La mujer de 22 años salió del metro de Teherán, con el cabello oscuro cubierto con un pañuelo negro en la cabeza y las líneas de su cuerpo oscurecidas por ropa suelta, cuando la Patrulla de Orientación de la ciudad capital la vio. Eran miembros de la notoria policía moral de Irán, ejecutores de las reglas conservadoras de vestimenta y conducta islámicas que han regido la vida diaria de los iraníes desde la revolución de 1979, y recién fortalecidos bajo un presidente de línea dura que asumió el cargo el año pasado.
Según sus estándares, Mahsa Amini estaba mal vestida, lo que podría significar algo tan simple como un mechón de cabello que sobresalía de su pañuelo en la cabeza. La subieron a una camioneta y la llevaron a un centro de detención, donde la someterían a reeducación. Tres días después, el 16 de septiembre, estaba muerta.
Ahora, a lo largo de ocho días de ira, euforia y batallas callejeras, la mayor manifestación de ira contra el sistema gobernante en más de una década, su nombre está en todas partes. Manifestantes iraníes en docenas de ciudades han coreado “mujeres, vida y libertad” y “muerte al dictador”, rechazando el gobierno teocrático de la República de Irán al apuntar a uno de sus símbolos más fundamentales y divisivos: el líder supremo enfermo, el ayatolá Ali Khamenei.
En varios de los videos del levantamiento que han arrasado las redes sociales, las mujeres se arrancan los pañuelos de la cabeza y los queman en hogueras callejeras, incluso en ciudades profundamente religiosas como Qum y Mashhad. En uno, una mujer joven encima de un gabinete de servicios públicos se corta el cabello frente a una multitud de manifestantes rugientes. En otro, mujeres jóvenes se atreven a bailar con la cabeza descubierta frente a la policía antidisturbios.
“Muerte al dictador”, corearon los manifestantes en la Universidad de Teherán el sábado. “¡Muerte al pañuelo en la cabeza! ¿Hasta cuándo debemos tolerar tal humillación?”
Las protestas anteriores, por elecciones fraudulentas en 2009, mala gestión económica en 2017 y aumentos en el precio del combustible en 2019, han sido reprimidas sin piedad por las fuerzas de seguridad de Irán, y esta vez puede no ser diferente. Sin embargo, por primera vez desde la fundación de la República de Irán, el levantamiento actual ha unido a los iraníes ricos que descienden de los apartamentos de gran altura en el norte de Teherán con los vendedores de bazar en apuros en el sur de clase trabajadora, y kurdos, turcos y otras minorías étnicas con miembros de la mayoría Fars.
La gran diversidad de los manifestantes refleja la amplitud de las quejas de los iraníes, dicen los analistas, desde una economía enfermiza y una corrupción descarada hasta la represión política y las restricciones sociales, frustraciones que el gobierno de Irán ha intentado sofocar en repetidas ocasiones y ha fracasado.
“La ira no es solo por la muerte de Mahsa, sino porque, en primer lugar, nunca debería haber sido arrestada”, dijo Shadi Sadr, una destacada abogada de derechos humanos que ha hecho campaña por los derechos de las mujeres iraníes durante dos décadas.
“Debido a que no tienen nada que perder”, agregó, “se ponen de pie y dicen: ‘Ya basta de esto. Estoy dispuesto a morir para tener una vida que valga la pena vivir’”.
La información sobre las protestas sigue siendo parcial en el mejor de los casos. El acceso a Internet continúa interrumpido o completamente bloqueado, especialmente en aplicaciones de mensajería ampliamente utilizadas como WhatsApp e Instagram, lo que dificulta que los iraníes se comuniquen entre sí o compartan actualizaciones sobre los disturbios con el mundo exterior.
Pero los testigos dicen que las manifestaciones, que se extendieron a por lo menos 80 ciudades el sábado, son las más enérgicas, vitriólicas y envalentonadas que recuerdan, mucho más intensas que los anteriores temblores de disturbios. Desesperados por dañar a los poderes fácticos antes de la inevitable represión, los videos que circulan en las redes sociales y se comparten con The New York Times muestran que los manifestantes incendiaron vehículos de seguridad y agredieron a miembros de las temidas fuerzas paramilitares de Irán, en algunos casos matándolos. .
