La película de superhéroes domina las pantallas grandes ahora. Marvel Studios representa la corriente principal y una fuerza de taquilla aparentemente imbatible, que recaudan cientos de millones, si no miles de millones, de dólares con cada nuevo lanzamiento. Teniendo en cuenta su dominio de la narrativa típica de superhéroes, era solo una cuestión de tiempo antes de que los estudios comenzaran a centrarse en los márgenes del género. Brightburn, una nueva película de terror y superhéroes dirigida por David Yarovesky, representa perfectamente esta tendencia. El mercadeo de la película sugiere que una joven historia de Superman salió terriblemente mal, con un niño alienígena superpoderado criado por granjeros que deciden dominar en lugar de ayudar a su planeta adoptado. Si bien eso podría ser una nueva versión para las películas de superhéroes, es un clásico para los lectores de cómics.
"Superman se vuelve malo" es una idea que se remonta a la Edad de Plata, cuando muchas de las portadas mostraban a Superman sorprendentemente apuntando a su mejor amigo Jimmy Olsen o a su novia Lois Lane con tramas infames. Estos se revelaron regularmente como giros de trama con Superman manteniendo su buena naturaleza. Historias futuras como Escuadron supremo Comencé a impulsar el concepto con Hyperion, un análogo de Marvel de Superman, ayudando a liderar una toma autoritaria del mundo. Desde ese momento en la década de 1980, ha habido demasiados ejemplos para contar, incluyendo algunas versiones oficiales de DC Comics como las que se encuentran en Superhombre: hijo rojo y La Multiversidad: Mastermen, así como análogos adicionales como The Paradigm in Irredimible y The Homelander en Los chicos.
Teniendo en cuenta el éxito continuo de títulos como Injusticia en la parte superior de la liberación de Brightburn, no parece que las historias de un malvado Superman terminen pronto. Entonces, ¿qué es exactamente lo que nos atrae como público a las historias que subvierten al superhéroe original, transformando un símbolo del bien en algo mucho más oscuro?
James Gunn, productor de Brightburn, hizo un chapoteo como director con la película de terror alienígena Deslizarse. Probablemente puede dar fe de la emoción que se siente al ver las cosas terribles que suceden en las películas, especialmente considerando algunas de las horribles muertes que exhibió allí. Es el mismo tipo de lección que cualquier fanático de las películas de slasher puede contarle. Incluso cuando los personajes son muy delgados y la trama no tiene sentido, hay una emoción visceral unida a ver cómo suceden cosas terribles desde la seguridad de un teatro. Las películas de terror y los cómics nos brindan la capacidad de experimentar lo peor que la humanidad tiene para ofrecer, sin preocuparse por las repercusiones morales o personales.
Si bien los villanos como Jason Voorhees y Michael Myers pueden ser imparables, no pueden causar estragos en el mismo nivel que alguien como Superman. Fusionar el horror y los superhéroes aumenta el presupuesto para la carnicería de forma exponencial. La visión de rayos X, la visión con láser, la fuerza extraordinaria, el vuelo y la invulnerabilidad transforman a una persona de mala voluntad de un asesino en serie a un destructor de naciones. Gran parte de la serie Irredimible centrado en la eficiencia con la que alguien como Superman puede detener a quienes se le oponen y participar en la destrucción a escala global. Este tipo de historia toma un desastre natural y le da una mente propia. Ese es un concepto verdaderamente aterrador, capaz de emocionar incluso a los más cínicos de los aficionados al horror si se ejecutan bien.
Sin embargo, el atractivo de un Superman corrompido va mucho más allá de sus poderes. Superman no es solo el primer superhéroe de DC Comics en aparecer, también es la base moral de todo el universo. Muchos de los miembros de la Liga de la Justicia se han deteriorado con el paso de los años, incluido Hal Jordan, que destruyó a todo el Green Lantern Corps. y Bruce Wayne sentando las bases para traicionar a todos sus colegas. Superman es el "gran boy scout azul" que permanece infaliblemente fiel a su código moral, representando la verdad y la justicia, incluso en los escenarios más imposibles. Ese nivel de justicia puede ser difícil de comprender, y es tentador ver a alguien que falla. Dentro de cada mala historia de Superman, también hay un tema que cualquier persona puede corromper en las circunstancias adecuadas. Es una concepción de la humanidad parecida a un Joker donde todos existimos "un mal día" lejos de la locura, incluido Superman.
Esa es la base de Injusticia donde Superman se convierte en un dictador planetario tras el asesinato de Lois Lane y la destrucción de Metrópolis. A pesar de sus raíces como adaptación de videojuegos, la serie se ha convertido en un éxito crítico al explorar las ramificaciones a largo plazo del poder absoluto de Superman que lo corrompe absolutamente. Los lectores han disfrutado viendo batallas ideológicas a lo largo de tremendos bombardeos súper poderosos. La corrupción de la ideología de Superman también sirve como el corazón de Superhombre: hijo rojo, donde su cohete aterriza en la URSS en lugar de los Estados Unidos. Criado para ser el sucesor del régimen de Stalin, Superman se convierte en un autoritario violento y controlador, a pesar de mostrar una actitud amistosa y servicial reconocible. Estas malas historias de Superman hacen que incluso los personajes más evidentemente buenos parezcan vulnerables de una manera rara.
Superhombre: hijo rojo también apunta a otra razón por la cual las audiencias pueden disfrutar de una historia donde Superman se vuelve malo; estas historias sirven como un recordatorio de por qué es una gran cosa tener héroes inspiradores que siempre encuentran el poder para hacer lo correcto. Al final de Hijo rojoSuperman se da cuenta del daño que ha infligido a pesar de sus mejores intenciones y, esencialmente, se destruye a sí mismo junto con una amenaza mayor para permitir que la humanidad continúe sin él. Sugiere que incluso alguien educado para propagar el estalinismo puede tener una comprensión fundamental de lo que es correcto, lo suficiente como para poder superar décadas de propaganda y la corrupción del poder. Incluso en las "malas" historias de Superman, Superman a menudo encuentra su camino de regreso al bien.
Así es como estas tomas oscuras del Hombre de acero nos recuerdan a todos por qué los lectores se enamoraron de Superman en 1939. Era un hombre que detuvo las ejecuciones injustas y se enfrentó a los acosadores en Estados Unidos. Comics de accion # 1. Su infalible sentido del bien era un elemento esencial del personaje. Puede ser difícil creer que cualquier persona sea tan buena, pero también es inspirador leer las historias de cómo alguien se dedica continuamente a causas justas. Clásicos como Superhombre de estrellas trabaje mejor sabiendo lo difícil que debe ser para un hombre que puede hacer cualquier cosa para ayudar a una persona joven que lucha contra la depresión. Brightburn Es probable que no tome un giro tan optimista, pero es probable que nos recuerde por qué nos gustan más las buenas versiones de Superman.
—–
¿Se ha suscrito a ComicBook Nation, el podcast oficial de ComicBook.com todavía? Compruébalo haciendo clic aquí o escucha abajo.
En este último episodio hablamos de la separación de la taquilla entre Vengadores: final del juego y Avatar, el drama sobre Game of Thrones peticiones, y hacer un resumen profundo de WWE Money In The Bank! ¡Asegúrate de suscribirte ahora para no perderte ningún episodio!
¡También! Echa un vistazo a nuestro episodio BONUS que presenta nuestra versión de la GRAN final de Game Of Thrones.
¿Qué opinas del casting? Pásenos en Twitter con el hashtag #ComicBookNation
Source link