar datos a pesar de que los usuarios no permiten el seguimiento de aplicaciones, según el informe. La razón de esto es que terceros utilizan soluciones alternativas, como la recopilación de datos, incluidas las direcciones IP, para identificar a los usuarios. Al utilizar esta táctica de ‘huellas digitales’, algunos anunciantes pueden seguir recopilando datos en más del 95 por ciento de su base de usuarios conectados a sus iPhones y iPads. Además, también se dice que hay algunas lagunas en la política de Apple relacionadas con los métodos de recopilación de datos temporales que luego se pueden agregar. Este método agrupa la base de usuarios objetivo por su comportamiento y luego lo junta todo más tarde. Una táctica comúnmente conocida como “emparejamiento probabilístico”.
Apple está en contra del método de “huellas dactilares” descrito anteriormente, pero la distinción entre “huellas dactilares” y “coincidencia probabilística” es vaga. Los expertos señalan que Apple tendrá que proporcionar claridad para que las aplicaciones puedan idear en consecuencia un curso de acción, mientras que se pueden abordar las soluciones que aprovechan las lagunas para recopilar datos de usuario (después de que los usuarios los nieguen). Estos hallazgos son algo similares a las críticas que Apple ha enfrentado sobre sus protecciones contra el acecho AirTag.
Apple podría caer en un aprieto legal si la realidad fundamental de su campaña de privacidad fuertemente publicitada difiere de lo que la compañía afirma en el papel. La compañía dirigida por Tim Cook ya está siendo sometida a un escrutinio antimonopolio por hacer cumplir las reglas de la App Store que supuestamente sofocan a la competencia. Sin embargo, los nuevos hallazgos podrían clasificarse como afirmaciones engañosas que ponen en peligro la privacidad del usuario y posiblemente se conviertan en la base de otra demanda contra la empresa. Últimamente, Apple ha hecho todo lo posible para retratar su ecosistema como pro-privacidad, y sería nada menos que una vergüenza si se descubrieran que esas afirmaciones son huecas. Al mismo tiempo, iOS 15 comenzará a implementarse más adelante en el año y vendrá con aún más funciones centradas en la privacidad, incluido un nuevo ‘Informe de privacidad de la aplicación’ que permite a los usuarios ver exactamente con qué frecuencia una aplicación usa los permisos otorgados. y cualquier dominio de terceros con el que la aplicación se ponga en contacto.
Fuente: Tiempos financieros