La información que se ha filtrado, después de muchas horas de retraso, también sugiere una escalada de la represión. Las autoridades se han movilizado para aplastar las manifestaciones con violencia, incluyendo fuego real y gases lacrimógenos. Decenas de personas han muerto. El Comité para la Protección de los Periodistas dijo el sábado que al menos 17 periodistas habían sido detenidos, incluido uno de los primeros en informar sobre la hospitalización de la Sra. Amini, y que también aumentan los arrestos de activistas.
Con la economía de Irán en su punto más bajo y el ayatolá Khamenei con problemas de salud, es probable que el gobierno intervenga en lugar de mostrar signos de debilidad, dijeron los analistas. Pero la violencia solo ganará tiempo, dicen, no paz a largo plazo.
Los principales líderes del régimen “siempre han dicho: ‘No vamos a hacer concesiones, porque si hacemos una pequeña concesión, tendremos que hacer concesiones más grandes’”, dijo Mohamed Ali Kadivar, un sociólogo nacido en Irán en Boston. Universidad que estudia los movimientos de protesta en Irán y en otros lugares. “Tal vez saquen a la gente de la calle, pero como la gente quiere un cambio, la represión no va a detener esto. Incluso con medidas enérgicas, simplemente se irían a casa por un tiempo y regresarían”.
Las vías de rechazo han disminuido en los últimos años, dejando a los iraníes solo con protestas como medio para exigir un cambio. Cuánto se habían reducido sus libertades políticas quedó claro el año pasado, cuando el liderazgo del país descalificó prácticamente a todos los candidatos excepto al preferido por el líder supremo, el ultraconservador Ebrahim Raisi, de las elecciones presidenciales. En el proceso, degradaron lo que alguna vez había sido un foro para que los iraníes debatieran cuestiones políticas y eligieran a sus representantes, incluso si los candidatos siempre eran preseleccionados dentro del aparato de gobierno.
El Sr. Raisi se opuso a volver al acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos que había puesto límites al desarrollo nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones y la apertura económica. Su elección, combinada con el empeoramiento de la economía, dejó en la desesperación a los iraníes que anhelaban mejores oportunidades, más libertades sociales y vínculos más estrechos con el resto del mundo.
“La razón por la que la generación más joven está tomando este tipo de riesgo es porque sienten que no tienen nada que perder, que no tienen esperanza para el futuro”, dijo Ali Vaez, director de Irán del International Crisis Group, y señaló que las protestas ahora eran regulares. Característica en Irán.
Al bloquear continuamente las reformas, el liderazgo del país ha “creado una situación en la que la gente ya no cree que el sistema sea reformable”, agregó. “Creo que la gente estaría dispuesta a tolerar una versión más moderada de la República Islámica, pero simplemente afianzaron sus posiciones y crearon esta situación. Ha convertido a Irán en un polvorín”.
El pañuelo en la cabeza, conocido como hiyab, es un tema especialmente incendiario: la ley que exige que las mujeres usen túnicas sueltas y se cubran el cabello en público ha sido un pilar de la teocracia gobernante y un pararrayos para los iraníes reformistas durante décadas, atrayendo una de las primeras protestas contra los ayatolás después de la revolución de 1979 de mujeres que no querían verse obligadas a cubrirse.
Durante el mandato del predecesor del Sr. Raisi, el reformista Hassan Rouhani, se había disuadido a la policía de la moralidad de hacer cumplir las leyes iraníes a menudo draconianas contra las mujeres, en particular el requisito de que usen el hiyab en público de la manera adecuada, cubriendo completamente su cabello. Eso llevó a las mujeres jóvenes a mostrar más cabello, incluso en ciudades devotamente conservadoras como Qom. A los hombres y mujeres solteros se les permitió mezclarse en público en algunos lugares, mientras que la música occidental contemporánea resonaba en los cafés de estilo occidental en el exclusivo norte de Teherán.
