Hace cinco años, Warner Bros. y Marvel Studios presentó su pizarra de películas para el DCEU y MCU respectivamente al mismo tiempo, pero con resultados muy diferentes. Entonces, ¿por qué los planes de la Fase 3 de Marvel fueron más suaves en ejecución que los de DC?
Las películas de cómics han dominado la taquilla en los últimos años, gracias principalmente a Marvel, que ha lanzado 13 películas desde ese anuncio de la Fase 3 en 2014 (11 de las cuales constituyeron la Fase 3), todas las cuales han sido al menos algo comercialmente exitoso. En ese mismo tiempo, DC lanzó siete películas, incluidas las que no son DCEU bufón, aunque las fortunas se han mezclado un poco más.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Los dos jugadores más importantes en el sandbox de la película de superhéroes tienen una serie de nuevos lanzamientos planeados para los próximos años, sin signos de que las cosas se desaceleren. Pero antes de analizar su futuro, examinamos cómo ejecutaron sus planes previamente establecidos, y por qué Marvel pudo concretar la mayor parte de su calendario confirmado mientras que el DCEU tuvo una variedad de tropiezos y pasos en falso.
Los anuncios de la Fase 3 de Marvel y DC fueron muy similares
A mediados de octubre de 2014, Warner Bros. anunció su lista de DCEU para los próximos años que consta de 10 películas como Batman V Superman: El amanecer de la justicia (Mayo de 2016), Escuadrón Suicida (Agosto de 2016), Mujer Maravilla (Junio de 2017), Liga de la justicia, primera parte (Noviembre de 2017), El flash (Marzo de 2018), Aquaman (Julio de 2018), Shazam! (Abril de 2019), Liga de la justicia, segunda parte (Junio 2019), Cyborg (Abril de 2020) y Linterna Verde (Junio de 2020). En ese momento, solo tenían el de Zack Snyder Hombre de Acero Protagonizada por Henry Cavill en su incipiente franquicia, pero la alineación parecía sólida, llena de personajes familiares que encabezan sus propias películas. Ante esto, los fanáticos de DC en todo el mundo se regocijaron especialmente con el potencial que tienen las películas de conjunto como BvS y el Liga de la Justicia planteado
Dos semanas después de Warner Bros. En el anuncio, Marvel Studios hizo lo mismo al confirmar su pizarra de Fase 3, la fase más grande y más larga de MCU hasta el momento. La alineación consistió en ocho películas: Capitán América: Guerra Civil. (Mayo de 2016), Doctor extraño (Noviembre de 2016), Guardianes de la galaxia vol. 2 (Mayo de 2017), Thor: Ragnarok (julio de 2017), Black Panther (Noviembre de 2017), Capitán Marvel (Julio de 2018), Inhumanos (Noviembre de 2018) y Vengadores: Infinity War Parts 1 y 2 (Mayo de 2018 y 2019), que finalmente se convirtió en Avengers: Infinity War y Vengadores Juego Final. Durante ese tiempo, Marvel Studios estuvo a punto de lanzar el tan esperado Los Vengadores: La era de Ultron, tanto como Hombre Hormiga.
Si bien los estudios esencialmente hicieron lo mismo aquí, la gran diferencia fue cómo hicieron sus respectivos anuncios. Warner Bros. optó por revelar su lista durante su gran reunión de accionistas que fue a puerta cerrada y sin ninguna cobertura de prensa. Los detalles de sus planes futuros comenzaron a abrirse camino en línea a través de informes de varios medios. Marvel Studios, por otro lado, causó un gran revuelo con un evento organizado en El Capitan Theatre de Los Ángeles donde se invitó a la prensa. Kevin Feige subió al escenario, y aunque apenas revelaron nada significativo aparte de las fechas de lanzamiento, planearon el evento de lanzamiento de la Fase 3 que fue divertido y emocionante de ver, lo que provocó la expectativa de lo que vendrá en el MCU. Feige incluso se burló de Guerra civil siendo Capitán América: Sociedad de la Serpiente. Claramente hubo algunas teatrales involucradas ya que usaron un Edad de Ultron clip para configurar la revelación y Robert Downey Jr. y Chris Evans aparecieron en el escenario para ayudar a anunciar el reparto de Chadwick Boseman como T'Challa / Black Panther.
El plan DCEU dependía demasiado de la Liga de la Justicia
Warner Bros. anunció un calendario de cuatro años (de 2016 a 2020) para el DCEU después de solo lanzar Hombre de Acero de buena fe que Batman V Superman y Liga de la Justicia serían éxitos rotundos. El estudio esperaba que sus películas de conjunto funcionen como las de 2012 Los Vengadores. Para entonces, Marvel Studios ya había lanzado cinco películas independientes protagonizadas por sus héroes principales, todas relacionadas entre sí de una manera u otra. Sin embargo, vale la pena señalar que no todos fueron éxitos. Después Hombre de Acero, El increíble Hulk y El Hombre de Hierro 2 fueron grandes decepciones. Afortunadamente, proyectos más riesgosos como Thor y Capitán América: El primer vengador resultaron ser películas sólidas. A pesar de una Fase 1 imperfecta, Feige se quedó con sus planes que condujeron al éxito de taquilla Joss Whedon. Fue solo entonces que quedó claro cómo el formato de la MCU realmente puede funcionar de manera sostenible en el futuro.
