Los Pokémon Fantasma se revisaron después de debutar en Rojo y Azul en 1998, he aquí por qué las inmunidades de tipo Fantasma cambiaron en Gen 4 Diamante y Perla.
Con Gengar siendo reacondicionado en pokémon diamante y perla en 2006, algunos fanáticos pueden preguntarse por qué las inmunidades de tipo Fantasma cambiaron en Gen 4. Hizo su primera aparición en 1998 Rojo y azul, la línea de evolución Gastly, Haunter y Gengar presentó la serie a Pokémon de tipo Fantasma. Si bien el trío fantasma Gen 1 fue enormemente popular entre los fanáticos, el tipo Fantasma tuvo algunos defectos graves en lo que respecta a su integración real en el juego de rol de Nintendo.
En pokémon Generación 1, los jugadores podían encontrar su primer Pokémon de tipo fantasma en Lavender Town después de ingresar a la espeluznante “Pokémon Tower” ubicada al norte de la pequeña ciudad. Sin embargo, los espeluznantes espectros no se pueden ver hasta que los entrenadores regresen con el objeto Silph Scope. Incluso después de poder verlos, el juego solo ofrecía tres Pokémon de tipo Fantasma en total para atrapar y también había solo tres movimientos de tipo Fantasma, que eran Confuse Ray, Lick y Nightshade. Curiosamente, todos estos movimientos fueron físicos excepto Nightshade.
El mayor problema con el tipo Fantasma en pokémon rojo y azul era que se suponía que era un contraataque directo a los tipos psíquicos como Alakazam, Slowbro e Hypno. A pesar de que el juego confirma esto en el diálogo, los Pokémon de tipo Psíquico terminaron siendo inmunes a los de tipo Fantasma junto con los de tipo Normal. Peor aún es que los Pokémon Fantasma solo eran fuertes contra otros Pokémon Fantasma. Entonces, con el pequeño grupo de movimientos físicos débiles de Gengar para elegir, y sin ser fuerte contra casi nadie, el Pokémon increíblemente genial necesitaba desesperadamente una revisión.
Por qué cambiaron las inmunidades de Pokémon tipo Fantasma en Diamante y Perla
en Gerencia Pokémon Oro y Plata Game Freak arregló el juego para que los Pokémon de tipo Fantasma finalmente fueran fuertes contra los Pokémon de tipo Psíquico como se pretendía originalmente. La serie también agregó más movimientos de tipo fantasma para elegir, como Curse y Shadowball. Sin embargo, debido a que los ataques de tipo Fantasma eran en gran parte “físicos”, la clase Pokémon todavía se consideraba muy específica y débil en muchas situaciones.
Todo esto cambió en la Generación 4 Pokémon Diamante y Perla cuando Game Freak decidió dividir los movimientos de tipo Fantasma entre “Físico” y “Especial”, convirtiendo la mayoría de sus ataques más poderosos en movimientos especiales. En particular, esto convirtió a Gengar en una potencia absoluta en la región de Sinnoh debido a sus fuertes ataques especiales con puñaladas con Shadow Ball y Sludge. La decisión de cambiar las inmunidades de tipo Fantasma en Gen 4 fue hacer que los Pokémon de tipo Fantasma fueran más competitivos y alejar la categoría de Pokémon de los ataques físicos a favor de los especiales.
El cambio principal también introdujo nuevos movimientos de fantasmas en la franquicia de Pokémon, como Shadow Claw y Shadow Sneak. En Pokemon X y Y, Los Pokémon de tipo Acero se cambiaron para que ya no fueran resistentes a los de tipo Fantasma, lo que convirtió a Pokémon como Gengar en una de las opciones más poderosas de la serie para la batalla. A partir de Pokémon espada y escudo en 2019, Ghost-type es ahora uno de los Pokémon menos resistidos en el pokémon franquicia, que es un gran cambio considerando sus orígenes débiles.