Por qué los SPAC no se dirigen a las nuevas empresas africanas

Por qué los SPAC no se dirigen a las nuevas empresas africanas

Una. Ese es el número de empresas tecnológicas africanas que se han hecho públicas en la Bolsa de Nueva York en los últimos 10 años. Dos, si estás contando los intercambios locales. La primera es la empresa de comercio electrónico enfocada en África Jumia y la segunda es la empresa fintech egipcia Fawry.

Como empresa de tecnología, la cotización de Fawry en la Bolsa de Valores de Egipto es una rareza. Por lo general, la mayoría de los intercambios en mercados emergentes como África, India y América Latina están llenos de empresas tradicionales en sectores antiguos como banca, telecomunicaciones, manufactura y energía.

A diferencia de Fawry, lo que ves en estos días son empresas de tecnología de la nueva era de estos mercados que cotizan en bolsa en el extranjero, especialmente en los EE. -dólar, se han convertido en el principal destino para las empresas listas para IPO en los mercados emergentes.

El año pasado, el mercado de OPI de EE. UU. entró en un frenesí con una forma diferente de cotizar en bolsa: a través de compañías de adquisición de propósito especial (SPAC). Aunque estos vehículos de adquisición existen desde hace bastante tiempo, carecían de los atributos sensacionales a los que nos hemos acostumbrado. Empresarios públicos e influyentes desde Chamath Palihapitiya hasta Richard Branson se han asegurado de que los SPAC, que muchos han calificado como una moda pasajera, estén aquí para quedarse.

A pesar de los problemas con la SEC como opción de liquidez, los SPAC han seguido siendo populares para muchas empresas porque tienen menos tiempo de finalización y obstáculos regulatorios que una oferta pública inicial tradicional.

Hemos cubierto mucho sobre este tema durante el último año, y este artículo hace un buen trabajo al explicar los SPAC.

Solo en los Estados Unidos, hay más de 300 SPAC. El año pasado, más del 85% de los acuerdos completados se ejecutaron con empresas del país, según Bloomberg. Con menos objetivos para adquirir, un número cada vez mayor de SPAC está considerando nuevas empresas en otros mercados como Asia y America latina, con el mismo final: hacerlos públicos en los EE. UU.

Aunque África no se puede comparar con estas otras regiones en términos de tecnología y actividades de inversión, tiene algunas historias de éxito. Empresas como Jumia, GetSmarter, Paystack y Flutterwave son ejemplos brillantes del continente. Pero a excepción de Tidjane Thiam Compañía de cheques en blanco de $ 300 millones Freedom Acquisition I Corp (que aún no ha encontrado un objetivo fintech), prácticamente no hay SPAC dirigido a empresas tecnológicas africanas.

¿No es digno de SPAC?

Iyinoluwa Aboyeji, fundador y socio general de Future Africa, una empresa de capital de riesgo en etapa inicial, dijo a TechCrunch que los objetivos de SPAC suelen ser empresas de miles de millones de dólares. “La forma en que funciona la economía de un SPAC, quiere una empresa de mil millones de dólares, y esa es una lista muy corta en África. No puede SPAC nada menos que mil millones de dólares, ya que no ganaría suficiente dinero para que valga la pena”, dijo.

Solo hay un puñado de empresas tecnológicas africanas que valen tanto. Recientemente, Flutterwave se unió al ilustre club que incluye a Jumia, Fawry e Interswitch. Si lo que dijo Aboyeji sirve de algo, los SPAC solo pueden apuntar a Flutterwave e Interswitch. Sin embargo, las posibilidades de que esto suceda son bastante escasas porque la pareja ha expresado interés en cotizar en bolsa a través de OPI en bolsas locales e internacionales.

Entonces, ¿dónde deja exactamente el continente si no hay empresas de miles de millones de dólares para SPAC?

Aboyeji cree que los SPAC podrían reducir los objetivos a empresas que podrían convertirse en unicornios en sus próximas rondas.

Eghosa Omoigui, socio gerente de EchoVC Partners, una empresa de capital de riesgo en etapa inicial centrada en el África subsahariana, comparte esta opinión y agrega que la selección de estas empresas se reducirá a la emoción que ofrecen a las empresas de cheques en blanco si deciden mirar hacia África.

