“Quiero hacer cosas locas”, dice Jason Keats con una sonrisa. “Quiero traer de vuelta ese teléfono GEM”.
Se estira detrás de él y saca el dispositivo sorprendentemente delgado de un estante. La batería está agotada, pero como accesorio, todavía funciona. Essential publicó imágenes del dispositivo prototipo en octubre de 2019, aproximadamente cuatro meses antes de que la empresa cerrara sus puertas. Todo lo que queda ahora son un puñado de dispositivos y los sueños de algunos de sus co-creadores como Keats, quien fundaría OSOM unos meses después de la desaparición de Essential.
“Es una nueva forma de interactuar con su dispositivo”, explica Keats. “Funcionó realmente bien con una sola mano con una pantalla grande, una cámara de calidad. Fue tan fácil de usar. Y la longitud nos permitió tener una buena diversidad de antenas dentro del dispositivo, a pesar de que era un factor de forma pequeño”.
Créditos de imagen: Básico
El primer teléfono de OSOM, presentado a fines del año pasado, comparte más ADN de diseño con el primer teléfono de Essential, el PH1. Desde una perspectiva de diseño de hardware puro, no es especialmente aventurero. Keats señala, aparte, que la gente lo ha detenido en la calle para preguntarle si es el iPhone 14 mientras lo está usando.
“Nuestro primer producto debe ser un dispositivo más tradicional”, explica el cofundador/CEO de OSOM. “No puedes decir, ‘aquí hay una marca loca con una cosa loca’. Vas a vender como cinco”.
Entonces, la compañía del Área de la Bahía optó por un diseño mucho más sencillo con el OV1. Es un buque insignia premium, desprovisto del brillo de, digamos, el primer producto de Nothing. Es, entre otras cosas, un marco pragmático en el que la empresa puede ejecutar experimentos futuros, una señal de una empresa seria que vende un producto con preocupaciones serias como la privacidad del usuario.
Sin embargo, como descubrimos el mes pasado, el OV1 nunca verá la luz del día. En su lugar, llega Saga, un dispositivo con la marca de la startup blockchain, Solana, que ofrece la promesa de una experiencia móvil basada en web3. Es, efectivamente, el OV1 con un trabajo de pintura ligeramente diferente (una de las solicitudes de Solana fue la adición de botones verdes para que coincida con la marca de la empresa) y la pila de software web3 de la empresa blockchain.
Créditos de imagen: OSOM
Keats dice que conoció a Anatoly Yakovenko a través de un amigo en común cuando el CEO de Solana Labs explicó que la compañía estaba buscando un fabricante de hardware para hacer realidad su sueño de un dispositivo móvil centrado en blockchain. La pareja conversó por Signal y se encontraron tomando un café una semana después.
“Nos dimos cuenta de que había tantos paralelismos entre nuestros campos y nuestras visiones para el futuro que encajaban”, dice Keats. “Necesitaba a alguien que pudiera construir hardware y organizar su fabricación, que conociera a los jugadores en Asia para construir un dispositivo de calidad. Necesitábamos un usuario y una base de clientes que estuvieran entusiasmados con la elección del consumidor, la autocustodia y la privacidad individual”.
Keats no revelará los detalles del acuerdo, solo explica que, de repente, OSOM tiene mucha menos preocupación por su futuro. “Son nuestro socio de lanzamiento exclusivo, y hay ciertos MOQ (cantidad mínima de pedido) que están involucrados. Hicieron una inversión en la empresa que garantizó nuestro futuro”.
El acuerdo encuentra que el lanzamiento del dispositivo ya retrasado pasa del cuarto trimestre de este año a “principios de 2023”. Con los meses adicionales antes del lanzamiento, OSOM optó por mejorar el sensor de la cámara y aumentar la memoria RAM y el almacenamiento, de 8/128 GB a 12/256 GB. Esos números vinieron con un aumento de precio, empujando el dispositivo de la promesa anterior de “muy por debajo” de $ 1,000 a la vuelta.
Créditos de imagen: Solana
“Dije, miren muchachos, primer dispositivo, véndanlo por $1,000 y demuestren que están vendiendo un teléfono de $1,600 por $1,000”, explica Keats. “Eso dice mucho sobre lo que estamos dispuestos a hacer. Estamos tratando de construir esa comunidad y construir un teléfono súper premium. El otro lado de eso es que nos deja una ventana para hacer una versión de menor costo en el futuro”.
La decisión de OSOM de asociarse desde el principio es comprensible. El mercado de teléfonos de EE. UU. se consideraba casi imposible de penetrar mucho antes de que las cifras de ventas comenzaran a caer. Lanzar un nuevo teléfono de una nueva compañía móvil parece una receta para el desastre. Essential, con su pedigrí y exageración, supuestamente vendió menos de 90,000 unidades en su primer año de existencia.
Keats cita la habilidad del fundador de Nothing, Carl Pei, para construir una base de fans orgánica como inspiración para los intentos de OSOM de ingresar al mercado de los EE. La promesa de un teléfono centrado en la privacidad con buenas especificaciones y Android básico suena bien, pero ¿todo eso se suma a un producto que realmente puede diferenciarse en un mercado maduro y saturado cuyas ventas se han consolidado entre unos pocos jugadores importantes?
Créditos de imagen: OSOM
Un acuerdo centrado en criptografía diferencia el producto en un mercado abarrotado sin un Ave María radical como el diseño de GEM, que luego se puede servir a la base de seguidores leales de Solana. Keats dice que llegar a un acuerdo no fue decisivo en esta etapa inicial, pero ciertamente le da a OSOM mucho más espacio para respirar del que podría tener de otra manera.
No está claro cuánto durará el acuerdo de exclusividad con Solana. Y aunque existe cierta preocupación de que centrarse tanto en el mercado de las criptomonedas servirá para encasillar el producto desde el principio, Keats señala que los usuarios pueden desinstalar la pila de Solana si solo buscan un nuevo dispositivo Android sin todas las cosas de web3. . La disponibilidad será limitada en el lanzamiento, independientemente, ya que las empresas se centran en poner el producto en manos de los desarrolladores. Más disponibilidad general seguirá más adelante.
“En uno o dos meses, anunciarán algunas cosas bastante divertidas para sus desarrolladores y para los primeros usuarios”, explica Keats.
En cuanto al futuro, junto con los factores de forma extravagantes, uno puede mirar hacia varias patentes que se otorgaron a Essential en su corta vida. La lista incluye varios enfocados en imágenes, incluido el impulso para crear una cámara debajo de la pantalla que no apesta.
“Algunos de [the patents] somos dueños ahora”, dice Keats. “Los que me importan pertenecen a OSOM. Y también hemos presentado 20 o 30 en este punto”.
Source link