AMD ha rebajado una especificación crítica de sus procesadores móviles de la serie Ryzen 7040 antes de su disponibilidad en computadoras portátiles el próximo mes. Con el nombre en código ‘Phoenix’, las CPU Ryzen 7040 están diseñadas para portátiles para juegos delgadas y livianas, y son parte de la línea de CPU 2023 de la compañía que también incluye ‘Raphael’ para computadoras de escritorio y ‘Dragon Range’ para computadoras portátiles para juegos entusiastas. Los nuevos chips cuentan con la microarquitectura Zen 4 e incluyen gráficos integrados RDNA 3. Sin embargo, a pesar de la promesa de una iGPU de alto rendimiento, el último desarrollo ahora sugiere que los compradores potenciales podrían sentirse decepcionados con un cambio no deseado en la hoja de especificaciones.
AMD ha actualizado la página del producto para su próxima línea de CPU móviles Ryzen 7040, enumerando velocidades de reloj de GPU más bajas que antes. Según lo descubierto por el usuario de Twitter CalabazaBiónica, el último listado muestra que las velocidades de reloj de la iGPU para los tres próximos chips Phoenix se han reducido en 200 MHz, en una medida que podría afectar el rendimiento de los juegos en algunos títulos que consumen muchos recursos. Según la lista, el chip superior de la línea, el Ryzen 9 7940HS, se rebajó de 3GHz a 2,8GHz, mientras que el Ryzen 7 7840HS pasó de 2,9GHz a 2,7GHz. En cuanto al Ryzen 5 7640HS, ahora solo se espera que tenga una iGPU de 2,6 GHz en lugar de los 2,8 GHz mencionados anteriormente.
Especificaciones de la CPU AMD Phoenix
No está claro de inmediato por qué AMD cambió las velocidades de la iGPU, pero las especulaciones sugieren que podría haberse hecho para que los chips funcionen con el TDP anunciado. Independientemente del motivo, las velocidades más bajas significan que tendrán un rendimiento inferior al esperado, pero será interesante ver cuánta diferencia hará en el mundo real.
La iGPU del 7940HS y 7840HS es un chip Radeon 780M basado en la arquitectura RDNA 3 con 12 unidades de cómputo (CU). El 7640HS, sin embargo, tiene una iGPU basada en la Radeon 760M (también RDNA 3), con sólo ocho unidades de cómputo. Estos son significativamente más altos que las dos unidades de cómputo que se encuentran en los chips Raphael (computadora de escritorio) y Dragon Range HX (computadora portátil).
Todos los chips de la serie Ryzen 7040 se basan en la arquitectura Zen 4 y tienen TDP de 35-45W. Los dos primeros chips de la alineación tendrán 8 núcleos y 16 subprocesos, mientras que el SKU Ryzen 5 será una pieza de 6 núcleos con 12 subprocesos. El 7940HS tendrá un reloj de impulso de hasta 5,2 GHz, mientras que el 7840HS y el 7640HS tendrán relojes de impulso de hasta 5,1 GHz y 5 GHz, respectivamente. AMD Se espera que lance la serie Ryzen 7040 en marzo de 2023, y los compradores esperarán que no haya más ajustes no deseados en las especificaciones de aquí a entonces.
Fuente: AMD, SquashBionic/Twitter