El Bourne Ultimatum fue el mayor éxito de la franquicia, pero la estrella Matt Damon llevó al escritor Tony Gilroy a la tarea por el guión, que odiaba.
El ultimátum de Bourne fue un éxito de taquilla mundial, pero tuvo algunas turbulencias detrás de escena, incluido un guión de Tony Gilroy que la estrella Matt Damon odiaba. Dirigida por Paul Greengrass, The Bourne Ultimatum de 2007 fue la película más exitosa de la franquicia. Concluyó la trilogía que comenzó con The Bourne Identity de Doug Liman en 2002, y Greengrass continuó con The Bourne Supremacy en 2004. Greengrass y Damon se reunieron en 2016 con una cuarta película, Jason Bourne. La franquicia también tuvo un spin-off de largometraje mal recibido llamado The Bourne Legacy en 2012 y una serie de televisión de USA Network llamada Treadstone en 2019 que duró una temporada.
Damon interpreta a Jason Bourne, un asesino del gobierno afectado por la amnesia que busca descubrir la verdad sobre sus orígenes. El personaje y las películas se basan en una serie de novelas de espías de Robert Ludlum, que han sido continuadas por Eric von Lustbader. En The Bourne Ultimatum, Jason Bourne finalmente descubre su verdadera identidad, David Webb, y descubre que su propio padre tuvo un papel fundamental en la creación del programa Treadstone que lo lavó el cerebro como un asesino letal. Bourne también ayuda a la subdirectora de la CIA, Pamela Landy (Joan Allen), a exponer el programa sucesor de Treadstone, Operation: Blackbriar, mientras acuesta a los demonios de su pasado. El Bourne Ultimatum fue un gran éxito; Gracias al estilo de dirección frenética de Greengrass y al solemne carisma de Damon, la trilogía de Bourne redefinió las películas de acción a principios del siglo XXI. El éxito de Bourne también llevó a la franquicia de James Bond a reiniciarse con Daniel Craig en el papel principal, y las películas de Greengrass fueron una clara influencia en Casino Royale de 2006 y Quantum of Solace de 2008.
La historia y los guiones originales de la trilogía Bourne fueron coescritos por Tony Gilroy, pero, en la tercera película, Matt Damon acusó al guionista de cobrar y entregar un trabajo deficiente. En 2011, Damon se quejó infamemente por el guión Bourne Ultimatum de Gilroy para GQ:
“No culpo a Tony por tomar un bote de dinero y entregar lo que entregó … Es solo que era ilegible”. Este es un final de carrera. Quiero decir, podría poner esto en eBay y se acabaría el juego para ese tipo. Es terrible. Es realmente vergonzoso “.
Según los informes, Gilroy estaba molesto por los cambios que Greengrass realizó en la película anterior, The Bourne Supremacy, que enfatizaba la acción vertiginosa cuando Gilroy quería centrarse en el arrepentimiento de Jason Bourne por sus asesinatos (que finalmente llegó al final de la película). Gilroy finalmente fue persuadido para escribir el borrador inicial de The Bourne Ultimatum, pero no participó más. Tom Stoppard fue contratado para escribir un borrador del guión, pero luego afirmó que la película terminada “no usó una palabra” de lo que escribió. El guión de la película se acredita oficialmente a Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi.
Los fanáticos de la trilogía de Bourne notaron una gran diferencia en la representación de Jason Bourne entre Identidad y Supremacía. Jason fue un personaje más abierto y hablador en la película inicial, pero por The Bourne Supremacy, Greengrass y Damon redujeron casi todo el diálogo de Bourne. Damon internalizó al personaje y la audiencia tuvo que observar de cerca e interpretar lo que Bourne estaba pensando y sintiendo en función de sus acciones. Este cambio en la forma en que Greengrass presentó a Jason Bourne, que continuó en The Bourne Ultimatum y en la película de 2016, es quizás lo que molestó a Gilroy y lo llevó a distanciarse de la franquicia que ayudó a crear.
Por su parte, Matt Damon luego se sintió mal por sus comentarios despectivos sobre Gilroy. Se contactó con GQ y le ofreció un mea culpa público: “Mis sentimientos fueron heridos. Eso es todo. Y eso es exactamente por qué no debería haber dicho nada. Esto es entre él y yo. Así que decir algo en público es una estupidez, una falta de profesionalidad y una especie de idiota de mi parte ”. Si otra película de Bourne se materializa algún día, queda por ver si Gilroy se reunirá con Damon y Greengrass para recuperar la magia que llevó a El ultimátum de BourneÉxito fenomenal.