La fuga de June de Gilead en The Handmaid’s Tale crea un agujero en la trama porque los oficiales deberían haberla reconocido como la enemiga pública número 1 de Gilead.
En El cuento de la criada episodio de la temporada 4 “Vows”, June Osborne (Elisabeth Moss) finalmente escapa de Gilead usando una identificación falsa y disfrazándose como ayudante de emergencia en un barco que se dirige a Canadá, pero la facilidad de la fuga de June parece crear un agujero en la trama: cómo ¿Funciona el disfraz de June si se la considera el enemigo público número uno de Gilead? Desde que June contrabandeó con éxito a 86 niños en un avión a Toronto, parece poco probable que no sea reconocida, ya que se la considera una terrorista después de llevar a cabo un “secuestro” a gran escala y, por lo tanto, es una de las más conocidas. personas en todo Gilead en la temporada 4.
En el episodio 5, los comandantes de Gilead, incluido un reacio Nick Blaine (Max Minghella), deciden bombardear el frente de guerra a lo largo de las fronteras en disputa de Gilead antes de iniciar un alto el fuego temporal y permitir que la ayuda internacional brinde alivio a los “insurgentes”. Como miembro de una ONG, Moira encuentra a June después de la explosión y decide pasarla de contrabando a bordo de su carguero a pesar de las protestas de su novia, Oona. Antes de que los oficiales de Gilead suban a bordo del barco para una inspección en el puerto, Oona toma la decisión de último minuto de crear una identificación falsa para junio y disfrazarla como otro miembro de su personal de socorro de emergencia. Cuando un guardián interroga a June sobre sus moretones, hay un momento tenso en el que el oficial parece sospechar de June, pero su verdadera identidad nunca se descubre. La facilidad de la fuga de junio puede deberse a la propia infraestructura defectuosa de Gilead.
Es posible que el oficial de Galaad no haya reconocido a June debido a la limitada información distribuida al frente de guerra. Después de que June y Janine escapan de la custodia de la tía Lydia en el episodio 3 y se escapan en un tren que se dirige a Chicago, Nick descubre extraoficialmente a través de Martha Network que dos Sirvientas fueron vistas cerca de Chicago y sospecha que June puede ser una de ellas. Como único comandante que actualmente está a cargo de las operaciones militares de Gilead en Chicago, Nick podría controlar qué información se entrega a los Guardianes en el área de Chicago. Con la intención de proteger a June, Nick solo parece compartir el paradero de June con el comandante Lawerence, alguien a quien él cree que actuaría en el mejor interés de June. Con esto en mente, los Guardianes que interceptan su bote a lo largo de la costa de Illinois probablemente no sabrán que June está huyendo o tendrán alguna razón para sospechar que estaría en su región.
El estilo de vida de Gilead también podría estar actuando en su contra. Si los Guardianes alguna vez recibieran una foto de June proclamándola como Enemiga Pública # 1, probablemente estaría vestida con su atuendo de Sirvienta. Gilead percibe a las mujeres en términos absolutos, etiquetándolas como Marta, tía o sierva, según la vida que llevaran antes de que los Hijos de Jacob llegaran al poder. Según la tía Lydia, que predica la propaganda de Galaad, Dios hizo de June una esclava para absolver su pasado pecado de adulterio y que el servicio a Dios es su único significado en su sociedad. Por lo tanto, tiene sentido que los Guardianes no reconozcan instantáneamente a June con ropa de calle si la imagen que circuló de June la muestra usando la capa roja y el tocado de La Sirvienta, los cuales oscurecen el color del cabello y tienden a oscurecer los rasgos faciales debido al ala larga. .
Dado que el activo más fuerte de Gilead es su ejército, es casi ridículo que sus Guardianes no puedan identificar a uno de sus principales adversarios. Sin embargo, Gilead ganó sus batallas pasadas contra los remanentes del gobierno de los Estados Unidos a través de la fuerza bruta, no la estrategia. Después de los eventos de la Masacre del Día del Presidente, el ejército de Gilead desarrolló fuerza en número y recursos al heredar las tropas del antiguo ejército estadounidense junto con su reserva de armas. El hecho de que el comandante Lawrence haya sido indultado de su participación en Angels ‘Flight para servir como consultor muestra que Gilead solo ahora está considerando cambiar de táctica. Entonces, existe la posibilidad de que la fuga de junio a Canadá haya sido una estrategia en sí misma. Gilead ha estado considerando invadir Canadá para reclamar a los niños en Angels ‘Flight desde el comienzo de la temporada 4 de El cuento de la criada y albergar al enemigo público número 1 de Gilead podría ser la gota que colmó el vaso para iniciar una guerra.