La Cuaresma es como se conoce al periodo de 40 días previo a la Semana Santa, que transcurre entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo. Un periodo de abstinencia y reflexión, en el que los cristianos se preparan para celebrar el Misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo. Uno de los preceptos básicos de la Cuaresma es la prohibición de comer carne los días de Vigilia, es decir, el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma. El Viernes Santo también se considera día de vigilia.
Para la Iglesia, la cuaresma es un periodo de conversión y preparación. Los cristianos deben purificarse mediante el ayuno. El por qué no se puede comer carne los días de vigilia es una acción de penitencia y su origen data del siglo II.
Para los cristianos el ayuno simboliza la purificación. Una forma de imitar de alguna manera el gran sacrificio que tuvo que hacer Jesús cuando se retiró a ayunar al desierto. También Moisés, que estuvo 40 días, con sus 40 noches, sin comer.
Para los antiguos cristianos la carne simbolizaba la ostentación, la lujuria y la riqueza. Es decir, era todo aquello que había que dejar de lado durante la Cuaresma. También hay quienes señalan que el origen de esta costumbre está en la Biblia, en el milagro de los panes y los peces.
Otra de las interpretaciones es la que indica que la carne es la representación del cuerpo de Jesús después de ser crucificado. De este modo, comerla sería un pecado.
En los últimos días el Papa Francisco a través de su cuenta oficial de Twitter ha señalado que ayunar implica renunciar a las cosas más superficiales para ir a lo realmente esencial. Se trata de buscar la belleza en un modo de vida más sencillo.
Source link