A pesar de la reputación de centrarse en los aspectos más extraños del multiverso de DC Comics, Doom Patrol también ofrece la visión más realista de los supervillanos.
Patrulla condenada tiene una reputación bien merecida por ser el más extraño de los muchos programas de televisión ambientados en el multiverso de DC Comics, pero ofrece quizás la visión más realista de cómo funcionarían las superpotencias con respecto a sus villanos. La mayoría de los supervillanos tienen habilidades que los convierten en serias amenazas, pero los villanos de Patrulla condenada tienen poderes que van desde completamente inútiles hasta extrañamente situacionales.
Si bien el escenario de DC Comics está lleno de una variedad de razas alienígenas y especies mejoradas místicamente como Amazonas y Atlantes, la mayoría de los superpoderes surgen debido al metagen; un gen presente en el 12% de la población humana, que puede desencadenar una rápida evolución en respuesta a un evento traumático. Los poderes producidos por el metagen son completamente aleatorios, pero generalmente se relacionan con el trauma que los desencadenó, como que el Sr. Freeze desarrolló el poder de sobrevivir a temperaturas bajo cero después de estar expuesto a un nivel letal de frío extremo. A pesar de esto, la gran variedad de superpoderes que existen en los cómics y el hecho de que no todos son inherentemente útiles rara vez se menciona en las adaptaciones televisivas. La excepción a esto es Patrulla condenada, que se deleita en mostrar los aspectos más singulares de la realidad de DC Comics.
El Hombre Animal-Vegetal-Mineral que se encuentra en el centro de uno de los Patrulla condenadaLos muchos huevos de Pascua son un buen ejemplo. Steven Larson apareció por primera vez en el Patrulla condenada Temporada 1 episodio “Puppet Patrol”, como un turista que viajó a Paraguay con la esperanza de obtener poderes de un grupo de cultistas nazis. Como resultado del ataque de Doom Patrol al laboratorio nazi mientras estaba en medio de un tratamiento, Steve se quedó en su cápsula de transformación durante demasiado tiempo y se transformó en una fusión antinatural de elementos naturales, con una segunda cabeza de dinosaurio llamada Denise y una mano de apio. Posteriormente, las transmisiones de noticias sobre la fallida carrera de Steven como criminal y la autobiografía más vendida de Denise se convirtieron en una broma constante. Patrulla condenadaLas dos primeras temporadas, con el equipo totalmente inconsciente del papel que jugaron en la creación de este supervillano decididamente tonto.
El Beard Hunter es otro ejemplo de la variedad que Patrulla condenada exhibido tan bien. Mientras que el Beard Hunter original de los cómics era una parodia de The Punisher, el Beard Hunter de televisión era un metahumano que tenía habilidades telepáticas y clarividentes que le permitían conocer las mentes de los demás como si fueran las suyas y rastrear a cualquiera en cualquier lugar en el tiempo y espacio, incluso en otras dimensiones. Desafortunadamente, este asombroso poder tenía un inconveniente bastante desagradable; tuvo que comerse el vello facial de un objetivo antes de poder rastrearlo. Esto limitó severamente su viabilidad como un soldado de fortuna capaz de cazar cualquier objetivo y fue fácilmente atrapado por Doom Patrol después de que irrumpió en su casa para obtener una muestra de la escoria de afeitado del Dr. Niles Caulder.
Si bien Beard Hunter y Steve Larsen son indudablemente poderosos, sus habilidades también ofrecen límites estrictos que les impiden ser un peligro para cualquiera que no sean ellos mismos. Dada la naturaleza aleatoria del metagen, este tipo de supervillano de segunda categoría debería ser una ocurrencia mucho más frecuente que los aspirantes a conquistadores del mundo, geniales y controlados, que generalmente están configurados para antagonizar a los superhéroes. Si bien ese es el caso en los cómics, solo Patrulla condenada se molesta en mostrar los super-ceros de la sociedad metahumana.