A pesar de que ahora se considera una de las mejores secuelas de todos los tiempos, Back to the Future Part II no fue un favorito de la crítica cuando se lanzó a fines de los años 80.
Después del éxito masivo de la primera película, Regreso al Futuro Parte II no le fue tan bien con los críticos, y hay una buena razón por la que sus críticas fueron peores que las del original. Regreso al futuro fue uno de los éxitos de taquilla más destacados de la década de 1980, y su legado como una de las películas más queridas e influyentes de todos los tiempos se extiende por casi cuatro décadas. Después de la primera aventura accidental de viaje en el tiempo de Marty McFly cuando casi se borra de la existencia, Regreso al futuroLa historia simple pero efectiva se ganó los corazones del público y de la crítica por igual.
Elogios para Regreso al futuro fue, y sigue siendo, abrumadoramente positivo. Sin embargo, cuando los amigos Marty McFly y Doc Brown continuaron sus aventuras en el tiempo en la secuela Regreso al Futuro Parte II en 1989, la recepción de la crítica fue mixta. En los años transcurridos desde su estreno, la segunda película del Regreso al futuro La trilogía ha sido reevaluada y ahora se considera una de las mejores secuelas de todos los tiempos, pero en realidad hubo razones muy lógicas para su recepción inicialmente menos positiva.
A pesar de Regreso al futuro logrando una puntuación del 90% en Rotten Tomatoes, Regreso al Futuro Parte II tiene sólo un 64% de puntuación. Reevaluación crítica de la segunda entrega, tras el estreno de Regreso al Futuro Parte III, ha sido más favorable, demostrando que funciona mejor como parte de una trilogía que como una película independiente. Muchos criticaron Regreso al Futuro Parte IILas escenas alternativas de la línea de tiempo, que se consideraron innecesariamente oscuras, y el final de suspenso de la película, que se vio como una especie de complemento desvergonzado para la próxima entrega. En comparación con la trama más sencilla y contenida de la primera película, Regreso al Futuro Parte II se consideró un paso hacia abajo en la calidad, particularmente antes de que fuera reevaluado a la luz de Regreso al futuro Parte IIILa conclusión de la trilogía.
Uno de los aspectos más criticados de Regreso al Futuro Parte II tras su lanzamiento fue su “trama sobrecargada.” La secuela presentaba más viajes en el tiempo que la original, creando una historia que saltaba del presente al futuro, al presente alternativo y, finalmente, nuevamente al pasado. Esto hizo Regreso al Futuro Parte II más pesado en los elementos de ciencia ficción que el primero Regreso al futuro La película fue por un margen considerable, y los críticos de la época creían que esto hacía que la secuela se sintiera “desigual”, según el consenso de Rotten Tomatoes.
Además de la trama menos lineal, Regreso al Futuro Parte IIEl final de fue diseñado específicamente como un suspenso. Esto es paralelo al final de la primera película, aunque ese final fue la promesa de más aventuras. Regreso al Futuro Parte II, sin embargo, hizo necesario otro seguimiento, algo inesperado en la década de 1980. Algunos vieron el cliffhanger como un truco barato, pero una vez Regreso al Futuro Parte III vino y pagó múltiples aspectos de las películas anteriores, consolidó el Regreso al futuro trilogía de películas como una de las mejores trilogías jamás realizadas, lo que a su vez condujo a una reevaluación más favorable de la segunda película. Como recuerda el guionista Bob Gale, esta reacción del público se debió en parte a que el estudio no vendió la secuela como parte de algo más grande (a través de guarida de friki): “Si hubiéramos promocionado la Parte II más como parte de una trilogía, la gente habría aceptado más… La gente estaba decepcionada con la Parte II debido al final. Hubo mucha gente que dijo: ‘Oh, ese es un final de estafa’. Ni siquiera me voy a molestar en ver la Parte III..’”
En última instancia, cuando se juzga completamente por sus propios méritos y en comparación directa con la primera película, Regreso al Futuro Parte II se adelantó a su tiempo. Esto llevó a que la opinión crítica del día fuera peor que la del primero. Regreso al futuropero el tiempo ha sido más amable con la secuela de lo que se podría haber esperado en 1989. Aunque los aspectos de Regreso al Futuro Parte II fueron criticados en ese momento, su historia de ciencia ficción inteligentemente escrita impulsó la trilogía de una manera que no pudo apreciarse completamente hasta después del lanzamiento de la última entrega.