Pero el liderazgo conservador del país vio la caída de los estándares como una amenaza para los cimientos teocráticos de la república. El Sr. Raisi pidió en julio que las leyes de vestimenta conservadora se implementaran “en su totalidad”, diciendo que “los enemigos de Irán y el Islam” estaban atacando los “fundamentos y valores religiosos de la sociedad”, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Durante el verano, la policía moral de Irán, que patrulla las áreas públicas por infracciones de las reglas islámicas, intensificó la aplicación de los estándares del hiyab, y tres cafeterías en el centro de Qom fueron cerradas por tener clientes con la cabeza descubierta. En un video que se compartió ampliamente en las redes sociales iraníes en julio, una madre se arrojó frente a una camioneta que se llevaba a su hija por violar las reglas del hiyab y gritó: “Mi hija está enferma, les ruego que no se la lleven”.
La reacción violenta a la muerte de la Sra. Amini ha sido tan fuerte que los iraníes religiosamente conservadores se han pronunciado junto con los liberales. En las redes sociales, las mujeres que usan el hiyab por elección han iniciado campañas de solidaridad que cuestionan la aplicación estricta de las leyes, y un destacado líder religioso ha dicho que la policía de la moralidad solo estaba alejando a las mujeres jóvenes de la religión. Incluso los medios de comunicación estatales estrictamente controlados han reconocido el problema, transmitiendo al menos tres debates que contaron con voces reformistas, una rareza.
Las autoridades han negado haber utilizado la violencia contra la Sra. Amini. Afirmaron que sufría de una condición de salud subyacente, que su familia ha disputado, y que tuvo un ataque al corazón bajo custodia. Pero para muchos iraníes, las fotos de ella acostada en una cama de hospital, con el rostro ensangrentado, cuentan una historia diferente.
Si bien Raisi prometió una investigación en un pequeño guiño a la furia, la respuesta de Irán a las protestas ha sido no dar cuartel. Es lo mismo que en levantamientos anteriores: balas, gases lacrimógenos, detenciones y sangre.
En 2009, millones de iraníes educados y urbanos inundaron las calles de ciudades de todo el país, furiosos por lo que creían que era un fraude electoral por parte de sus líderes para garantizar un presidente de línea dura y frustrar las reformas. La élite de la Guardia Revolucionaria y las fuerzas paramilitares Basij abrieron fuego, mataron a docenas y arrestaron a muchos más, y finalmente el “Movimiento Verde” fue erradicado.
A medida que 2017 dio paso a 2018, los manifestantes en docenas de ciudades se manifestaron contra la alta inflación y la economía débil. Una vez más, fueron recibidos con fuerza. En 2019, el gobierno subió abruptamente los precios de la gasolina, lo que provocó protestas de una semana por parte de iraníes hartos de billeteras cada vez más pequeñas, corrupción y represión. Las autoridades mataron al menos a 300 en la represión que siguió, según Amnistía Internacional, y frenaron el impulso de las protestas bloqueando o interrumpiendo Internet.
Los cortes de internet ahora han regresado. Para ayudar a los iraníes a acceder a Internet, el gobierno de Biden autorizó el viernes a las empresas de tecnología a ofrecer plataformas y servicios seguros dentro de Irán sin riesgo de violar las sanciones de Estados Unidos que normalmente impiden hacer negocios con Irán. También dio luz verde a la exportación de equipos privados de Internet por satélite, como el servicio Starlink ofrecido por SpaceX de Elon Musk, a Irán.
Pero los iraníes pueden enfrentar probabilidades demasiado altas.
“En algún momento, creo que les resultará imposible controlar estos movimientos”, dijo el Sr. Vaez sobre las autoridades gubernamentales. “Pero a partir de ahora, el sistema está obligado a bajar su puño de hierro y tratar de cortar este movimiento de raíz”.
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