IT de Stephen King vio a los perdedores siguiendo a Pennywise a las alcantarillas de Derry para derrotar a la criatura, pero ¿por qué vive en las alcantarillas?
El Club de los Perdedores tuvo que seguir Pennywise a las alcantarillas para finalmente derrotar a esta misteriosa criatura, pero ¿por qué ESO vivir en las alcantarillas de Derry? A través de sus muchas novelas y cuentos, Stephen King ha aterrorizado a generaciones de lectores mientras explora diferentes personajes, escenarios y miedos a través de ellos. Una de las obras más exitosas y queridas de King es la novela ESOpublicado en 1986, y que se hizo tan popular que ha tenido diferentes adaptaciones, con una miniserie en 1990, una serie de televisión en India y una película en dos partes.
Como muchas otras historias de Stephen King, ESO lleva a los lectores a Derry, Maine, y sigue a un grupo de niños autodenominados “El club de los perdedores” cuando se encuentran con una entidad malvada que cambia de forma y vive en las alcantarillas, a la que se refieren como “ESO”. Como IT despierta cada 27 años para alimentarse -y lo hace por miedo a sus víctimas-, la novela se divide en dos partes: una ambientada en 1957, siguiendo a los Losers cuando eran niños, y la otra ambientada en 1985, siguiendo a los ahora -Perdedores adultos que se reúnen por última vez para derrotar a TI. Para aterrorizar y atrapar a sus víctimas, IT toma la forma de sus mayores miedos, pero su forma preferida es la de Pennywise, el Payaso Bailarín.
Fue Pennywise quien se encontró con Georgie Denbrough mientras se escondía en un desagüe pluvial, y mientras los Perdedores investigaban más y más sobre TI y sus crímenes pasados, descubrieron que esta criatura vivía en las alcantarillas. Los Perdedores se aventuraron en el sistema de alcantarillado de Derry para encontrar el escondite de TI y derrotar a la criatura, y finalmente lo hicieron, pero en 1985. Sin embargo, queda una pregunta sobre la guarida de TI: ¿por qué las alcantarillas? La respuesta puede ser un poco complicada ya que Pennywise no vivía exactamente en las alcantarillas, pero por debajo Derry, y como TI llegó hace millones de años antes de que se construyera Derry, su guarida estaba en su lugar mucho antes de que se construyeran las alcantarillas, y fue la llegada de los colonos lo que despertó a la criatura.
En lugar de vivir en las alcantarillas, TI las usa como puntos de acceso, ya que le facilita viajar por la ciudad y perseguir a sus víctimas. La guarida de TI se describe en la novela como una caverna profunda debajo de Derry y las alcantarillas construidas a su alrededor. La conexión de IT con Derry fue tal que en algún momento se describe a la criatura como Derry y Derry como IT, razón por la cual la ciudad se derrumbó cuando IT fue derrotado al final de la novela. El sistema de alcantarillado de Derry no solo vio Pennywise/IT se movía por la ciudad a su antojo, pero también fue escenario de algunos momentos clave de la novela, como los Rituales de Chüd (utilizados para conectar con IT y a través de los cuales Bill conoció a Maturin), la controvertida escena de sexo con la joven Perdedores y la muerte de Eddie.
Las adaptaciones de ESO han causado cierta confusión sobre el escondite de Pennywise, los orígenes de la criatura y por qué vivía en Derry y nunca parecía salir de la ciudad, pero todas estas preguntas y más se responden en la novela (no es de extrañar que sea tan larga). TI, entonces, no vive exactamente en las alcantarillas, sino cerca de ellas, y el sistema de alcantarillado de Derry le resultó útil, ya que le permitió moverse libremente por toda la ciudad y aterrorizar a sus víctimas a través de él, como hizo con Georgie y en algunas de las escenas más famosas de las adaptaciones, como la escena de la ducha en la miniserie y la muerte de Patrick Hockstetter en Andy Muschietti’s ESO.