Lamentablemente, como saben los fanáticos, este no fue el caso para el DCEU. A pesar de ser un éxito de taquilla, BvS se encontró con revisiones divisivas, que a su vez afectaron negativamente Liga de la JusticiaLa producción de. Debido a un movimiento puramente reaccionario, Warner Bros. se entrometió con la visión de Snyder para la película, que involucró múltiples reescrituras de guiones, un tiempo de ejecución obligatorio de dos horas y, en última instancia, un cambio de director de último minuto (irónicamente, con Whedon reemplazando a Snyder). Dada la agitación detrás de escena, no es sorprendente que el resultado final no haya sido bien recibido tanto por los críticos como por los fanáticos, como lo demuestra Liga de la JusticiaLas críticas negativas mixtas de t0 y la taquilla decepcionante.
Gran parte de los planes originales de DC de Warner Bros. dependían de Liga de la Justicia. Mientras Aquaman y Shazam! finalmente avanzó, El flashLa aventura en solitario se detuvo y hasta ahora todavía está en el limbo. Se suponía que la película de conjunto establecería una secuela adecuada donde el verdadero villano general de la franquicia, Darkseid, debutará. Liga de la justicia, segunda parte entonces conduciría a Cyborg y Linterna Verde películas. Pero con el seguimiento ya no en las tarjetas DCEU, las películas que lo habrían seguido también se han eliminado de manera efectiva.
Marvel (en su mayoría) pegado al plan de la fase 3
Las cosas son un poco diferentes cuando se trata de cómo Marvel Studios ejecutó su proyecto de Fase 3. Si bien hubo un par de desviaciones, la mayoría se apegaron a su plan. Guerra civil, Doctor extraño y siguió con sus horarios iniciales. Fue solo cuando tuvieron que dejar espacio para Spider-Man: regreso a casa después de su asociación con Sony Pictures Entertainment que ajustó su horario. En lugar de Ragnarok En julio de 2017, se trasladó unos meses a noviembre. En conjunción con esto, Pantera negra y Capitán Marvel se retrasaron a febrero de 2018 y marzo de 2019, respectivamente. Lo planeado Inhumanos la película se convirtió en una serie de televisión (desafortunadamente, con resultados decepcionantes) pero Ant-Man y la avispa llenó el vacío que dejó. Finalmente, Marvel Studios agregó en Spider-Man: lejos de casa como su película final de la Fase 3 que originalmente no estaba en su lista.
En medio de todos los cambios a la Fase 3, películas de piedra angular como Guerra infinita y Juego final mantuvieron sus fechas de lanzamiento. Y casi todo lo que Marvel Studios agregó en su pizarra todavía estaba al servicio de esas dos películas culminantes. regreso a casa desarrolló aún más la relación de Tony Stark / Iron Man y Peter Parker (Tom Holland), que desempeñó un papel importante en ambos Vengadores secuelas Lejos de casa hizo algo similar, ya que mostró cómo la muerte de Stark afectó la perspectiva de su mentoreado sobre el heroísmo, al mismo tiempo, permitió a los fanáticos ver los efectos a nivel del suelo de la llegada de Thanos (Josh Brolin) y la eventual derrota. Ant-Man y la avispa, por otro lado, sentó las bases para el uso del Reino Cuántico que hizo posible el viaje en el tiempo en Juego final. Estas películas fueron todas adiciones a la pizarra, en lugar de reemplazos.
–
En este momento, tanto Warner Bros. como Marvel Studios tienen una serie de películas (e incluso programas de televisión vinculados) alineados en sus tuberías. Pero mientras Maravilla Una vez más, causó un gran revuelo al respecto, al llevar su anuncio de la Fase 4 al SDCC Hall H este año, Warner Bros. optó por anunciar gradualmente su lista de DC. Es difícil evaluar cómo les irá a los próximos años para el MCU y DCEU, pero una cosa es segura: no habrá escasez de películas de cómics en el futuro previsible.
Fechas clave de lanzamiento
- Birds of Prey (y la fabulosa emancipación de una Harley Quinn) (2020) fecha de lanzamiento: 07 de febrero de 2020
- La mujer maravilla 1984 (2020) fecha de lanzamiento: 05 de junio de 2020
- El Batman (2021) fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2021
- El escuadrón suicida (2021) fecha de lanzamiento: 06 de agosto de 2021
- DC Super Pets (2022) fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2022
- Aquaman 2 (2022) fecha de lanzamiento: 16 de diciembre de 2022
- Viuda Negra (2020) fecha de lanzamiento: 01 de mayo de 2020
- Eternos (2020) fecha de lanzamiento: 06 de noviembre de 2020
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021) fecha de lanzamiento: 12 de febrero de 2021
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2021) fecha de lanzamiento: 07 de mayo de 2021
- Thor: amor y trueno (2021) fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
- Pantera Negra 2 (2022) fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
- Spider-Man: Homecoming 3 (2021) fecha de lanzamiento: 16 de julio de 2021