“Cuando lo piensas, solo hay una pequeña cantidad de nuevas empresas en el continente que tienen suficiente tracción o entusiasmo para ser [packaged] en un SPAC”, dijo.

Desde una perspectiva neutral, algunas empresas encajan en esta caja de empresas atractivas centradas en África con potencial unicornio. Algunos de ellos, incluidos Andela, Branch, Gro Intelligence y TymeBank, tienen un valor de más de $ 500 millones y pueden duplicar fácilmente esa cifra con cualquier actividad de SPAC.

Pero Omoigui cree que una gran cantidad de estas nuevas empresas aún no están listas para cotizar en bolsa.

“Creo que la verdadera pregunta es, incluso si solicita un SPAC y lo fusiona con un objetivo africano, ¿esa empresa está lista para cotizar en bolsa? La verdad del asunto es que las valoraciones que obtienen cuando son privados son mucho mejores que las que obtendrán en los mercados públicos”.

El capital privado parece suficiente… por ahora

El ecosistema tecnológico del continente aún es muy incipiente. En 2019, las nuevas empresas africanas recaudaron un total de $ 2 mil millones, que es el pico de inversiones que han fluido en un año hasta ahora. Ese mismo año, las nuevas empresas indias recaudaron $ 14.5 mil millones. Esta disparidad en las inversiones es una de las razones por las que hay pocos unicornios y adquisiciones en la región. Por lo tanto, muestra que todavía hay mucho camino por recorrer para las nuevas empresas africanas antes de pensar en cotizar en bolsa. Tal vez sea por eso que los SPAC no están apuntando a las nuevas empresas africanas ahora.

“Desde mi punto de vista, las nuevas empresas africanas aún no están listas para cotizar en bolsa”, comentó Aboyeji. “Todavía necesitan más tiempo en los mercados privados. Si te persigue el capital privado y ves lo que le sucedió a gente como Jumia que se hizo pública, tu inclinación es simplemente tomar el capital privado”.

Además de eso, el capital privado se está poniendo al día con lo que puede ofrecer el financiamiento público. Las empresas emergentes a nivel mundial se mantienen privadas por más tiempo que nunca. En los EE. UU., el número de empresas que cotizan en bolsa ha cayó un 52% desde fines de la década de 1990 hasta 2016. Es una tendencia que se ha transmitido a otros mercados, por lo que es probable que las empresas africanas permanezcan privadas en el futuro previsible.

Sin embargo, Omoigui es optimista de que esta situación pueda cambiar en menos de tres años. En su opinión, los SPAC se quedarán sin objetivos interesantes en otros mercados emergentes y podrían comenzar a ampliar su alcance para incluir empresas africanas.

El socio gerente de EchoVC agregó que al continente le iría bien con más SPAC de personalidades indígenas como Thiam mientras espera los de entidades extranjeras. Esto creará más entusiasmo en el continente porque, en la mayoría de los casos, no es el objetivo lo que entusiasma a la gente, sino el vehículo en sí.

“A veces te das cuenta de que no son realmente las nuevas empresas las que necesitan ser atractivas y emocionantes; es el patrocinador de SPAC. Eso es por lo que la gente se está subiendo al carro”.

Antes de dirigir Future Africa a tiempo completo, Aboyeji trabajó en Andela como cofundador y director ejecutivo de Flutterwave. Las nuevas empresas aún son privadas hasta la fecha, pero están en la lista de cualquiera para salir a bolsa dentro de esta década. Para Aboyeji, sin embargo, haga que los tres sean como el empresario-cum-inversor quiere hacer pública su empresa de inversión, tal vez a través de un SPAC.

“Definitivamente voy a salir al mercado público con Future Africa. Ese es mi objetivo. Consideraría un SPAC como empresario, pero es probable que también decida incluirlo directamente en la lista”, dijo.

Gerente General Andela jeremy johnson me dijo que los SPAC están aquí para quedarse, y la mayoría de las nuevas empresas africanas se harán públicas de esa manera. Sin embargo, no dijo si había alguna posibilidad de que su compañía hiciera lo mismo.

“Uno de los beneficios es que te permiten hablar sobre el futuro, y la tasa de crecimiento de África significa que su futuro será más brillante que el pasado”, dijo. “Creo que las nuevas empresas africanas terminarán cotizando en bolsa a través de esta ruta”.


Source link