Quentin Tarantino insiste en que solo hará 10 películas y luego se retirará, pero ¿por qué tomó esa decisión? Vamos a ver.
Quentin Tarantino ha dicho que planea retirarse después de hacer su décima película, pero ¿por qué decidió eso y realmente se detendrá después de eso? Quentin Tarantino se ha convertido en uno de los cineastas más respetados de la industria gracias a su peculiar estilo narrativo y visual, así como a sus generosas dosis de violencia, generalmente justificadas y parte de las historias generales que le gusta contar.
La carrera de Tarantino como cineasta comenzó en 1992 con la película criminal. Perros reservorio, que presentó a la audiencia su estilo de escritura y el tipo de personajes que liderarían sus futuras películas. Tiempo Perros reservorio fue elogiado por la crítica y los espectadores y es considerado un clásico del cine independiente, su gran oportunidad llegó dos años después con Pulp Fiction, también una película de crimen pero contada en una narrativa no lineal. Desde entonces, Tarantino ha explorado diferentes géneros, como las artes marciales con el Matar a bill películas, western con Django desencadenado, e incluso ha contado versiones alternativas de la historia con Bastardos sin gloria y Érase una vez en Hollywood, pero siempre con la promesa de no hacer más de 10 películas.
La promesa de dejar de hacer películas después de que alcance su décimo proyecto no es nueva, tanto que se menciona cada vez que anuncia y promueve una nueva película. Debido a esto, el plan de las “10 películas” ha sido cuestionado muchas veces e incluso ha sido etiquetado como una táctica de marketing para llamar la atención y crear anticipación para sus proyectos futuros. Si bien ciertamente ha ayudado a atraer más atención, Tarantino, tan excéntrico como es, ya ha compartido sus razones para dejar de hacer películas una vez que llega a su décimo, y todo se trata de un legado. Tarantino no ha sido tímido sobre cuál quiere que sea su legado en la industria cinematográfica, y como cinéfilo que es, ha tomado a muchos cineastas como ejemplos de lo que no quiere que sea su carrera. Para él, la calidad de un director empeora con el tiempo, por lo que quiere retirarse mientras todavía está en la cima, y 10 películas parece el número perfecto para eso. Hablando a Podcast de Pure Cinema (vía MovieMaker), Tarantino amplió este dicho que “la mayoría de los directores tienen últimas películas horribles“y acabar con tu carrera”en una película decente es raro“, pero para terminar con”una buena película es fenomenal“.
Teniendo en cuenta lo que acababa de decir, Tarantino incluso bromeó diciendo que debería terminar su carrera con Érase una vez en Hollywood, de esa manera se aseguraría de que su última película fuera un gran éxito, pero seguramente tiene más ideas para compartir. Vale la pena señalar, sin embargo, que el décimo y último proyecto de Tarantino podría haber sido un Star Trek película, marcando su segunda película que no fue una creación completa de él (la primera es Jackie Brown, basado en la novela de 1992 Ponche de ron y de ahí la única película de Tarantino que vive en su propio universo). Aunque presentó una idea y estuvo a bordo para escribir y dirigir, muchos obstáculos se interpusieron en el camino, como el bajo rendimiento de Star Trek más allá y los propios proyectos de Tarantino, y él ya no está involucrado en él, e incluso si el proyecto hubiera avanzado, es muy poco probable que un Star Trek película habría sido su décima y última película, y habría encontrado una excusa para no contarla como parte del grupo.
Al hacer 10 películas, Tarantino también quiere crear un canon de 10 películas de calidad consistente sobre el que la gente pueda debatir durante los próximos años. Se confirma que todas las películas de Tarantino forman parte del mismo universo, que se divide en dos niveles: el mundo “más real que real” y el mundo “película en una película”. Con eso en mente, un universo cinematográfico conectado que consta de 10 películas suena como un plan interesante, más aún porque Tarantino ha cumplido su objetivo de hacer películas que han sido muy bien recibidas por la crítica y el público hasta el momento, ya que todas han mantenido un aspecto similar. nivel de calidad (excepto Prueba de la muerte, ampliamente considerada como su película más débil). Sin embargo, es importante recordar que técnicamente Tarantino ya hizo 10 películas, pero elige contar ambas. Matar a bill películas como una.
Por supuesto, nada está escrito en piedra y podría cambiar de opinión si hay una historia que realmente quiera contar después de que termine su décima película y que se ajuste a su universo ya establecido, y en caso de que cumpla su promesa de hacer solo 10 películas. , Tarantino no descarta un regreso en algún momento. Hablando a Feria de la vanidad en 2016, compartió que si tuviera una historia nueva y diferente que contar, existiría como propia y no como parte de su “canon de 10 películas”, para no “contaminarlas”. Con Érase una vez en Hollywood siendo su novena película, esto significa Quentin Tarantino todavía tiene espacio para una película más, aunque puede que le tome un tiempo decidir de qué se tratará.